publicidad

La Diputación destina 1,2 millones de euros para impulsar el autoempleo en la Margen Izquierda

La Diputación Foral de Bizkaia destinará 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de un programa de autoempleo en la Margen Izquierda en el que participarán 200 desempleados de los nueve municipios de la comarca (cien en cada convocatoria, en enero y mayo), fundamentalmente parados de larga duración. Los participantes en esta iniciativa recibirán una ayuda económica de 350 euros durante los tres primeros meses en los que participarán en talleres de inducción al autoempleo y elaboración del plan de negocio. Una vez hayan constituido su empresa, recibirán una subvención de 5.000 euros para poner en marcha su negocio.


Nota de prensa

LA DIPUTACIÓN IMPULSARÁ EL EMPLEO EN LA MARGEN IZQUIERDA CON UN FONDO DE REACTIVACIÓN COMARCAL DOTADO CON 1,2 MILLONES DE EUROS

• Este Plan tiene como objetivo prioritario la promoción del autoempleo, principalmente entre los colectivos con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral, principalmente el de los desempleados de larga duración.

• Se desarrollará a lo largo de este año en dos convocatorias (enero y mayo), en cada una de las cuales se seleccionará a 100 participantes de los nueve municipios de la zona.

• La Institución foral espera conseguir que el 60% de quienes tomen parte en este plan creen su propio puesto de trabajo.

• Los y las participantes recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de realización de talleres de inducción al autoempleo y elaboración del plan de negocio y una subvención de 5.000 euros una vez hayan puesto en marcha su empresa.

La Diputación Foral de Bizkaia impulsará la creación de empleo en la Margen Izquierda, una de las comarcas más afectadas por el paro, a través de un Fondo de Reactivación Comarcal dotado con 1.200.000 euros y que tiene como objetivo prioritario la promoción del autoempleo, principalmente entre los desempleados de larga duración. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de este año en dos convocatorias, en cada una de las cuales se seleccionará a 100 participantes empadronados en los nueve municipios de la zona, que recibirán formación y acompañamiento para poner en marcha su propio negocio. La Institución foral espera conseguir que un porcentaje del 60% de los participantes cree su propia empresa.

El Fondo de Reactivación Comarcal se pone en marcha este mes y se gestionará a través de DEMA, entidad que se coordinará con los ayuntamientos de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Trapagaran, Ortuella, Abanto y Muskiz para determinar el nivel de intervención en cada municipio, teniendo en cuenta sus necesidades, población y tasa de desempleo. “Generar actividad para crear empleo es el referente final de todas nuestras políticas de promoción económica. Lo es porque el progreso económico alcanza su pleno sentido social si se traduce en empleo y porque, en estos tiempos, favorecer la creación de puestos de trabajo es nuestra principal responsabilidad pública. Con este Fondo de Reactivación Comarcal para la Margen Izquierda ponemos el acento en una comarca que soporta los índices de paro registrado más elevados de Bizkaia. Una comarca que históricamente ha sufrido procesos de reconversión industrial muy profundos y con graves consecuencias sociales”, ha explicado el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales.

Esta iniciativa busca cubrir cinco objetivos: sensibilizar a las personas desempleadas empadronadas en estos municipios acerca de que el autoempleo es una alternativa válida a la situación de desempleo; formar a los y las participantes en el manejo de las técnicas y herramientas que permitan crear una empresa; conseguir que el 60% de quienes tomen parte en este plan creen su propio puesto de trabajo; promover proyectos integrados por varias personas desempleadas para que algunas iniciativas empresariales se materialicen en la creación de empresas de dimensión superior a la individual, especialmente en régimen de cooperativa; e insertar laboralmente a las personas más apartadas del mercado laboral, fundamentalmente los desempleados de larga duración.

En cuatro fases

El Fondo de Reactivación Comarcal para la Margen Izquierda echará a andar este mes, con la primera de las dos convocatorias (la segunda se realizará en mayo), que tendrán una duración de tres meses.

En ese período, se desarrollarán las otras tres fases del plan. Durante el primer mes, los participantes acudirán a unos talleres sobre emprendimiento para conocer en profundidad el itinerario del autoempleo. En estos talleres recibirán formación sobre las ventajas y desventajas de trabajar por cuenta propia, sobre la opción del autoempleo como fórmula adecuada en un momento de crisis, sobre la creatividad, las oportunidades de negocio que abre internet, o la maduración de ideas. En este proceso formativo se hará también hincapié en la economía comarcal, aportando información sobre los sectores tradicionales de esta zona de Bizkaia, las perspectivas de futuro detectadas, los sectores emergentes, los planes comarcales y municipales…

Una vez recibida esa formación, los participantes iniciarán la segunda fase, que consiste en la elaboración del plan de negocio y que tiene una duración de dos meses. En ese tiempo, se seleccionarán las ideas empresariales y personas emprendedoras y se ofrecerá guía y consultoría individualizada a quienes toman parte en esta iniciativa.

La tercera de las fases contempladas en el Fondo de Reactivación Comarcal se dedicará a la creación de las empresas, con el alta de su actividad.

Para las cooperativas creadas se ofrecerá un apoyo especial de consultoría por parte de DEMA en el seguimiento de la gestión durante el primer año.

Ayudas económicas

Los y las participantes en esta iniciativa del Fondo de Reactivación Comarcal recibirán una ayuda económica de 350 euros durante los tres primeros meses. Y una vez hayan constituido su empresa, recibirán una subvención de 5.000 euros para poner en marcha su negocio.

Antecedente en Lea Artibai y Enkarterri

El Fondo de Reactivación Comarcal de la Margen Izquierda es la tercera iniciativa de este tipo que desarrolla el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. El año pasado, a través Azaro Fundazioa y Enkartur puso en marcha sendas iniciativas idénticas en Lea Artibai y Enkarterri, que supusieron una inversión de 140.000 euros y 350.000 euros, respectivamente.

Las acciones desarrolladas en Lea Artibai han permitido el mantenimiento o creación de 15 empleos y han dado lugar a 6 nuevas iniciativas empresariales: 2 nuevas empresas, 3 proyectos de autoempleo y una nueva línea de negocio innovadora en una empresa ya existente.

En Enkarterri, las actuaciones a desarrollar se han incluido dentro del proyecto “Made in Enkarterri: Plan de Promoción de la Innovación Enkarterri 2011-2012” y se han prorrogado hasta junio de este año. Hasta el momento, gracias al Fondo de Reactivación Comarcal se han creado dos nueas empresas con seis empleos y otras dos empresas existentes han incrementado su empleo en 17 personas.