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Los solicitantes para 85 pisos del Gobierno Vasco en El Carmen tienen que ganar entre 9.000 y 39.000€

Las familias que quieran acceder a las 85 viviendas de protección oficial (VPO) promovidas por el Gobierno Vasco tendrán que acreditar que en 2010 lograron unos "ingresos anuales ponderados no inferiores a 9.000 euros y no superiores a 39.000 euros". Así lo ha establecido la orden de la Consejería de Vivienda, que ha fijado unos cupos de la promoción de tal modo que sólo quedarán 9 pisos para cualquier solicitante, mientras 4 pisos se reservan para personas con discapacidad, 27 para parejas jóvenes —entre 25 y 35 años— y 45 viviendas para parejas cuya petición de VPO tenga al menos cuatro años de antigüedad. Sólo entrarán en el sorteo las solicitudes entregadas antes del 30 de noviembre de 2011.

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> 28/06/2012. El Gobierno Vasco publica las listas de aceptados para la compra de 92 pisos de protección oficial
25/05/2012. El Gobierno Vasco sorteará en otoño 85 viviendas de protección oficial que construirá en El Carmen
> 14/10/2011. El Ayuntamiento concede al Gobierno vasco licencia para construir 85 viviendas de VPO en El Carmen
> 17/1/2011. El Gobierno Vasco iniciará en 2012 las obras para construir 245 viviendas protegidas en El Carmen
> 26/9/2010. El Gobierno Vasco encarga a Visesa la construcción de 234 viviendas protegidas en El Carmen
> 7/5/2010. Bilbao Ría 2000 comienza el derribo de las últimas viviendas de El Carmen



Acuerdo del Gobierno Vasco
Página inicial de la disposición: 201202834
OTRAS DISPOSICIONES
Vivienda, Obras Públicas y Transportes

ORDEN de 16 de mayo de 2012, del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, por la que se inicia el proceso de selección y se determinan diversas especificaciones, para la adjudicación de 85 viviendas de protección oficial en el barrio El Carmen, en el municipio de Barakaldo.

HECHOS
1.- Mediante Orden del Consejero del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de fecha 16 de abril de 2008, se regula el procedimiento de adjudicación de las viviendas de protección oficial, tal y como se recoge en el artículo 12 del Decreto 39/2008, de 4 de marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo.
2.- La promoción de 85 viviendas de protección oficial ubicada en el barrio El Carmen, en el municipio de Barakaldo y promovida por la Sociedad Pública Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. (Visesa), se encuentra sometida al procedimiento regulado en la citada orden, y ha recibido la correspondiente calificación provisional con fecha 30 de diciembre de 2011, bajo el número de expediente EB2-2093/11-LC-000.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
1.- Este órgano es el competente para determinar las presentes especificaciones en virtud de lo previsto en el artículo 4 del Decreto 607/2009, de 24 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y en el artículo 7 de la Orden de 16 de abril de 2008, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre procedimiento de adjudicación de viviendas de protección oficial.

2.- La antedicha Orden del Consejero de fecha 16 de abril de 2008 señala lo siguiente en su artículo 7:
«1.- El proceso de selección se iniciará mediante Orden del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales que deberá dictarse con posterioridad a la fecha de la calificación provisional de la promoción y publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco.
2.- Dicha Orden de inicio del procedimiento de selección determinará, como mínimo, los siguientes extremos:
a) Número de viviendas a adjudicar. Se indicará igualmente el número de viviendas que han de ser detraídas para ser destinadas a necesidades específicas de vivienda, para operaciones de realojo o para cualquier otra necesidad en aplicación de la normativa vigente.
b) Municipios declarados interesados en la promoción.
c) Cupos a que se refieren los artículos siguientes y cupos adicionales si los hubiere.
d) Régimen de cesión de las viviendas.
e) Fecha hasta la cual serán tenidas en cuenta las solicitudes de inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda.
f) Orden de prelación en el caso de que existan demandantes que reúnan las condiciones necesarias para formar parte simultáneamente de varios de los cupos.
g) Indicación de que el Tablón de Anuncios de las Delegaciones Territoriales serán el medio de comunicación donde se efectuarán las sucesivas publicaciones.»
A la vista de los preceptos legales señalados y demás de general y concordante aplicación.
RESUELVO:

Primero.- El número de viviendas de protección oficial a adjudicar en la presente promoción del municipio de Barakaldo es de 85.

