El
Departamento de Interior del Gobierno Vasco, en coordinación con las tres Diputaciones, ha activado el Plan de Emergencias de Euskadi por riesgo extremo de incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de lluvias. Entre las recomendaciones que ha realizado el Departamento de Interior se encuentra la de no ir al campo o al monte y en caso de hacerlo, no circular fuera de las carreteras o caminos autorizados. También recomienda no fumar en esos parajes. Además, pide que ante cualquier avistamiento de incendio o conato se llame "rápidamente" al 112.
Nota de prensa
Ante la situación meteorológica que estamos padeciendo
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco activa el Plan de Emergencias de Euskadi por riesgo extremo de incendios forestales
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco en coordinación con las tres diputaciones forales ha activado el Plan de Emergencias de Euskadi en situación de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales como consecuencia de la falta de lluvias y de las altas temperaturas que se vienen registrando en la Comunidad Autónoma Vasca. De forma paralela, las diputaciones forales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, han activado sus propios planes de emergencia. La actuación coordinada de dichos planes permitirá reforzar las medidas preventivas que se adopten para la ocasión. En este sentido, el Departamento de Interior ha puesto disposición de las tres diputaciones diversos medios, materiales y humanos, como un helicóptero y agentes de la Ertzaintza que colaboraran de forma inmediata en la vigilancia de nuestros montes.
Servicio de Prensa
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco en coordinación con las tres diputaciones forales ha activado el Plan de Emergencias de Euskadi en situación de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales como consecuencia de la falta de lluvias y de las altas temperaturas que se vienen registrando en la Comunidad Autónoma Vasca.
De forma paralela, las diputaciones forales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, han activado sus propios planes de emergencia. La actuación coordinada de dichos planes permitirá reforzar las medidas preventivas que se adopten para la ocasión.
En este sentido, el Departamento de Interior ha puesto disposición de las tres diputaciones diversos medios, materiales y humanos, como un helicóptero y agentes de la Ertzaintza que colaboraran de forma inmediata en la vigilancia de nuestros montes.
Recomendaciones
Por otro lado, el Departamento de Interior para prevenir la posibilidad de incendio aconseja la no realización de cualquier tipo de fuego en zonas rurales, agrícolas o de monte, en los tres Territorios en tanto dure el episodio de riesgo.
Recomienda la no realización de trabajos en el monte o zonas cercanas a él, cuya realización no sea imprescindible ni aplazable: trabajos forestales con medios mecánicos, trabajos en líneas eléctricas, trabajos agrícolas con maquinaria. Quedan exentos de esta prohibición los trabajos que se realicen en zonas agrícolas o forestales para la prevención de incendios forestales.
Aconseja no ir al monte en estos días y si tiene que ir al campo o al monte, no circule fuera de carreteras y caminos autorizados y especialmente no aparque nunca en zonas de hierba seca.
Recomienda no fumar en el campo o en el monte y en todo caso no tire nunca la colilla sin apagarla previamente.
Asimismo, ante cualquier avistamiento de incendio o conato, el departamento de Interior solicita que llame rápidamente al 112.