publicidad

El PSE culpa al Gobierno del recorte en la ayuda domiciliaria y anuncia una nueva ampliación

El PSE asegura que en 2012 aumentó un 8,5% el número de ciudadanos atendidos Se atendieron a 555 personas frente a las 512 de 2011 • 
La reducción de las horas de atención del servicio de ayuda domiciliaria es culpa de Mariano Rajoy. Así lo afirma el equipo de gobierno socialista que acusa al PP de Barakaldo de "intentar desviar la atención con una burda manipulación de los datos". En una nota, el PSE ha respondido a la rueda de prensa ofrecida por la portavoz del PP, Amaya Fernández, en la que advertía de la posible pérdida de empleo en el servicio de ayuda a domicilio al disminuir las horas de atención. El PSE asegura que la normativa aprobada por el PP en Madrid es mucho más restrictiva, lo que provoca que se hagan valoraciones más bajas del grado dependencia de los usuarios y con ello una reducción de las horas de servicio que les corresponden. Además, ha anunciado que en un plazo máximo de dos meses llevará a pleno un cambio del reglamento para ampliar servicios. El objetivo será atender a personas convalecientes con el alta hospitalaria, con necesidad de cuidados paliativos y aquellas cuya salud haya empeorado.

Archivo |
> 23/01/2013. La reducción en la ayuda domiciliaria municipal hace peligrar el empleo de decenas de auxiliares



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aumentó el año pasado en un 8,5% las personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

La ampliación del servicio a más colectivos permitió atender en 2012 a una media de 555 usuarios y evitó el despido de trabajadores después de que el Gobierno de España del PP haya recortado el número de horas de atención

El Equipo de Gobierno denuncia la poca vergüenza del PP de Barakaldo al no denunciar los recortes de Rajoy e intentar desviar la atención con una burda manipulación de los datos

Barakaldo, 23-1-2013
Mientras el Gobierno de España del PP recorta el número de horas de atención a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el Ayuntamiento de Barakaldo amplió el año pasado en un 8,5% el número de ciudadanos y ciudadanas atendidos al extender el servicio a menores en riesgo de exclusión y personas con discapacidad. En concreto, la media de usuarios y usuarias pasó de 512 registradas en 2011 a 555 en 2012; es decir, 43 personas más. Este aumento evitó, de forma indirecta, el despido de trabajadores.
Los datos evidencian que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo se ha caracterizado por ser pionero en la mejora de la atención social y tiene también como una prioridad mantener el empleo en las empresas subcontratadas. En cambio, el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy está facilitando el despido de trabajadores de este servicio. No en vano, ha aprobado una normativa mucho más restrictiva, lo que hace que se realicen valoraciones más bajas del grado dependencia de los usuarios y usuarias, con lo cual le corresponden menos horas de servicio.
Resulta vergonzoso que, en lugar de criticar estos recortes, el PP de Barakaldo haya intentado hoy desviar la atención en rueda de prensa realizando una burda manipulación de los datos.
El Partido Popular sabe perfectamente que por muchos esfuerzos que haga el Ayuntamiento para dar cabida a más colectivos año tras año la modificación normativa de Rajoy va a reducir paulatinamente el número de horas de atención a los usuarios y usuarias, y por consiguiente, el volumen de trabajo de los asistentes y asistentas.
Esto es así porque la mayoría de las altas que se registran en el servicio son de personas que por su grado de dependencia precisan de un servicio de menor intensidad, en consonancia con la nueva reglamentación vigente.

BRECHA CADA VEZ MAYOR
En otras palabras, las personas que son dadas de alta tienen una valoración de su estado de salud mejor que las que son dadas de baja, y la brecha es cada vez mayor porque el ‘decretazo’ de Rajoy ha rebajado el nivel de valoración de las nuevas altas. Esto provoca una continua reducción de las horas de servicio pese al aumento de usuarios y usuarias.
En cambio, cuando el Partido Socialista gobernaba en Madrid las horas de atención aumentaron a la par que creció el número de usuarios y usuarias, debido a que se hacía una valoración más real del nivel de dependencia. Así, el Ayuntamiento de Barakaldo pasó de atender a 424 personas en 2011 y prestar 145.321 horas de servicio de ayuda a domicilio a atender a 512 personas y prestar 152.639 horas de servicio.

NUEVA AMPLIACIÓN DEL SERVICIO ANTES DE MARZO
No obstante, dentro de su política de intentar atender al mayor número posible de colectivos desfavorecidos, la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Rojas, anunció recientemente una nueva modificación del reglamento regulador del Servicio de Ayuda Domicilio (SAD) para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas.
En estos momentos el personal técnico del área de Acción Social está dando los últimos retoques a la nueva reglamentación y en un plazo máximo de dos meses (en febrero o marzo) el Gobierno municipal lo llevará a Pleno para su aprobación. De salir adelante, se trataría del segundo cambio normativo en un año, tras un primero aprobado el 26 de enero de 2012 para extender el servicio a menores en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.
Ahora, el objetivo del cambio es poder atender a otros tres tipos de colectivos cada vez más frecuentes: personas en situación de convalecencia con el alta hospitalaria que no son valoradas por la Diputación hasta que su salud no se estabiliza, personas con necesidad de cuidados paliativos sin valoración de dependencia y personas cuyo empeoramiento de la salud es notable y que precisan de mayor atención domiciliaria pero no disponen de una nueva valoración de dependencia o están a la espera de acceder a otro recurso seleccionado (residencia, centro de día, etc.).