Segundo.- Se declara municipio interesado en el expediente el municipio de Barakaldo.

Tercero.- Del total de viviendas a adjudicar, se reservarán los siguientes cupos:
a) 4 viviendas adaptadas para persona discapacitada con movilidad reducida de carácter permanente. Se incluirá en este cupo a los confinados en silla de ruedas. El resto de solicitudes correspondientes a los demás baremos a que se refiere el artículo 8 de la Orden de 16 de abril de 2008, sobre procedimientos de adjudicación de viviendas de protección oficial, pasarán a formar parte del cupo que les correspondiera.
b) 45 viviendas para unidades convivenciales cuya solicitud tenga 4 años de antigüedad. Dicha antigüedad se computará desde la fecha de solicitud de inscripción en Etxebide hasta la fecha de publicación de la Orden.
c) 27 viviendas para unidades convivenciales cuyos integrantes tengan una edad comprendida entre los 25 y los 35 años. No se tendrá en cuenta la edad de los hijos/as.
d) 9 viviendas para el resto de solicitantes.
En el caso de que las solicitudes reúnan las condiciones necesarias para formar parte simultáneamente de varios de los cupos se seguirá el orden de prelación señalado en este número.

Cuarto.- El régimen de cesión de las viviendas de la presente promoción será el de derecho de superficie.

Quinto.- Se tendrán en cuenta las solicitudes de inscripción en Etxebide que hayan tenido entrada en el registro hasta el 30 de noviembre de 2011.

Sexto.- Se tendrán en cuenta los regímenes de acceso y los municipios demandados a fecha de publicación de la presente Orden de inicio.

Séptimo.- Las listas de admitidos contendrán entre otros extremos, el total de números a asignar a cada una de las solicitudes admitidas.

Octavo.- El Tablón de Anuncios de las Delegaciones Territoriales será el medio de comunicación donde se efectuarán las sucesivas publicaciones.

Noveno.- Se requiere acreditar ingresos anuales ponderados no inferiores a 9.000 euros y no superiores a 39.000 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2010. En el caso de personas discapacitadas con movilidad reducida o de discapacitados psíquicos, bastará con acreditar ingresos mínimos de 3.000 euros. Si se diera por acreditado este requisito, y con posterioridad se comprobara que no se cumple, el expediente quedaría excluido del procedimiento de adjudicación.

Décimo.- Alguna o alguno de los futuros titulares habrá de estar empadronado, a la fecha de publicación de la presente Orden de inicio, en cualquiera de los municipios declarados interesados.

Undécimo.- Las viviendas que queden sin adjudicar una vez agotada la lista de espera se adjudicarán por el Delegado Territorial de Vivienda correspondiente mediante sorteo entre aquellas solicitudes que cumplan los requisitos normativamente establecidos. Se podrá ampliar la fecha hasta la cual serán tenidas en cuenta las solicitudes de inscripción en Etxebide así como los municipios interesados en el expediente.

No obstante, en las viviendas adaptadas a discapacitados con movilidad reducida permanente, se estará a lo dispuesto en el artículo 5 de la Orden de 16 de abril de 2008, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre procedimientos de adjudicación de viviendas de protección oficial.

Duodécimo.- Si tras el sorteo aún quedaran viviendas sin adjudicar, el Delegado Territorial de Vivienda correspondiente podrá autorizar al promotor para adjudicarlas a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Contra la presente Orden procede interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de mayo de 2012.
El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes,
IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.




