Fotos: Matías Karrillo
Colectivos sociales y sindicales han instalado tiendas de campaña y sacos de dormir la mañana de este miércoles ante la sede de los servicios sociales del
Ayuntamiento de Barakaldo para expresar el rechazo a los "recortes" aprobados por el Consistorio en las "ayudas sociales destinadas a las familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de hipotecas y alquileres". Los manifestantes, que secundan así la Marcha vasca por el Trabajo Digno y los Derechos Sociales, han recordado que esta situación de reducción de prestaciones se produce en una localidad con 9.600 personas sin empleo, 137 familias desahuciadas en la primera mitad de 2012.
Comunicado
• Esta mañana se han instalando a las puertas del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo varias tiendas de campaña y media docena de esterillas sacos de dormir. Esta movilización se desarrolla mientras se intenta entregar un saco de dormir dirigido a la concejal de Acción Social del municipio.
• Esta movilización viene motivada por los recortes aprobados recientemente por el Ayuntamiento de Barakaldo en las ayudas sociales destinadas a las familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de hipotecas y alquileres; las cuales verán reducida en un 50% la cuantía a percibir. Este recorte se fija con carácter retroactivo. Se aplicará a todas las solicitudes presentadas desde el 1 de julio. Esto ocurre en un municipio todavía conmocionado por el drama de los desahucios.
• Recortes a lo que debemos añadir que el Ayuntamiento de Barakaldo ha desahuciado a lo largo de este año a 4 familias sin recursos de otras tantas viviendas municipales.
• Estas medidas se producen en un municipio que ha visto como 137 familias eran desahuciadas de sus viviendas en los 6 primeros meses de este año; o ve como mes a mes aumentan las cifras de desempleo. En la actualidad 9.599 personas están en paro, 1.584 más que hace un año.
• Este acto de protesta se produce en el contexto de la marcha “Por el Trabajo Digno y los Derechos Sociales” que está teniendo lugar a lo largo de esta semana en diferentes comarcas y municipios de Euskal Herria. Iniciativa impulsada por más de cincuenta colectivos sociales y sindicales.