publicidad

La reducción en la ayuda domiciliaria municipal hace peligrar el empleo de decenas de auxiliares

El PP ha denunciado que "decenas" auxiliares domiciliarias corren el riesgo de perder su puesto de trabajo debido a la "alarmante" reducción de las horas de atención domiciliaria que presta el Ayuntamiento y a la "dejadez" del equipo de gobierno socialista. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha pedido que se modifique el reglamento que regula la ayuda a domicilio para permitir ofrecer más servicios a los barakaldeses y así evitar un ERE que puede llevar a muchas auxiliares domiciliarias "a engrosar las listas del paro y a padecer reducciones salariales de hasta el cincuenta por ciento". Según asegura la edil 'popular' la empresa ya ha comunicado a las trabajadoras “la necesidad de ajustar" las jornadas de los trabajadores a "las horas de servicio que realmente contrata el Ayuntamiento de Barakaldo”. Así, se les ha ofrecido pedir una excedencia por varios meses, darse de baja de la empresa, solicitar la jubilación anticipada, reducir su jornada o disfrutar ahora de sus vacaciones de 2013.

Archivo |
15/11/2012. El PSE dice otra vez que "amplia" el servicio de ayuda a domicilio mientras la oposición denuncia "recortes"
02/11/2012. El PP revela que el PSE ha reducido en casi 10.000 las horas de ayuda a domicilio en relación a 2011
10/04/2012. El Ayuntamiento adjudica la ayuda a domicilio a la empresa que ofertó el precio más bajo por hora
> 29/2/2012.  Inspección de Trabajo inicia un procedimiento sancionador a la adjudicataria de la ayuda a domicilio
> 26/1/2012.  Siete empresas aspiran a prestar el servicio de ayuda a domicilio cuyo contrato venció el 1 de enero
> 26/1/2012. El PSE 'vende' que se amplía la ayuda a domicilio mientras Bildu denuncia que se recorta
> 25/1/2012. Bildu denuncia que el PSE pretende recortar la ayuda a domicilio a los mayores y grandes dependientes
> 10/2/2011. El gobierno municipal asegura que las incidencias y altas del SAD se tramitan "con total normalidad"
> 10/2/2011. El PP denuncia que no hay trabajadoras sociales para atender las incidencias del servicio de ayuda a domicilio
> 31/3/2010. El PNV denuncia el Ayuntamiento sólo ha resuelto en tres meses 20 de los 700 casos en lista de espera para ayuda a domicilio
> 19/1/2010. Trabajadoras de ayuda a domicilio protestan en el pleno por el impago de salarios
> 20/11/2009. Alcaldía adjudica en 6 millones al año la Ayuda a Domicilio tras descalificar a tres empresas y renunciar una cuarta




Nota de prensa
Tras tres meses de pasividad del gobierno municipal

El PP de Barakaldo urge al Alcalde a reformar el Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar un ERE

• La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha asegurado que “este hecho demuestra que las prioridades del gobierno socialista no son el empleo y los servicios sociales”
• Advierte de que peligra el empleo de decenas de personas y no por falta de trabajo, sino por dejadez del gobierno municipal


La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, urge al alcalde socialista, Tontxu Rodríguez, a reformar el Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar un ERE.

Fernández ha denunciado en rueda de prensa que “la inacción por parte del área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo va a llevar a muchas auxiliares domiciliarias a engrosar las listas del paro y a padecer reducciones salariales de hasta el cincuenta por ciento”.

El pasado 2 de noviembre el PP de Barakaldo denunciaba el alarmante descenso de las horas de atención domiciliaria que el Ayuntamiento de Barakaldo estaba ofreciendo. Los populares tuvieron conocimiento de esta situación a través de las quejas de los usuarios y de las auxiliares domiciliarias que denunciaban que llevaban más de un año viendo disminuir de manera constante sus horas de trabajo y, por consiguiente, su sueldo.

Así, un mes antes, el 3 de octubre de 2012 el PP de Barakaldo hacía una pregunta al Alcalde en el Pleno interesándose por dicha situación y de la respuesta ofrecida por el Área de Acción Social se confirmaba el gran descenso de horas que se venía produciendo desde hacía más de un año.

Mediante escrito de fecha 5 noviembre de 2012 y registro de entrada núm. 24841, los populares solicitaron la convocatoria de la Comisión Informativa de Acción social, Igualdad, Cooperación, Drogodependencias y Tercera Edad con la finalidad de abordar una solución a esta problemática.


Dicha reunión se celebró el 15 de noviembre de 2012. En ella, las técnicas del Área explicaron que, puesto que desde hace más de un año las valoraciones que se hacen del grado de dependencia de los usuarios tienden a la baja, las horas de servicio de ayuda a domicilio que les corresponden son también menos.

Como, según se informó, la falta de asignación de horas de servicio no se debe a una falta de recursos económicos por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, las propias técnicas del Área propusieron una modificación del Reglamento regulador del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Barakaldo que se adaptase mejor a la nueva realidad social y a las demandas de los ciudadanos. En definitiva, se perseguía una reforma que permitiese ofrecer más servicios a los baracaldeses y, por ende, se mantuviese la carga de trabajo de las auxiliares domiciliarias.

El compromiso que adquirió la concejala delegada del Área aquel 15 de noviembre fue el de convocar un Pleno, ordinario o extraordinario, al objeto de proceder lo antes posible a la reforma del Reglamento. Transcurrido un mes desde que se produjo esta promesa, el 14 de diciembre, el PP de Barakaldo rogaba al Alcalde a que procediese “a la mayor celeridad posible a hacer llegar a los grupos municipales del ayuntamiento de Barakaldo el borrador del nuevo reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio. “Como ya es costumbre en esta casa, dicho Ruego ha sido, hasta la fecha de hoy, ignorado por el Alcalde y no fue incluido en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre” se lamentó Fernández.

“Ahora, dos meses después de que se produjese la promesa de abordar la reforma de los servicios de ayuda a domicilio en Barakaldo, no solo no tenemos una propuesta firme sobre la mesa, sino que además tenemos a decenas de trabajadoras cuyo trabajo peligra” criticó la portavoz popular.

Este mismo lunes, todas las auxiliares domiciliares han sido convocadas por la empresa adjudicataria de este contrato y han sido informadas de “la necesidad de ajustar las jornadas de los trabajadores y trabajadoras a las horas de servicio que realmente contrata el Ayuntamiento de Barakaldo”. Así, se les ofrece pedir una excedencia por varios meses, darse de baja de la empresa, solicitar la jubilación anticipada, reducir su jornada o disfrutar ahora de sus vacaciones de 2013.

“Esta terrible situación laboral a la que se han visto abocadas las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio podía haberse evitado si el Área de Acción Social hubiese tenido la voluntad política de proceder al cambio de reglamentación de dicho servicio. Por eso, urgimos al Alcalde de Barakaldo, al socialista Tontxu Rodríguez, a que sea él el que impulse dicho cambio de normativa, que permita ofrecer mayores servicios a las personas mayores con dependencia y a sus cuidadores, y que procure carga de trabajo a la empresa adjudicataria”, concluyó Fernández.