publicidad

El presupuesto de obras en colegios cae un 28% y se queda en 330.000 euros para arreglos en 9 centros

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que este verano invertirá un máximo de 328.988,48 euros en las habituales obras de reparación en los colegios, que se realizan en periodo vacacional. Esta cifra supone un recorte del 28% respecto al curso pasado, cuando se invirtieron 458.000 euros en este mismo concepto. Además, si en 2011 se desarrollaron 40 actuaciones en 13 centros, en 2012 se anuncian 15 en 9 edificios. El equipo de gobierno (PSE), que sostiene que "mantiene firme su compromiso con una educación de calidad", ha indicado que los beneficiarios son Bagatza, Juan Ramón Jiménez, Munoa, Larrea, El Pilar, Ibaibe, Rontegi, el Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) y el Conservatorio Municipal de Música.

Archivo |
> 05/09/2011. El Ayuntamiento invierte más de 450.000 euros en la reparación y reforma de los centros educativos



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá este año más de 300.000 euros en la reforma de nueve centros educativos
El Plan Municipal de Obras en Colegios abarca 15 actuaciones, la mayoría a ejecutar durante el verano aprovechando el parón escolar


El Ayuntamiento de Barakaldo mantiene firme su compromiso con una educación de calidad. A las numerosas iniciativas que promueve la institución local para apoyar la formación de las personas como el programa Ezagutu Barakaldo que da a conocer el pasado y presente de la ciudad, la lucha contra el absentismo escolar, los programas de difusión del euskera, las subvenciones a las actividades extraescolares y los conciertos didácticos de la Banda Municipal, se le unirá un año más la renovación de las instalaciones públicas de ámbito educativo.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha presentado hoy el Plan Municipal de Obras en Colegios de 2012, que comprende 15 actuaciones en nueve centros de Educación Infantil y Primaria. “El mejor momento para realizarlas es, como es lógico, durante el verano, aprovechando el parón que se produce entre los cursos escolares. Por eso, algunas de las actuaciones se acaban de llevar a cabo, otras se están ejecutando en la actualidad y el resto comenzarán en los próximos días”, ha enumerado el edil.

El presupuesto de licitación de la suma de todas estas obras asciende a 328.988,48 euros. Esta cifra bajará ligeramente como consecuencia de las diferentes ofertas que realizarán las empresas para poder llevarse los trabajos. En un primer momento el dinero sale íntegramente de las arcas municipales, si bien con posterioridad el Departamento de Educación del Gobierno vasco financia el 60% a través de una línea de subvenciones que concede a los ayuntamientos.

Los colegios beneficiados este año por las mejoras son Bagatza, Juan Ramón Jiménez, Munoa, Larrea, El Pilar, Ibaibe, Rontegi, el Centro de Educación Permanente de Adultos (C.E.P.A.) y el Conservatorio Municipal de Música.


SUELOS, VENTANAS, PUERTAS...
En el colegio público Bagatza se van a invertir 43.593,36 euros en tres actuaciones diferentes. Por un lado, se va a proceder al revestimiento de las mesetas y peldaños. Se trata de colocar unas nuevas baldosas de gres porcelánico sobre las dos escaleras del centro, lo que tiene un presupuesto de 16.620,25 euros. También se está procediendo en dicho colegio a la ampliación de la reforma del pavimento de las aulas del ala anexa por un importe de 5.998,66 euros, así como a la sustitución de los suelos de las aulas de prescolar, con un coste de 4.354,20 euros.

En el colegio Juan Ramón Jiménez se va a proceder a la sustitución de la carpintería exterior para aislar mejor las aulas y guardar el calor durante el invierno. En concreto, se van a remplazar todas las ventanas de las cuatro plantas de la fachada sur del centro. Esta obra tiene un presupuesto de 83.774,57 euros. En el Centro de Educación Permanente de Adultos (C.E.P.A.) se están arreglando y, en su caso, sustituyendo las puertas, las cuales necesitaban ya un lavado de cara, lo que supone una inversión de 3.379,62 euros.

En el colegio público Ibaibe, por su parte, se están llevando a cabo dos obras diferentes por un importe global de 8.638,77 euros. Por un lado, se está procediendo a la sustitución del colector que recoge las aguas pluviales (es decir, el agua de lluvia) en el patio escolar. Esta obra tiene un coste de 4.044,79 euros. A su vez, se está reparando el frente de alero, que supone una inversión de 4.593,98 euros.


MUROS DE CONTENCIÓN Y FACHADAS
En el colegio público Rontegi son cuatro las obras en ejecución o previstas para este verano, por un importe total de 76.301,88 euros. Se trata de los trabajos de instalación de nuevas luminarias por 3.703,62 euros, el suministro y colocación de pavimento biselado en las aulas y de protección de aristas en el patio infantil por 3.829,10 euros, la sustitución de los canalones y las bajantes por otras nuevas de acero inoxidable y PVC, lo que tiene un coste de 34.034,47 euros, y la reforma de los muros de contención situados en el patio superior y en el acceso al centro, por 34.734,69 euros. En este último caso, se trata de revestir de hormigón los muros de hormigón del patio superior de primaria, así como hacer lo propio con mortero impreso en el muro perimetral del recinto exterior.

En Munoa, se van a reformar todas las fachadas del centro con nuevos recubrimientos, reparando previamente las zonas dañadas. Además, se van a rasear con mortero de cemento los fondos de alero y los de los salientes de las ventanas. En esta operación se van a invertir 25.823,12 euros.

En el colegio público de El Pilar se van a reformar los paramentos verticales y horizontales de los pasillos y las cajas de la escalera. O, lo que es lo mismo, se van a sanear y revestir todas las paredes y los techos de los pasillos, así como los huecos de las dos escaleras en todas las plantas. Esta obra tiene un coste de licitación de 14.359,95 euros.

En el colegio público Larrea se van a invertir 40.910,48 euros en reformar las plantas primera y tercera. En la primera se va a realizar una nueva distribución de los despachos, sacando de esta zona a aquellos que están ocupados por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y por el programa Ezagutu Barakaldo.

Su hueco será ocupado por la biblioteca y un pequeño aseo. Asimismo, se van a ampliar las superficies del despacho de la dirección y la sala de profesores. En la tercera planta, por su parte, se crea en la zona del hall un cuarto de limpieza, con lo que se reconvierte el actual en un despacho para la AMPA.

En el Conservatorio Municipal de Música, por último, se van a eliminar los actuales aseos existentes junto al despacho de la dirección, en la zona central de la planta superior, y se van a crear en el espacio que ocupaban una nueva aula y un único aseo de menor tamaño, más acorde con las necesidades actuales. Esta obra tiene un presupuesto de 48.827,08 euros.


ESFUERZO AÑO TRAS AÑO
El esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento para renovar los centros educativos es, un año más, muy importante. Pero Carlos Fernández no ha querido enviar un mensaje triunfalista: “Somos conscientes de que todavía quedan instalaciones por mejorar y renovar, y que con el paso del tiempo surgirán nuevas necesidades. De decidir qué actuaciones son más urgentes se encargan los técnicos del área de Infraestructuras Municipales, que como siempre están realizando un fantástico trabajo para poner a disposición de los estudiantes los mejores recintos posibles al inicio del próximo curso escolar”.

Año tras año, son muchos los colegios que se van poniendo al día gracias a que el Consistorio acomete obras que permiten seguir prestando una enseñanza de calidad. De forma paralela, el Gobierno vasco construye infraestructuras de mayor tamaño, como nuevos edificios o canchas polideportivas.