publicidad

El parque de juegos de Okeluri, en Cruces, premiado en el III Concurso de Áreas de Juegos Infantiles

El Ayuntamiento ha instalado en el último año 16 nuevos columpios, cinco de ellos adaptados para personas con discapacidad También ha renovado 1.065 metros cuadrados de pavimento en siete equipamientos
El Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido el 'Columpio de Bronce' en el III Concurso de Áreas de Juegos Infantiles que organiza la agencia de calificación de la calidad AENOR y la Feria de Zaragoza en la categoría de ciudades entre 50.001 y 150.000 habitantes por el parque intergeneracional de Okeluri. Barakaldo dispone en la actualidad de 61 áreas de juegos infantiles y de gimnasia para mayores, lo que supone un parque de juegos por cada 1.650 habitantes. De esos 61 equipamientos, 56 son infantiles y los 5 restantes están dirigidos a las personas mayores.



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo obtiene el premio Columpio de Bronce por el parque intergeneracional de Okeluri

Es el tercer máximo galardón nacional en la materia y se suma a otros reconocimientos recientes a la gestión municipal
El Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha informado hoy de la instalación de 16 nuevos columpios y la renovación de más de 1.000 metros cuadrados de pavimento en 7 zonas de juegos
Barakaldo, 6-11-2012
El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de recibir un nuevo reconocimiento a su gestión. El jurado del III Concurso de Áreas de Juegos Infantiles ha concedido a la institución local el tercer máximo galardón nacional en esta materia, el Columpio de Bronce, en la categoría de municipios entre 50.001 y 150.000 habitantes. Este importante premio se une a otros recibidos recientemente como el de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, la Escoba de Platino a la calidad en la limpieza urbana o el Europan 5 por la regeneración urbanística de Urban-Galindo.
El Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha expresado hoy en rueda de prensa el orgullo que supone para la ciudad recibir esta distinción, otorgada por entidades del prestigio de la agencia de calificación de la calidad AENOR y la Feria de Zaragoza, y ha dado a conocer que el premio será recogido el próximo 13 de noviembre a las 12.00 horas en un acto a celebrar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Barakaldo se consagra, gracias al premio Columpio de Bronce, como una referencia en la gestión de sus parques infantiles y áreas de juegos de gimnasia para mayores. La ciudad cuenta en la actualidad con el mayor número de instalaciones de este tipo del entorno, en concreto 61. Esto supone que desde el Ayuntamiento de Barakaldo ofrece un parque para juegos por cada 1.650 habitantes aproximadamente, lo que conlleva no sólo una importante inversión sino un gran esfuerzo económico y humano en mantenimiento.

61 ZONAS DE JUEGOS
De esos 61 equipamientos, 56 son infantiles y los 5 restantes están dirigidos a las personas mayores. Pero se da la circunstancia de que, dentro de la apuesta municipal por crear espacios intergeneracionales, en el barrio de Cruces se ha conseguido aglutinar una gran zona conjunta para niños y niñas y para los mayores. Este equipamiento ha sido precisamente merecedor del premio Columpio de Bronce.
Las instalaciones galardonadas están situadas en la calle Okeluri y constan de 8 columpios: 3 muelles, uno de ellos doble, 1 castillo de juegos, 4 módulos para ejercitar diferentes partes del cuerpo y un columpio para niños y niñas discapacitados.
Este equipamiento tiene un diseño bonito a la par que sencillo, así como un tamaño de unos 215 metros cuadrados, por lo que es de tamaño medio. No destaca por su vistosidad, pero a juicio del jurado el buen trabajo de mantenimiento que se realiza, una excelente accesibilidad, la armonía con el entorno, un diseño basado en garantías de seguridad, el valor lúdico de los aparatos y, sobre todo, la integración intergeneracional que se ha logrado en esa zona son motivos suficientes para que el Ayuntamiento de Barakaldo reciba el Columpio de Bronce.
Tontxu Rodríguez ha aprovechado la ocasión para informar sobre las numerosas e importantes mejoras realizadas en poco más de año por el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento en los parques infantiles de la ciudad.

NUEVOS COLUMPIOS PARA DISCAPACITADOS
Entre las novedades, destaca la instalación de 16 nuevos columpios, 5 de ellos adaptados para personas con discapacidad. De estos últimos, tres son columpios-cesta y están situados en los parques infantiles de la calle Arcipreste de Hita, el Bulevar de Beurko y Labróstegi, junto al mercadillo de Cruces. Los otros dos son carruseles adaptados.
El Alcalde cree importante resaltar este dato porque permite no discriminar a los niños y niñas con dificultades para la movilidad. En este sentido, ha recordado que hace un tiempo el Ayuntamiento adquirió el compromiso de instalar al menos un columpio adaptado en todas aquellas zonas donde se tiene constancia de que reside un pequeño con este problema y así lo está haciendo.
Pero las mejoras introducidas en los últimos meses en los parques infantiles van más allá. Sin ir más lejos, se ha renovado íntegramente el pavimento de siete equipamientos que suman una superficie 1.065 metros cuadrados y están situados en la Herriko Plaza, la Plaza de Desierto de Urban-Galindo, la calle Kampeta, la calle Anbía (en El Regato), la Avenida de Euskadi esquina con Doctor Fleming, la plaza Murcia y el Grupo Azorín.
Esta renovación que se ha realizado para sustituir pavimentos ya deteriorados por el paso del tiempo por otros modernos y nuevos ha requerido una inversión de 81.951 euros, que han corrido a cargo de la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de los parques infantiles.