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El teléfono de información ciudadana 010 podrá atender a personas con discapacidad auditiva y del habla


El teléfono de atención ciudadana 010 del Ayuntamiento atenderá a personas con discapacidad auditiva y del habla gracias a un nuevo servicio que permitirá al usuario obtener información relacionada con las distintas áreas o sociedades municipales mediante la descarga gratuita de un programa informático en teléfonos móviles, teléfonos de texto y PDAs…


Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo ha adquirido el servicio de telefonía Telesor que permite comunicaciones en modo texto y en tiempo real.
EL 010 ATENDERÁ TAMBIÉN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y DEL HABLA 

El servicio será accesible desde teléfonos móviles, teléfonos de texto y PDAs, mediante la descarga de una aplicación informática de distribución gratuita.
El Ayuntamiento de Barakaldo amplía su servicio de atención telefónica –el conocido 010- a todas las personas con discapacidad auditiva y del habla, que a partir de ahora podrán obtener por teléfono cualquier información relacionada con las distintas áreas o sociedades municipales y otros aspectos de la vida cotidiana en la ciudad.
De esta forma, Barakaldo se sitúa en la vanguardia en el ámbito de la accesibilidad de las personas discapacitadas en sus relaciones con la Administración.
El acceso a las personas con discapacidad auditiva y del habla al sistema de información telefónica del Ayuntamiento de Barakaldo ha sido posible gracias al desarrollo de un nuevo servicio de telefonía denominado Telesor.
Telesor es un servicio externo de telecomunicaciones que garantiza la prestación de una atención telefónica acorde con las actuales exigencias legales, haciendo posible que las personas con discapacidades tanto auditivas como del habla puedan comunicarse y ser atendidos a través de dispositivos móviles – teléfonos móviles y PDAs – y teléfonos de texto, sin necesidad de modificar ninguna solución tecnológica en explotación, ni de implementar tecnologías adicionales.
Servicio innovador
Este innovador sistema de atención telefónica a personas con deficiencias auditivas o del habla supone un verdadero paso de gigante en la normalización de las relaciones con la Administración de una parte de la población que en Bizkaia asciende a 91.000 personas y más de un millón de personas en todo el Estado.
El servicio es sencillo e innovador, y únicamente requiere la descarga (también gratuita) de una aplicación Java para móviles, que proporcionará la funcionalidad y la interfaz gráfica necesarias para poder utilizar el sistema.

Las descargas se realizan a través de la web www.telesor.es, y el programa puede ser guardado directamente en el móvil o en el disco duro de un ordenador personal, desde donde será transferido a través de Bluetooth, por cable USB o mediante tarjeta de memoria.

Una vez descargada la aplicación para poder hacer uso del servicio, las personas usuarias podrán comunicarse en tiempo real con el Servicio de Información Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo.

La comunicación se realiza siempre en modo texto a través de una llamada de teléfono habilitado al efecto. Para realizar la consulta, solo es necesario teclear el mensaje en el teléfono móvil, teléfono de texto o PDA y enviarlo.
El operador que recibe el mensaje, enviará la respuesta también en modo texto, como si se tratará de un “chat”.
Una de las mayores ventajas del sistema Telesor es que ya no es necesario un centro de intermediación para que las personas con deficiencias auditivas o del habla puedan realizar sus gestiones telefónicas, como ocurría hasta ahora, con lo que todos los procesos se simplifican y agilizan.