publicidad

Los encuentros supervisados de niños con padres separados han aumentado un 60% en dos años

Los encuentros controlados de niños con sus padres separados o divorciados de forma traumática han subido un 59% en dos años en Barakaldo. Así lo reflejan los datos del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Barakaldo, un servicio dependiente del Ayuntamiento que durante el pasado ejercicio 2012 ha recibido a 67 menores y 127 adultos. Un 80% de los casos han sido derivados al PEF por la Justicia y de ellos la mitad han sido ordenador por el juzgado de violencia sobre la mujer. De hecho, el servicio dispone de un protocolo de seguridad conjunto con la Policía Municipal.

Archivo | 


Nota de prensa del Ayuntamiento
El Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo atendió a 194 personas en 2012, un 5,5% más
El centro justifica su utilidad social con su segundo aumento anual de usuarios consecutivo desde su apertura en diciembre de 2009

El Punto de Encuentro Familiar del Ayuntamiento de Barakaldo se ha demostrado como un servicio social de una gran utilidad. Los datos avalan año tras año la necesidad de estas instalaciones. Según recoge la memoria de actividad de 2012, el pasado ejercicio el centro atendió a 194 personas, 67 de los cuales fueron menores y 127 adultos. Se trata de un 5,5% más que en 2011.

Situado en el barrio de Beurko, este complejo municipal se encarga de garantizar y facilitar que los padres y madres que no tienen la tutela de sus hijos fruto de procesos de separación, divorcio, nulidad o regulación de medidas de uniones de hecho y tengan graves problemas para el cumplimiento del régimen de visitas puedan ver a los menores. También hace lo propio con los progenitores con órdenes de alejamiento y protección respecto a su ex pareja por situaciones de violencia de género.

Tal y como han dado a conocer hoy en rueda de prensa el alcalde, Tonxtu Rodríguez, y la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, desde su apertura en diciembre de 2009 el Punto de Encuentro ha aumentado continuamente el número de personas atendidas: en 2010 fueron 122, 42 menores y 80 adultos, y en 2011 fueron 184, 60 menores y 124 adultos.

El mayor porcentaje de las personas atendidas en 2012 corresponde a menores entre cuyos progenitores y/o familia extensa existen conflictos de ruptura de pareja y problemas relacionados con el cumplimiento del régimen de visitas. El segundo de los casos se refiere a expedientes con una medida de alejamiento y protección a la víctima en situaciones de violencia de género.

En tercer lugar se encuentran los casos de interferencias parentales, entendidas estas como aquellos procesos en los que los hijos e hijas se ven privados, parcial o totalmente, de la necesaria relación normalizada con sus progenitores y respectivas familias de origen paterna y/o materna, así como con sus ambientes sociales, sobre todo cuando este alejamiento es promovido por uno de sus progenitores en contra del otro.

AUMENTAN LOS PADRES CON CUSTODIA
Del total de expedientes atendidos en el 2012, el 60% corresponde a casos en que la custodia corresponde a la madre. Atendiendo a los datos del año 2011, se observa que ha disminuido dicho porcentaje, mientras que ha aumentado el de padres que ostentan la custodia.

Asimismo, han aumentado los casos derivados desde el Área de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia. Del 20% de los menores cuya tutela la ostenta la Diputación Foral de Bizkaia y mantienen el vínculo con sus progenitores realizando visitas en el Punto de Encuentro Familiar, el 14% se encuentran en acogimiento residencial y el 6% en acogimiento familiar, en concreto en acogimiento permanente por familia extensa (es decir, familiares que no son sus progenitores).

De los 46 expedientes con los que se ha trabajado el año pasado, el porcentaje más alto corresponde a la modalidad de régimen de visitas supervisadas con el 45%, mientras que el año pasado el porcentaje mas elevado fue el régimen de intercambios.

El número de expedientes con régimen de visitas de intercambios ha sido de 16 correspondiendo al 35% con un descenso respecto al 43% del año 2011.

Se ha mantenido igual el régimen de visitas progresivo, un 20% con 9 expedientes en que se establecen judicialmente diferentes fases de adaptación, pasando de visitas supervisadas a visitas sin supervisión, y posteriormente a fases de intercambios cuya duración va aumentando de forma progresiva.

LA MAYORÍA DE CASOS, DERIVADOS DE LOS JUZGADOS
El Punto de Encuentro Familiar se inaugura en diciembre de 2009 y cuenta con cinco trabajadores y trabajadoras. Desde la inauguración de este recurso, se han abierto 72 expedientes: 62 de ellos derivados de los Juzgados, lo que representa un 86%, y 10 derivados de la Diputación Foral de Bizkaia, lo que representa un 14% de los casos atendidos. Se ha reabierto además un expediente cerrado en 2011 tras la finalización del tiempo establecido judicialmente para acudir al Punto de Encuentro.

De los 46 expedientes con los que se ha trabajado en el 2012, el 39% ha sido derivado por Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el 37% por Juzgados de Primera Instancia, y el 4% por Juzgados de Instrucción. El 20% de los expedientes atendidos ha sido derivado por la Diputación Foral de Bizkaia.
El año pasado se elaboró un protocolo de seguridad con la Policía Local en el que se establecen las pautas de actuación conjunta en caso de necesidad. Las personas profesionales del Punto de Encuentro Familiar, cuando consideren que existe un riesgo para la seguridad de las personas usuarias, solicitarán a las autoridades judiciales o policiales las visitas tuteladas con acompañamiento policial.