Lehenengo orria: 201202834
BESTELAKO XEDAPENAK
Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saila
AGINDUA, 2012ko maiatzaren 16koa, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioetako sailburuarena, Barakaldoko udalerriko Carmen auzoan, babes ofizialeko 85 etxebizitza esleitzeko hautaketa-prozesua hasten duena eta hainbat zehaztasun finkatzen dituena.
GERTAKARIAK
1.- Etxebizitza eta Gizarte Gaietako sailburuaren 2008ko apirilaren 16ko Aginduak babes ofizialeko etxebizitzak esleitzeko prozedura arautzen du. Hori, Babes publikoko etxebizitzen erregimenari eta etxebizitzaren eta lurzoruaren inguruko finantza-neurriei buruzko 2008ko martxoaren 4ko 39/2008 Dekretuaren 12. artikuluan jasotzen da.
2.- Babes ofizialeko 85 etxebizitzaren sustapena Barakaldoko El Carmen auzoan kokatuta dago, Euskadiko Etxebizitza eta Lurra. S.A. (Visesa) baltzu publikoak sustatzen du, eta aipatutako aginduak arautzen duen prozedura aplikatu behar zaio. Sustapen horrek 2011ko abenduaren 30ean eskuratu zuen behin-behineko kalifikazioa, eta EB2-2093/11-LC-000 du espediente-zenbakia.
ZUZENBIDEKO OINARRIAK
1.- Organo honek du honako zehaztasun hauek finkatzeko eskumena, hala xedaturik baitago, batetik, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Sailaren egitura organikoa eta egitekoak ezartzen dituen azaroaren 24ko 607/2009 Dekretuaren 4. artikuluan, eta bestetik, babes ofizialeko etxebizitzak esleitzeko prozedurari buruzko 2008ko apirilaren 16ko Etxebizitza eta Gizarte Gaietako sailburuaren Aginduaren 7. artikuluan.
2.- Sailburuaren 2008ko apirilaren 16ko Aginduaren 7. artikuluak honela dio:
«1.- Hautespen-prozesua Etxebizitza eta Gizarte Gaietako sailburuaren Agindu bidez hasiko da. Agindua sustapenaren behin-behineko kalifikazio-egunaren ondoren eman beharko da, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.
2.- Prozedura hasteko agindu horrek gutxienez honako alderdi hauek zehaztuko ditu:
a) Esleitu beharreko etxebizitzen kopurua. Era berean, indarreko araudia aplikatuz, etxebizitzako berariazko beharrak asetzeko, birkokatze-operazioetarako edo beste behar batzuk asetzeko kendu beharko diren etxebizitzen kopurua adieraziko da.
b) Sustapenean interesa dutela deklaratutako udalerriak.
c) Hurrengo artikuluek adierazten dituzten kupoak eta kupo gehigarriak, baldin badaude.
d) Etxebizitzen lagapen-erregimena.
e) Etxebizitza Eskatzaileen Erregistroan izena emateko eskaerak noiz arte hartuko diren kontuan.
f) Lehentasun-ordena, aldi berean kupo batean baino gehiagotan parte hartzeko baldintzak biltzen dituzten eskatzaileak dauden kasuetarako.
g) Argitalpenak egiteko komunikabidea lurralde-ordezkaritzetako iragarki-taula izango dela adieraztea.»
Aipatutako lege-xedapenak eta oro har gai honetan erabilgarri diren gainerakoak aztertu ondoren, honako hau
EBAZTEN DUT:
Lehenengoa.- Barakaldoko udalerrian babes ofizialeko 85 etxebizitza esleituko dira sustapen honetan.
Bigarrena.- Barakaldo izango da espediente honetan interesa duen udala.
Hirugarrena.- Esleitu beharreko etxebizitza horietatik honako hauek gordeko dira:
a) 4 etxebizitza, mugikortasun urri iraunkorra duten elbarriei egokitutakoak. Kupo horretan, gurpil-aulkia darabiltenak sartuko dira. Gainerako eskabideak, hau da, Babes ofizialeko etxebizitzak esleitzeko prozedura arautzen duen 2008ko apirilaren 16ko Aginduaren 8. artikuluan aipatutako gainerako baremoei dagozkienak, doakien kupora pasako dira.
