publicidad

Fernando Velázquez | compositor de 'Lo Imposible'
"No cambiaría un óscar por la experiencia de haber compuesto para una película"

Por Koldo Llorente

Se llama Fernando Velázquez, tiene 36 años, es de Algorta, es compositor y su última obra ha sido un exitazo: la banda sonora de la película 'Lo imposible' , una de las más taquilleras del año. Se identifica con Dvořák o John Williams, aunque le gustaría ser la mejor versión de sí mismo. Para él la música lo es todo, le gusta cualquier estilo mientras se deje escuchar, ya sea el gangam style o algo más convencional, y tal como dijo este viernes en la charla que ofreció en el Conservatorio Municipal de Barakaldo, se ha dejado la vida en esta composición. Velázquez es Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2012 y ha sido candidato al Goya por su trabajo en 'Lo imposible' y 'El orfanato'.

Pregunta. ¿Cómo empezó a componer?
Respuesta. De la manera más tonta. Yo hacía cosas en casa con cualquier instrumento que pillaba cuando tocaba el chelo en el conservatorio. Improvisaba con él todo lo que podía, no paraba. No he estudiado composición hasta después de haber compuesto. Empecé a componer porque me gustaba. Es como el que coge el piano y se pone a tocar, no hace falta pedir permiso a nadie para componer.

P. ¿Cómo se hace música para el cine?
R. No es algo complicado. Lo único que hago es entender por qué hacemos la película, cómo queremos que sea y qué queremos contar. Luego es una ecuación en la que para obtener un resultado tienes una parte y tienes que ver la otra incógnita: qué es lo que tiene que ser para que el resultado sea el que quieres. Cuando termina la historia, tienes que pensar qué le hace falta que cuente la música para que la historia sea la que queremos. A mí no me cuesta mucho, pero no sabría explicar por qué. Hay gente que cuando oye música ve colores en su cabeza, sin querer. Es una especie de disfunción del cerebro que le pasa a más de un compositor. Yo cuando veo una película me imagino ritmos y música, son cosas que me salen. Algunas veces solo es tener capacidad para relacionar. Partes de una estructura conocida y vas modificándola.

P. ¿Cómo se consigue una concordancia entre la película y la banda sonora?
R. Por un lado, hay algo mágico que no sabría muy bien decir qué es. Por otro lado, tenemos una tradición occidental increíble de música que está a nuestro favor. Llevamos seis siglos de tradición musical en Europa occidental de ópera e historias contadas con música que funcionan bien en la cabeza. Sabes que si tocas un acorde mayor a la gente le suena a feliz, en cambio si tocas un acorde menor suena más triste. Hay maneras que, si uno las conoce más o menos de haber estudiado la tradición occidentalm sabe que utilizar. Después entra la magia, porque a veces no se puede saber por qué una cosa funciona y la otra no cuando el manual te dice que una va a funcionar.

P. ¿Qué importancia tiene la cultura en la sociedad?
R. La cultura y la sociedad lo es todo. Cuando oyes cultura piensas en libros, conciertos, cine, pintura, música o teatro. Al final todas son expresiones de lo que somos, no son nada separado ni una creación o algo que hace alguien en su tiempo libre y que no tiene nada que ver con el resto de su vida. La cultura es la vida.

P. ¿Y la música en la cultura?
R. La música en la cultura tiene el mismo valor que otras cosas. No puedes decir que la pintura o la poesía es más. Lo que creo que tiene la música es que, como es tan abstracta y está hecha de tiempo, es especialmente directa. Siendo abstracta y sin que sepamos lo que es, es lo que más nos dice sin que además sepamos lo que nos está diciendo. Es un lenguaje realmente intenso.

P. ¿Cómo afecta la crisis a la música del cine?
R. La música es como el aire, no le puede afectar. La gente sigue disfrutando de la música y sigue haciendo disfrutar a la gente. Afecta a las industrias y a todos los que vivimos de ellas. La crisis está siendo muy dura, a mí no me está tocando demasiado, pero es cierto que en el cine hay muchas menos películas y es más difícil producirlas porque el presupuesto es menor. Antes podíamos tener un presupuesto para tener una orquesta durante 20 horas y ahora tenemos presupuesto para 10 horas en el mejor de los casos. También antes había dinero para borrar con ordenador defectos del rodaje, por ejemplo un reflejo de la cámara en unas gafas. Son cosas que si se quedan no pasa nada pero si las quitas se nota para bien.

P. ¿Qué música escucha?
R. No hago una distinción. Para mí, todo lo que es música viene siendo música. Me gusta cualquier estilo que esté bien, desde cosas muy modernas como el gangam style a algo más tradicional.

P. ¿Qué consejo daría a futuros compositores que están empezando a componer?
R. Que se lo pasen bien haciendo lo que hacen y se busquen a sí mismos en la música. Yo valoro mucho la gente que tiene su propio lenguaje. No tienen que tenerse miedo a sí mismos y deben escribir lo que les apetezca. Cualquiera puede ser otro pero solo tú puedes ser tú. Si lo que buscas es tener mucho éxito igual no tienes que buscarte a ti mismo sino una fórmula para tenerlo, pero ese no es el consejo que le daría yo a un compositor.

P. ¿Cómo sería la banda sonora de una película de Barakaldo?
R. Tendría que vivir en Barakaldo para saberlo. Si lo escribo siendo de Algorta contaría lo que es Barakaldo para alguien de Algorta pero para escribirla bien habría que vivir en Barakaldo. Por lo que sé, intuyo muchas cosas y una vida bastante cultural, sobre todo a través del teatro. Seguramente la música tendría sorpresas agradables. El conservatorio, por ejemplo, es de los más bonitos que te puedes encontrar. Tiene mucho encanto.

P. ¿Y sobre Urdangarín o Bárcenas?
R. Esperaría que hubiese una sentencia, porque todo lo que podemos hacer ahora son especulaciones. Preferiría tener los hechos encima de la mesa antes de hacer una música de 'Atrápame si puedes'.

P. ¿Qué le queda por hacer?
R. Todo lo que venga, yo encantado. Estoy muy contento con lo que he hecho y espero poder hacer más películas de bonito, porque me gustan, y sobre todo hacer más música que no solo sea para películas, porque me gusta componer por pura satisfacción. A veces tengo la suerte de que la toquen orquestas o amigos.

P. ¿Qué le gustaría ganar?
R. Me encantaría ganar un óscar o un goya, aunque para mí el premio es hacerlo, creo que tiene mucho mérito. No cambiaría un óscar o un goya por la experiencia de haber hecho la película. Lo importante es disfrutarlo.

P. ¿Con qué compositor se identifica?
R. Me gustaría ser la mejor versión de mí mismo. También me gusta Dvořák o John Williams, compositores de música un poco raros que a la gente no le suenan mucho. La música popular me gusta, esas canciones que canta la gente y no sabe de quién son.

P. ¿Qué ha significado ser el autor de una banda sonora que ha tenido tanto éxito?
R. Que la gente me conozca y a la banda sonora. También algo muy bonito porque la historia cuenta algo que a todo el mundo le gusta decir: que la vida es muy difícil y que hay muchas tragedias, y que lo mejor que tenemos es los unos a los otros. Es un mensaje que de alguna manera está en la música de la película y poder compartir eso es un logro y algo que me llena y me hace mucha ilusión.