publicidad

Bildu denuncia que el PSE pretende recortar la ayuda a domicilio a los mayores y grandes dependientes

• Bildu dice que si los recortes se deben a una falta de recursos económicos, hay otros gastos prescindibles • Pone como ejemplo de esos gastos prescindible el KBus o los sueldos de los políticos 
El grupo municipal de Bildu ha denunciado que el equipo de gobierno socialista pretende recortar la ayuda a domicilio a las personas de la tercera edad y los discapacitados con la aprobación en el pleno de este jueves de varias modificaciones en el reglamento que regula este servicio. Según ha señalado Bildu, de salir adelante la propuesta de los socialistas, las personas grandes dependientes se verían sin asistencia sábados y domingos y además se establecen una serie de incompatibilidades por las que, por ejemplo, un usuario del CIS no podrá recibir ayuda a domicilio.


Nota de prensa

BIldu denuncia un nuevo recorte en los servicios sociales

El grupo municipal Bildu quiere denunciar, mediante esta nota de prensa, los nuevos recortes en los servicios sociales que el PSOE aprobará en el pleno de mañana jueves. La nueva normativa prevee la merma de la ayuda domiciliaria a personas de la tercera edad y a vecin@s con discapacidades.

En la actualidad, la demanda de este servicio supera con creces la oferta. Pero, incluso así, el Equipo de Gobierno ha decidido dejar desatendidos a numerosos vecinos. ¿Si la necesidad no ha desaparecido, porque se recorta ese servicio? Ante esta situación, en la comisión informativa en la que se trató este tema, Bildu presentó cuatro enmiendas, en aras a evitar dichos recortes.

Si el reglamento vigente ya es escaso, la propuesta que del PSOE empeora el actual en los siguientes puntos:

- La asistencia se reduce en las coberturas más importantes. Así, las personas grandes dependientes se ven sin asistencia sábados y domingos. Y la necesidad es la misma independientemente del día de la semana.
- Se marcan una serie de incompatibilidades que no están en absoluto justificadas. ¿O se entiende que quien sea usuaria del CIS no pueda ser beneficiario del servicio de asistencia domiciliaria?
- Se establece que el servicio de paseos y acompañamiento no se presta si va a ser el único que se va a solicitar. ¿Cuál es entonces la solución? ¿Solicitar servicios que no se precisan? Estamos dejando sin asistencia a un sector de población que precisa de este servicio..

Estamos hablando de cobertura de necesidades sociales. Estamos hablando de dinero público. Y el problema no es la falta de dinero, sino de la distribución insolidaria del mismo.

Si el problema es de falta de recursos económicos municipales, se nos ocurren gastos absolutamente prescindibles que harían aumentar la partida económica destinada a la prestación de este servicio. KBus, Brigada de Censura o sueldos de los y las representantes políticas son tres claros ejemplos de dinero público derrochado.

Desde Bildu hemos mostrado en repetidas ocasiones nuestra disposición para trabajar en la línea del ahorro y la contención del gasto. Seguimos en la misma dirección.

Votaremos en contra de la propuesta del área de acción social, porque mermar el servicio no hará que disminuya su necesidad.