publicidad

El PSE justifica los recortes en extraescolares y euskera por la acción del Gobierno Vasco

El portavoz del PSE, Carlos Fernández (izquierda), junto al edil Juan Carlos Justo. Foto: Matías Karrillo
 "En Barakaldo se invierte mucho dinero en programas de impulso del euskera", dicen los socialistas  Alegan que suprimen las ayudas para estudiar euskera porque "cada vez hay más familias necesitadas"
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo responsabiliza al Gobierno Vasco (PNV) de los recortes municipales en ayudas para actividades extraescolares y la supresión de subvenciones para que los vecinos adultos estudien euskera. El portavoz socialista, Carlos Fernández, sostiene que es "contrario al interés común de Barakaldo" que el pleno, con los votos de la oposición, haya acordado rechazar los recortes. En este sentido, traslada la responsabilidad a los nacionalistas por los "tremendos recortes" que aplica en el Ejecutivo autonómico.

Nota de prensa
El Gobierno Socialista insta al PNV a dejar de castigar a Barakaldo tras recortar en 5,3 millones los fondos procedentes de la Diputación
> Cree inaudito que los jeltzales pidan en el Ayuntamiento no reducir el gasto en materias que son competencia de instituciones dirigidas por este partido mientras desde fuera intentan estrangularlo económicamente

El portavoz del Equipo de Gobierno Socialista de Barakaldo, Carlos Fernández, ha instado hoy al PNV a dejar de castigar a la ciudad ante los sucesivos recortes en los fondos procedentes de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. El último ‘hachazo’ a las cuentas del segundo Ayuntamiento del territorio histórico asciende a más de 5,3 millones de euros, solo en el caso de la institución foral.

A juicio de Fernández, resulta “cuando menos inaudito” que el PNV castigue día sí y día también a Barakaldo con recortes brutales en los fondos y después este mismo partido pida a través de mociones al Pleno Municipal que el Ayuntamiento mantenga el gasto en materias cuya competencia corresponde a instituciones dirigidas por ellos. “Desde el Gobierno Socialista no vamos a permitir que ellos inviten a la ronda y paguen todos los barakaldeses y barakaldesas con sus impuestos”, ha advertido.

En este sentido, el portavoz del PSE-EE ha lamentado que en el Pleno del pasado miércoles salieran adelante dos textos del PNV en los que se insta al Ayuntamiento a aumentar la cuantía de determinadas ayudas cuando la institución competente en la materia es el Gobierno Vasco. Y es que el resto de la oposición permitió, con su voto favorable o abstención, que se aprobaran sendos textos “contrarios al interés común de Barakaldo y cuyo único beneficiario es el PNV, a quien se le da un balón de oxígeno intentado ocultar sus tremendos recortes”.

Las dos mociones hacían referencia, por un lado, a una petición para no aminorar las ayudas extraescolares, y por otro, la no convocatoria este año de las subvenciones municipales al estudio del euskera a aitas y amas que están aprendiendo el idioma en euskaltegis privados.


MOCIONES JELTZALES PARA OCULTAR SUS RECORTES

En las ayudas extraescolares Barakaldo es de los ayuntamientos que más dinero destina, con 60.000 euros, y lo que ha hecho este año es ajustar el gasto en esta partida de competencia supramunicipal por mandato indirecto del PNV para poder sostener los servicios municipales sin echar a ningún trabajador a la calle. “Resulta engañoso ese argumento de que estamos recortando en educación. En realidad en actividades relacionadas con la educación no reglada, en una materia que realmente no compete al Ayuntamiento y por imperativo del mismo partido que se queja, el cual nos da este año 5,3 millones menos”, ha insistido Carlos Fernández.

En cuanto a las ayudas al aprendizaje del euskera, el Ayuntamiento ha decidido no convocar en esta ocasión estas subvenciones municipales tras acordar el PNV a través de HABE -entidad dependiente del Gobierno Vasco, institución competente en la materia- habilitar de nuevo unas ayudas propias más cuantiosas aún de las que implantó el año pasado el Ayuntamiento.

“Comprenderán que por mucho que apoyemos al euskera no vamos a dos veces una misma subvención, más aún cuando cada vez hay más familias necesitadas en nuestro municipio y debemos gestionar el dinero primando a esas personas”, ha evidenciado Fernández, quien ha desvelado asimismo que hay informes técnicos que avalan esta decisión y que en Barakaldo se invierte mucho dinero en programas de impulso del euskera.

Respecto a la moción aprobada también el miércoles que solicita adherirse al Consorcio Haurreskolak, desde el Gobierno municipal de Barakaldo se viene insistiendo en que no se va a aceptar la petición, y que una moción no una obligación ni un mandato; es meramente testimonial, como bien recogen las leyes y reglamentos, y avalan el secretario municipal en sus informes y avalan las sentencias judiciales.


APUESTA POR LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

“Nosotros, los Socialistas de Barakaldo, apostamos por nuestras propias escuelas infantiles municipales, en donde ofrecemos una educación trilingüe de mayor calidad y a menor precio que las haurreskolak, y esa es una realidad incuestionable. Hasta desde países nórdicos han venido a conocer nuestro modelo”, ha recordado Carlos Fernández.

Ligar el modelo de gestión de unas escuelas infantiles a la falta de aulas, como hace el PNV, es hacer trampas. Se pueden construir más aulas, pero que éstas no dependan del Consorcio Haurreskolak, sino del Ayuntamiento. Pero hoy por hoy la situación económica y la demanda real, que al inicio del curso escolar se cubre en su totalidad diga lo que diga el PNV, no lo permiten.

Al Gobierno Socialista de Barakaldo, en cualquier caso, lo que le gustaría es que el Gobierno Vasco asumiera de una vez por todas como educación reglada y obligatoria el tramo de 0 a 2 años, para que así tuviera que ofrecer este servicio a todos de su propio bolsillo y con la calidad necesaria.