b) 45 etxebizitza, 4 urtetik gorako antzinatasuna dutenentzat. Antzinatasun edo aldi hori honela zenbatuko da: Etxebiden izena emateko eskariaren datatik hasi eta agindu hau argitaratzen den egunera arte.
c) 27 etxebizitza, 25 eta 35 urte bitarteko bizikidez osaturiko bizikidetza-unitateentzat. Seme-alaben adina ez da kontuan hartuko.
d) 9 etxebizitza, gainerako eskatzaileentzat.
Eskatzaileek hainbat kupotan aldi berean parte hartzeko baldintzak betetzen badituzte, zenbaki honetan finkatutako lehentasun-hurrenkerari jarraituko zaio.
Laugarrena.- Sustapen honetako etxebizitzak lagatzeko araubidea azalera-eskubidekoa izango da.
Bosgarrena.- Erregistroan 2011ko azaroaren 30era arte sartu diren Etxebideko inskripzio-eskariak hartuko dira kontuan.
Seigarrena.- Eskatzen diren lagapen-erregimenei eta udalerriei dagokienez, agindu hau argitaratzen den eguna hartuko da kontuan.
Zazpigarrena.- Onartutakoen zerrendetan, besteak beste, onartutako eskaera bakoitzari orotara dagokion zenbaki kopurua agertuko da.
Zortzigarrena.- Lurralde-ordezkaritzetako iragarki-taula izango da argitalpenak egiteko komunikabidea.
Bederatzigarrena.- 2010. urteko zergaldiko diru-sarrera haztatuak 9.000 euro baino txikiagoak ez direla eta 39.000 euro baino handiagoak ez direla egiaztatzea eskatzen da. Mugikortasun urria duten ezgaituak edo ezgaitu psikikoak izanez gero, aski izango da 3.000 euroko gutxieneko diru-sarrerak egiaztatzea. Baldintza hori egiaztatutzat ematen bada, eta gerora, egiaztatu gabe dagoela ohartuz gero, espedientea esleipen-prozeduratik kanpo geratuko da.
Hamargarrena.- Etorkizuneko titularretakoren batek erroldaturik egon beharko du interesatutzat jotako edozein udalerritan, etxebizitzen esleipen-prozedurari hasiera ematen dion agindu hau argitaratzen den egunean.
Hamaikagarrena.- Itxaronzerrenda agortuz gero, esleitu gabe geratzen diren etxebizitzak, dagokion lurralde ordezkariak zozketa bidez esleituko ditu araudiak ezartzen dituen baldintzak betetzen dituzten eskabideen artean. Posible izango da Etxebiden izena emateko eskabideak kontuan hartuko diren azken eguna atzeratzea eta sustapenean interesa dutela adierazitako udalerriak zabaltzea.
Hala ere, mugikortasun urri iraunkorreko ezinduei egokitutako etxebizitzei dagokienez, honako hau hartuko da kontuan: babes ofizialeko etxebizitzen esleipen-prozedurei buruzko Etxebizitza eta Gizarte Gaietako sailburuaren 2008ko apirilaren 16ko Aginduaren 5. artikuluan jasotzen dena.
Hamabigarrena.- Zozketa egin ondoren esleitu gabeko etxebizitzarik geratzen bada, Etxebizitza Saileko dagokion lurralde-ordezkariak baimendu ahalko du etxebizitza horiek esleitzea, dagokion araudiak ezarritako baldintzak betetzen dituen edonori.
Agindu honen aurka aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke, hilabeteko epean, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioetako sailburuari; bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke, bi hilabeteko epean, Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietarako Salan. Agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean hasiko da errekurtso biak aurkezteko epea.
Vitoria-Gasteiz, 2012ko maiatzaren 16a.
Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioetako sailburua,
IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.