publicidad

El Ayuntamiento constata que el suelo para expansión urbanística "se va agotando"

 Barakaldo se suma a un proyecto europeo que busca la "transformación urbanística sin consumir suelo"
El suelo de Barakaldo "se va agotando" y es "necesario dar un nuevo giro a la gestión urbanística". Lo dice el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento, que constata de este modo que las actuaciones municipales de "transformación urbana y social" realizadas en las dos últimas décadas han dejado a la localidad sin terrenos de expansión. Urban-Galindo, Megapark, la feria de muestras o las torres de San Vicente son ejemplos de la ocupación de suelo realizada, a los que se suma la actuación de Sefanitro, en Lutxana, bloqueada por la crisis económica. Ante este escenario, la anteiglesia se plantea ahora la "transformación urbanística sin consumir suelo", para lo que se acaba de sumar a un proyecto europeo —Use Act— en el que participan nueve ciudades y comarcas. El plan cuenta con apenas 43.000 euros para Barakaldo hasta 2015, con una aportación local de 12.900 euros. De momento, la iniciativa se concreta en "foros de debate abiertos a la ciudadanía".

Archivo |
> 28/12/2012. El Ayuntamiento ignoró a los vecinos para el proceso de "participación ciudadana" de Lutxana
> 10/08/2012. El PSE alega que la "falta de recursos económicos" impide abrir vías para la participación ciudadana



Nota de prensa
Barakaldo se alía con nueve ciudades y comarcas europeas para desarrollar una nueva transformación urbanística sin consumir suelo
• Hasta 2015, el Ayuntamiento vizcaíno abrirá un proceso participativo en el que explorará intervenciones para la mejora de los asentamientos de las actividades económicas y las personas

El Ayuntamiento de Barakaldo firmó hace unos días un convenio de colaboración con otras nueve ciudades y comarcas europeas para desarrollar un proceso pionero de transformación urbanística sin consumir suelo. El acuerdo se enmarca en la segunda fase del programa Use Act, que se encarga de fomentar las oportunidades para que las personas y empresas se instalen en los emplazamientos ya existentes mediante nuevos procesos de planificación y enfoques asociativos, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez.

Las ciudades y regiones que acompañan a Barakaldo en este proyecto son Nápoles (Italia) -que actúa de socio líder-, el área metropolitana de Baia Aire (Rumanía), el área de negocio de Buckinghashire (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Nitra (Eslovaquia), la región de Ostfold (Noruega), Riga (Letonia), Trieste (Italia) y la localidad catalana de Viladecans (España).

Para desarrollar esta segunda fase de Use Act cada institución contará con un presupuesto de 43.000 euros hasta el año 2015, de los cuales el 70% está financiado por la Unión Europea (UE); es decir, Barakaldo como ayuntamiento participante hará frente solo al 30% del presupuesto, lo que equivale a 12.900 de los 43.000 euros. A cambio obtendrá unos extraordinarios conocimientos y ayuda técnica para revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que, de otra manera, hubiera sido mucho más caro.

Tal y como han recordado el Alcalde y el técnico municipal que representa a la ciudad en el proyecto, Luis Alberto Rodríguez Ortiz de Zárate, la protección del suelo no urbanizado y la reutilización de las áreas urbanas existentes son estrategias fundamentales para el desarrollo y crecimiento sostenible de las ciudades.

Los vínculos entre el consumo de suelo, la plani­ficación de su uso y la gestión del crecimiento urbano -tanto en las ciudades como a escala metropolitana- se han convertido en un tema central de debate.


REUTILIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS EXISTENTES

En este contexto, el proyecto Use Act explora intervenciones en desarrollos urbanos para la mejora de los asentamientos de las actividades económicas y las personas, basándose en la reutilización del tejido urbano actual, sin incrementar el consumo de suelo. Cada participante en la iniciativa, entre ellos el Ayuntamiento de Barakaldo, desarrollará Planes de Acción Integrales para propiciar un cambio urbano mediante la reutilización de las edi­ficaciones existentes.

Y es que el objetivo central de este proyecto es vincular las herramientas de gestión del crecimiento urbano y las iniciativas, mecanismos, procedimientos y partenariados (sociedades) para llevar a la práctica operaciones de regeneración.

Los proyectos europeos de intercambio y aprendizaje Urbact II, en los que se enmarca Use Act, plantean la integración en la red de todos los agentes intervinientes en la transformación de la ciudad, y Barakaldo no va a ser una excepción. En la primera fase de Use Act el Ayuntamiento contó con el apoyo del Clúster de la Construcción de Euskadi (Eraikune), que se incorporó a los talleres de trabajo junto con tres de sus empresas: Acciona, LKS y Tecnalia.

Tras el lanzamiento de la segunda fase, en la que se dispone de la colaboración de docentes y alumnos del Curso de Experto en Urbanismo, Edificación y Rehabilitación Sostenible de la Universidad de Deusto y del director de Eraikune, el Ayuntamiento de Barakaldo espera recuperar la estructura de colaboración público-privada reincorporando, al menos, a las tres empresas citadas y a empresas de servicios energéticos. Esto último se debe a que este tipo de compañías resultarán ser, posiblemente, agentes imprescindibles en los nuevos procesos de regeneración urbana.


FOROS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El anterior proyecto europeo Net-Topic -en el que partició también Barakaldo- propuso nuevas herramientas y enfoques para la gestión de procesos de transformación urbana. Con esta nueva iniciativa, bautizada como Use Act, tras el análisis de las cuestiones técnicas en los talleres y seminarios sobre regeneración urbana en el arranque de la segunda fase, el Ayuntamiento planteará foros de debate abiertos a la ciudadanía, para analizar las posibilidades de aplicación de los nuevos modelos de gestión en los barrios que más lo necesiten.

Estos foros de debate darán comienzo por el barrio de Llano, como continuación del proceso de participación ciudadana abierto por la institución local recientemente en la zona de Lutxana y Burtzeña, pero el Ayuntamiento confía en hacer lo propio posteriormente en otros barrios, contando en todo momento con sus asociaciones y ciudadanos y ciudadanas independientes.


UN GIRO A LA GESTIÓN URBANÍSTICA

Barakaldo ha aprovechado en los últimos tiempos la liberación de suelo industrial para expandir urbanísticamente la ciudad y convertirse en una urbe innovadora con un nuevo modelo económico basado en el ocio, los servicios, la cultura y los negocios.

Los mayores exponentes de esta transformación urbana y social son el nuevo ensanche residencial y de ocio de Urban-Galindo, la zona de Ansio-Ibarreta (donde están situados el BEC, Megapark o las torres de San Vicente) y el proyecto que se desarrolla en la actualidad en la antigua fábrica de Sefanitro, en Lutxana.

Pero el suelo se va agotando y el Ayuntamiento cree necesario dar un nuevo giro a la gestión urbanística. Para lograr este objetivo, el año pasado el Consistorio decidió una vez más mirar a Europa e intentar buscar nuevos nichos de colaboración y financiación.

Se consiguió, en un primer momento, que la Unión Europea (UE) seleccionara la candidatura barakaldesa para los proyectos Use Act y User, que se presentaron dentro de las redes Urbact II, y ya se están obteniendo los primeros resultados fruto del trabajo realizado durante la primera fase de las iniciativas.