publicidad

El PSE denuncia que el Gobierno Vasco no dará ayudas en 2013 para reformar colegios

Foto:  Colegio Larrea
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo sigue con sus reclamaciones al Ejcutivo de Ínigo Urkulu (PNV). En semanas anteriores se exigieron más recursos para ayudas de emergencia social (AES) y se afirmó que los "recortes" del Gobierno Vasco son los responsables de los recortes municipales en ayudas extraescolares. Ahora, el PSE barakaldés reclama a Urkullu por las subvenciones para reformar colegios, que este curso 2013 no se han convocado cuando en 2012 hubo para este tema 231.302 euros para la anteiglesia. El asunto será motivo de una moción socialista en el próximo pleno de Barakaldo.

Archivo |
>  02/08/2013. El PSE pide en una moción al Gobierno Vasco que convoque las ayudas para reparar colegios
> 27/07/2013. El PSE justifica los recortes en extraescolares y euskera por la acción del Gobierno Vasco
> 27/07/2013. El pleno aprueba contra los socialistas mantener las ayudas a actividades extraescolares
> 26/07/2013. El PSE pide al PNV que deje de "castigar", con los recortes de Diputación y Gobierno, a Barakaldo
> 15/07/2013. El PSE reclama al Gobierno Vasco que destine el dinero "suficiente" para las ayudas sociales
> 16/08/2012. El presupuesto de obras en colegios cae un 28% y se queda en 330.000 euros para arreglos en 9 centros
> 05/09/2011. El Ayuntamiento invierte más de 450.000 euros en la reparación y reforma de los centros educativos
> 31/12/2010. El Gobierno Vasco aporta 695.000 euros para realizar obras de mejora en 12 centros escolares


Nota de prensa
El Gobierno de Barakaldo insta al PNV a mantener las ayudas para reformar colegios
> El Gobierno Vasco no ha convocado estas subvenciones, que en 2012 con el PSE-EE en el Ejecutivo estuvieron dotadas con 10 millones de euros
> El portavoz municipal socialista, Carlos Fernández, ha presentado una moción para recabar el apoyo de los grupos políticos municipales

El Equipo de Gobierno Socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido mover ficha para evitar que los nuevos recortes en educación del PNV en el Gobierno Vasco salpiquen a la ciudad. El portavoz del PSE-EE, Carlos Fernández, ha anunciado hoy una iniciativa para intentar que el Ejecutivo autonómico jeltzale dé marcha atrás y proceda a convocar las subvenciones para la financiación de las obras en los edificios de titularidad municipal que funcionen como centros educativos.

En concreto, los socialistas han presentado una moción con el fin de recabar el apoyo del resto de grupos políticos municipales y presionar, de este modo, a la administración competente en la materia.

En el texto, se insta a la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a que proceda con urgencia a la publicación de la Orden de convocatoria de las ayudas, las cuales posibilitan la mejora de muchos colegios.

También se recuerda en la moción que en los últimos años la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, en el ejercicio de su competencia en materia de construcción de edificios que funcionan como centros docentes y al amparo de la legislación vigente -la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de Escuela Pública Vasca, en su disposición adicional novena- venía abriendo en los meses de mayo y junio una línea de subvenciones denominadas “Udalaguntza” a través de la que se financiaba el 60% del importe de las obras en edificios de propiedad municipal dependientes de la Administración Educativa. Dicha línea de subvenciones tuvo en 2012 una consignación de 10.000.000€ con el PSE-EE en el Gobierno Vasco.


MÁS DE 231.000 EUROS A BARAKALDO EL AÑO PASADO
“Estamos ya en agosto y aún no sabemos nada al respecto de este importante línea de subvenciones que el año pasado supuso un ingreso en las arcas municipales de 231.302€, los cuales ayudaron a financiar más de una veintena de obras importantes en más de una docena centros educativos del municipio. Creemos que el Gobierno Vasco no puede esperar más y debe a comprometerse cuando antes a dictar la Orden de convocatoria de dichas subvenciones con el mismo importe, al menos, que la convocatoria de 2012”, ha explicado Carlos Fernández.