El alcalde, durante la pasada campaña de las elecciones al Parlamento Vasco
La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, ha afirmado en su blog que el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), utiliza el coche oficial para labores que son ajenas a su función municipal. La crítica está relacionada con la intervención que el mandatario local realizó ante las Juntas Generales, en Gernika, el 31 de octubre, en relación con la presencia de la Universidad del País Vasco en la anteiglesia. La edil nacionalista explica que "el alcalde dijo en el pleno de Gernika que estaba allí como juntero, no como alcalde, y sin embargo utilizó para su desplazamiento como juntero a Gernika el coche oficial del Ayuntamiento de Barakaldo, ese que le pagamos entre todas y todos los barakaldeses, y del que sólo debe disponer en sus desplazamientos como alcalde".Artículo de Amaia del Campo
Sobre las incongruencias del PSE de Barakaldo
Lo primero que me resultó curioso fue ver la fecha en que el PP había presentado esta iniciativa en las JJ.GG. de Bizkaia. Lo hizo días después de que el asunto se tratase en el Pleno de Barakaldo.En el último pleno de Juntas Generales (JJ.GG.), celebrado en Gernika, se trató una Proposición No de Norma del PP pidiendo que en la antigua Escuela de Minas de Barakaldo se instale un centro de investigación.
En Barakaldo, el PSE había presentado una moción con idéntico contenido a la presentada por los Populares en Bizkaia. EAJ-PNV presentó una enmienda solicitando que fuera la propia comunidad educativa de la UPV/EHU quien decidiera, dentro de los diferentes usos universitarios posibles, el que considerase más adecuado a las necesidades de la comunidad universitaria. Presentamos esta enmienda porque consideramos que Barakaldo no es quién para imponer a la universidad el tipo de equipamiento que debe instalar en la Escuela de Minas y porque consideramos más adecuado que la decisión final surja del consenso de los propios agentes implicados.
Todos los partidos, incluidos PP y PSE, apoyaron esta propuesta en Barakaldo. Sin embargo, en Gernika las opiniones de estos dos partidos cambiaron “un poco”.
El PP defendió la propuesta original del PSE en Barakaldo, tratando en este caso de que fueran las JJ.GG. de Bizkaia quienes decidieran el destino concreto del equipamiento, obviando que las Juntas no tienen ninguna competencia para hacerlo.
En nombre del PSE defendió su postura el alcalde de Barakaldo que, por un lado, manifestó que compartía la opinión manifestada por su partido apoyando la propuesta de EAJ/PNV de dejar que fuera la propia comunidad educativa de la UPV/EHU quien decidiera cuál era el servicio que consideraban más adecuado y necesario para este equipamiento pero, por otro lado, votó a favor de la propuesta del PP de imponer un uso concreto: el de centro de investigación.
El colmo de la incoherencia de los socialistas aparece en el análisis que hacen de la votación en sus redes sociales:
PSEBizkaia @PSEBizkaia :#plenoJJGG El voto en contra del PNV impide que se pida la instalación de un centro de investigación de la UPV/EHU en #Barakaldo.