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El PP rechaza destinar 145.000 euros en contratar la gerencia para Eretza y defiende reducir costes

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Barakaldo ha advertido de que se opondrá a la propuesta del equipo de Gobierno (PSE) de gasta 145.000 euros para contratar un equipo privado que se encargue de la gestión de la sociedad urbanística municipal Eretza. Los 'populares' defienden la utilidad y continuidad de este servicio, pero advierten de que ya supone un coste anual de 174.086,20 euros en personal propio del Consistorio, por lo que juzgan "excesivo" añadir 145.000 euros. En lugar de este gasto extra, el PP plantea que sólo se contrate a un gerente y que el resto de necesidades se cubran con el personal del Consistorio. Además, quiere que se traslade las oficinas de Eretza al edificio de servicios sociales y se liberen así gastos del local actual.

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> 28/11/2012. El PNV propone revisar los pliegos para contratar la gerencia de Eretza y reducir así el coste del contrato
> 28/11/2012. El PSE dice que utilizar trabajadores y locales del Ayuntamiento es más caro que privatizar servicios


Nota de prensa del PP
En el próximo Consejo de Administración de Eretza
El PP de Barakaldo seguirá apostando por Eretza si se abaratan los costes de gestión
• La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, asegura que “Eretza da un servicio esencial a los barakaldeses, pero en una situación de crisis y de parón en la actividad de la sociedad no se puede mantener un coste de 145.000€ anuales para la gerencia”
• Como alternativa, propone cinco medidas que conllevarían ahorro de dinero público

28. noviembre. 2012.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha explicado en rueda de prensa la posición que mantendrán en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S.A.

Así, en la próxima sesión del Consejo de Administración se debatirá la aprobación o no de la licitación pública del contrato de gerencia de la entidad. Y es que, desde su fundación, la gerencia de ERETZA la ejerce una empresa externa contratada por la propia entidad. Puesto que el contrato de la empresa actualmente adjudicataria vence ahora, según la información a la que han tenido acceso los populares el equipo de gobierno socialista propondrá someter de nuevo este contrato a oferta pública por el importe anual de 145.200€ (IVA incluido).

El partido Popular de Barakaldo pondrá de manifiesto en la reunión del Consejo de Administración que no procede mantener esos costes tan elevados para la gerencia de la sociedad dadas las circunstancias actuales, esto es, teniendo en cuenta la reducción de las promociones de vivienda pública que lleva a cabo Eretza (actualmente solo están desarrollándose las 57 VPL del Bloque II de Rontegi y las 10 VPL de San Ignacio) y la delicada situación económico-financiera que el Ayuntamiento de Barakaldo atraviesa.

Esta posición se ve reforzada cuando la sociedad Eretza tiene una plantilla de cuatro personas contratadas como personal propio (un arquitecto técnico B, un jefe de negociado y dos administrativos) y que están adheridas, desde julio de 2010, al Convenio Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo y cuyo coste presupuestado para 2012 asciende a 174.086,20€. Más una Auditoria contable presupuestada en 3.409,13€.

La postura del Partido Popular de Barakaldo es que Eretza siga existiendo y desarrollando sus funciones con total normalidad. Así, consideran los populares que es fundamental la labor de asesoramiento y subvención que realiza la sociedad en la rehabilitación privada de edificios y en la instalación de ascensores y modernización de los inmuebles del municipio. El PP también destaca la gran labor que en cuanto a promociones de vivienda protegida ha desarrollado Eretza en las últimas décadas.

Sin embargo, los populares, como el resto de barakaldeses, son conscientes del gran parón que viene sufriendo el sector de la construcción y del cual no se libra tampoco la sociedad Eretza. Por todo ello, el PP de Barakaldo propone cinco medidas para que, sin cuestionar en ningún momento la necesidad de que la sociedad y sus trabajadores sigan ejerciendo sus funciones, podamos ahorrar y mejorar la eficiencia de los recursos públicos:

1) Traslado de las oficinas de Eretza a las plantas vacías que hay en el edificio de Acción Social, que es de propiedad municipal y que ha sido recientemente remodelado en su integridad, sito en la calle Zaballa 3 bis.

2) El traslado de las oficinas de Eretza, sitas en el Castañal, núm. 8, lonja izquierda, conllevaría una mejora en la accesibilidad a dichas oficinas para todos los barakaldeses, no solo por ser una zona mucho más céntrica sino porque éste edificio cumple con los criterios de accesibilidad.

3)El traslado, además, supondría un gran ahorro para los barakaldeses. Ahorros en calefacción, control de accesos, conexión a Internet, mantenimiento del edifico, limpieza de las instalaciones, los seguros obligatorios, una centralita menos de teléfono, etc.

4)Reducir el importe del actual contrato de Gerencia que el equipo de gobierno socialista propone mantener en 145.200€, contratando tan solo la figura del gerente y no un equipo entero como se viene haciendo hasta ahora (un responsable de gerencia, un responsable del área contable y del área de gestión fiscal y tributaria, un responsable jurídico y mercantil y otro responsable del área técnica).

5) Las labores jurídicas se pueden asumir por los letrados del ayuntamiento, las tareas contables, fiscales y tributarias por el área de Economía y Hacienda y los trabajos técnicos por funcionarios de las áreas de infraestructuras y urbanismo del Ayuntamiento. El resto de tareas habituales de la sociedad Eretza las pueden desempeñar, como hasta ahora, los trabajadores que la sociedad tiene asignados.


ADELANTO PAGA EXTRA DE JULIO

Los populares han presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Barakaldo una moción de urgencia que será debatida en la sesión plenaria ordinaria que se celebrará mañana por la tarde para facilitar la disponibilidad económica de los empleados municipales que han visto minorada su retribución con la eliminación de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre, consecuencia de la aplicación del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz primero y la Diputación Foral de Bizkaia con posterioridad han decidido permitir el adelanto de la paga extraordinaria del mes de julio a los primeros días del mes de enero de 2013. Sin embargo, cuando faltan tan solo 33 días para que finalice el año, el equipo de gobierno socialista no ha adoptado decisión alguna al respecto.

La portavoz popular, Amaya Fernández, ha defendido que el Ayuntamiento de Barakaldo posibilite el adelanto, al día 3 de enero de 2013, del pago del importe total o parcial correspondiente a la paga extraordinaria del mes de junio de 2013, e igualmente, el adelanto al día 3 de julio de la paga extra correspondiente al mes de diciembre. “De esta manera no perjudicamos el cumplimiento del objetivo de déficit correspondiente al año 2012, y minoramos el impacto de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre”, ha señalado.