publicidad

El Ayuntamiento organiza cuatro recorridos guiados por el Camino de Santiago en noviembre y diciembre

El Ayuntamiento de Barakaldo organizará cuatro visitas guiadas por el tramo del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad los domingos 18 y 25 de noviembre y 2 y 16 de diciembre. Las visitas, que cuentan con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, partirán del Puente del Diablo, en el barrio de Las Delicias, y después de cuatro horas concluirá en la vega del río Galindo, en el límite de Sestao.

Nota de prensa
Cuatro recorridos guiados refuerzan la promoción del Camino de Santiago a su paso por Barakaldo

Las visitas, promovidas por el Ayuntamiento, pondrán en valor los elementos naturales, culturales y paisajísticos protegidos por el Gobierno Vasco que se sitúan en el camino o próximos a él
Barakaldo, 6-11-2012
El Ayuntamiento de Barakaldo ampliará este mes la oferta turística de la ciudad con un nuevo producto: la organización de cuatro visitas guiadas especializadas por el tramo del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor los elementos naturales, culturales y paisajísticos protegidos por el Gobierno Vasco y, a la vez, situados en el camino o próximos a él.
El Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy en rueda de prensa este proyecto de promoción de Barakaldo, que ha recibido previamente el visto bueno de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, y para el que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
Los recorridos guiados son tanto en euskera como en castellano, y se celebran en fin de semana. El trayecto, enmarcado en el Camino de la Costa, pasa del Valle del Cadagua al del Castaños, para, tras cruzar el casco urbano de la ciudad, proseguir por la vega del río Galindo hasta alcanzar el municipio vecino de Sestao.
Las visitas se realizarán los domingos 18 y 25 de noviembre y 2 y 16 de diciembre y tendrán una duración aproximada de cuatro horas (de 09.30 a 13.30 horas), con el Puente del Diablo en el barrio de Las Delicias como punto de partida. El grupo será trasladado previamente hasta allí en autobús desde el centro. La “caminata” finalizará en la Avenida de Altos Hornos de la zona de Urban-Galindo, en el límite con Sestao.
Durante el recorrido el grupo contará con la dinamización de un guía-interprete, así como con personas de la Asociación de Amigos del Camino de Bizkaia, que ofrecerán sus explicaciones y experiencias. Quienes deseen participar en los recorridos deberán reservar su plaza en el 010 -Servicio de Información del Ayuntamiento-, quien se encargará de formar-organizar los grupos (máximo 25 personas).
En total, los participantes andarán 9,6 kilómetros con un desnivel máximo de 185 metros y una dificultad baja-media por tramos de fuerte pendiente a lo largo del recorrido.
El Ayuntamiento de Barakaldo busca crear con esta iniciativa un producto turístico completo e integral del camino, que tenga como punto de partida al mismo, junto con la edición de folletos informativos alusivos y las visitas guiadas. Y todo para poner en valor los recursos históricos y medioambientales de Barakaldo.

PUENTE DEL DIABLO, CALZADA MEDIEVAL…
Hay que recordar que el Camino de Santiago, a su paso por Barakaldo, acoge elementos patrimoniales de gran interés, entre los que destacan el puente del Diablo, una calzada medieval, el bosque de Larrazabal, la ermita de Santa Águeda, el parque de Tellaetxe o la iglesia de San Vicente. En su tramo urbano, además de la zona histórica de San Vicente en torno a la que se fundó la anteiglesia en el siglo XIII, el Camino recorre calles con edificaciones emblemáticas de su pasado y zonas de reciente regeneración urbana que muestran guiños al pasado industrial que hace décadas constituía la identidad de Barakaldo.
El Camino, a juicio del Ayuntamiento, es un reclamo turístico que conviene tratar y cuidar ya que algunos peregrinos vienen por primera vez hacen el camino y después vuelven con sus familias a disfrutar del entorno de otra manera. Este último dato es muy interesante desde un punto de vista turístico.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo del centro de la ciudad, los participantes se desplazarán en autobús al barrio de Las Delicias, donde comenzará el recorrido. Tras visitar el Puente del Diablo se realizará la ascensión a Santa Águeda, pasando por el bosque de Larrazabal y un tramo de calzada medieval de la que se conservan unos 250 metros y en la que destacan el empedrado con curiosos giros de ángulo recto.
Una vez alcanzada la ermita de Santa Águeda, cuyo edificio actual data del s. XVIII, aunque el originario fue construido en el s. XVI, se descenderá hasta el barrio de Cruces, disfrutando de una buena panorámica sobre el Abra. Desde allí la comitiva se dirigirá hacia Retuerto por el parque de Tellaetxe, uno de los principales pulmones verdes de Barakaldo.
En Retuerto se visitará la iglesia del Sagrado Corazón, construida entre 1943 y 1947 por José Ignacio Gorostiza, para después dirigirse por la Avenida de Euskadi hasta la céntrica Plaza Bide Onera. En ella se encuentra el moderno del edificio de los Juzgados y la famosa escultura de las ‘Chimeneas’ de Ibarrola, que contrastan con el histórico edificio de la antigua cooperativa de Santa Cruz o Bide Onera, que da nombre a la plaza.
Luego, los participantes ascenderán hasta la plaza de la Anteiglesia, siguiendo la calle Gernikako Arbola. Aquí se visitará la iglesia de San Vicente, del s. XIV, la fuente y otro edificio histórico emblemático, el antiguo Ayuntamiento de Barakaldo.
La comitiva se desviará a continuación del trazado hacia el parque de San Vicente, para poder contemplar los edificios de las escuelas de Juan Ignacio Gorostiza, las casas de AHV y los edificios de la Fundación Miranda.
Después se retornará al Camino para dirigirse hacia el parque de El Rosario, donde se pasará junto al viejo muro del cementerio decorado con un bonito mural de un bosque por el que camina una pareja de peregrinos, y se llegará hasta el bidegorri de Dolores Ibarruri, antiguo trazado del ferrocarril minero de la compañía Franco Belga.
Unos metros más adelante, se abandonará el bidegorri para continuar por el paseo de ribera del Río Galindo -muestra de la apuesta municipal por la recuperación ambiental de la ciudad-, por el que se llegará hasta el final del recorrido.