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Las trabajadoras del teléfono municipal de atención ciudadana 010 denuncian que no han cobrado

Las trabajadoras del servicio telefónico 010 de atención al ciudadano, que depende del Ayuntamiento de Barakaldo, no han cobrado su salario del mes de septiembre y sufren desde hace tiempo retrasos en los pagos de sus retribuciones. Así lo han denunciado las cuatro personas afectadas en un comunicado a la Administración local al que ha tenido acceso BarakaldoDigital y en el que denuncian que el Consistorio no hace cumplir las condiciones del contrato, que adjudicó el año pasado por 129.800 euros euros anuales a Servicios Informaticos y consulting SA. Además, la empresa ha modificado unilateralmente el convenio y ha rebajado categoría y salario a las empleadas, a las que también ha incrementado la carga de trabajo, según advierten las trabajadoras.

Archivo |
> 27/05/2012. El Ayuntamiento adjudica por 130.000 euros el servicio de atención telefónica 010
> 11/01/2011. El Ayuntamiento licita el servicio de información telefónica 010 por 135.700 euros anuales
> 22/3/2010. El servicio municipal de información telefónica 010 cuesta 139.000 euros
> 20/10/2009. El teléfono de información ciudadana 010 podrá atender a personas con discapacidad auditiva y del habla

Comunicado de las afectadas
El servicio 010-Información de este Ayuntamiento ¿cuándo cobra sus sueldos...?

Las cuatro trabajadoras del Servicio 010-Información subcontratadas a través de la empresa SIC por este Ayuntamiento estamos sufriendo demoras en el pago de nuestras salarios, hasta tal punto que a día de hoy no hemos percibido el correspondiente al mes de setiembre. Esta situación es doblemente grave si tenemos en cuenta otros factores que redundan en la precarización de nuestro empleo:
  1. la empresa cambió unilateralmente, el convenio laboral que establecía el pliego de condiciones de contratación por parte del Ayuntamiento, por uno propio que nos modifica categorías y salario base, por supuesto a la baja. Este asunto lo tenemos recurrido en los tribunales pero hubiera sido mas sencillo si el Ayuntamiento hubiera hecho valer sus condiciones de contratación ante la empresa, como lo hizo anteriormente.
  2. Argumentando a la “situación económica” el Ayuntamiento redujo a la empresa un 15% en tiempo y dinero su contrato. Y la empresa lo aplicó linealmente sobre nuestros sueldos, no sobre la carga de trabajo, dado que en menos horas hemos de atender todas nuestras funciones, no sólo las de atención telefónica.
  3. A pesar de todo esto, hemos asumido la carga adicional de llamadas que entran en el Ayuntamiento a través de centralita, con un cambio de horarios para dar un mejor servicio. Esto supone un incremento de un 40% en llamadas.

Queda claro que nuestra implicación con la buena marcha de los servicios de este Ayuntamiento, facilitando la comunicación tanto con la ciudadanía, como con los propio servicios municipales, no se ven compensada con actitud del Ayuntamiento para hacer respetar ni nuestros derechos ni su propio pliego de condiciones del servicio.