publicidad

La oposición impone al PSE la elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento de distritos antes de dos meses

 Los socialistas han bloqueado hasta ahora el desarrollo de estas instancias de participación ciudadana aprobadas, contra su criterio, en octubre de 2010 • El PSE anuncia que ignorará el acuerdo plenario hasta que "haya recursos" y porque hay "otras cuestiones más prioritarias" 
Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Barakaldo han impuesto al equipo de gobierno socialista, que está en minoría, la elaboración en un plazo de dos meses de un reglamento de organización y funcionamiento de los consejos de distrito. La iniciativa ha sido impulsada por el Partido Popular, que llevó sin éxito este asunto a las enmiendas al presupuesto de 2012 y que presentó la moción que ahora sí ha logrado salir adelante, con la abstención del PSE, y gracias al apoyo del PNV. Bildu y Ezker Anintza no asistieron al pleno que se celebró en la jornada de huelga general. Los consejos de distrito están aprobados por el pleno desde octubre de 2010, pero se produjo también con la resistencia socialista y no se han llegado a desarrollar.

Archivo |
> 29/10/2010. La oposición fuerza al PSE a poner en marcha los consejos de distrito para la participación ciudadana
> 13/9/2010. El PP propone la creación de un sistema de consejos de distrito para la toma de decisiones



La concejal del PP, Zoe Iratxe Nubla, ha sido la encargada de defender la propuesta de su partido y tras aprobarse la moción ha pedido al equipo de gobierno que se ponga a trabajar de inmediato en la redacción del reglamento de los consejos de distrito. Sin embargo, la concejal socialista Noelia Rodríguez afirmó que hay cuestiones "más prioritarias" y aseguró que su partido iniciará un proceso de participación "cuando tengamos recursos para ello porque sino es totalmente ineficaz".




Nota de prensa
Aprobadas dos mociones del PP sobre participación y parque de Burceña
Barakaldo pondrá en marcha los consejos de distrito tras aprobarse una moción del Partido Popular
• Amaya Fernández lamenta que el alcalde socialista exprese su intención de no implantar la medida, que favorecerá y ampliará la participación ciudadana
• “Le guste o no, el Gobierno municipal queda obligado por mandato del pleno a presentar en el plazo máximo de dos meses el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los distritos”

30. marzo. 2012.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha mostrado su “satisfacción” porque en el Pleno municipal celebrado ayer se aprobaron sendas mociones del Grupo Popular en las que se exigía la puesta en marcha de los Consejos de Distrito y la presentación de un calendario que recoja todas las actuaciones necesarias para hacer realidad el parque empresarial de Burceña.

Respecto a la puesta en marcha de los distritos, medida que favorecerá y ampliará la participación de los vecinos en la política del municipio, Fernández lamenta que el alcalde socialista expresara su intención de no desarrollar la medida, pero le recuerda que está obligado por mandato del pleno.

A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA: BARAKALDO SE ORGANIZARÁ EN CONSEJOS DE DISTRITO.

A la segunda va la vencida. Los populares lo intentaron el pasado mandato, pero el PSE, que rozaba la mayoría absoluta, no estaba por la labor de abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana. Sin embargo, tras las elecciones municipales de mayo 2011 el gobierno socialista que cuenta únicamente con ocho representantes no ha podido impedir que en el Pleno de ayer quedase aprobada por mayoría la propuesta presentada por los populares para que Barakaldo se organice en consejos de distrito.

Los populares se han mostrado convencidos de que con la aprobación de la moción se da respuesta a una de las demandas de los baracaldeses que es la mejora de los cauces que faciliten la participación de los vecinos, colectivos y entidades en la cogestión de los servicios municipales, especialmente en los que se refiere a sus barrios, así como participar e intervenir en el control y seguimiento de la gestión municipal.

Así, el gobierno municipal queda obligado por este mandato del Pleno a presentar en el plazo máximo de dos meses el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los distritos, cuya aprobación y puesta en marcha permitirá que los ciudadanos y asociaciones puedan presentar directamente a los representantes de la Corporación propuestas de actuación para los barrios en materia de urbanismo, tráfico, aparcamiento, educación y sanidad, entre otras, así como pedir explicaciones sobre la gestión de cualquier asunto municipal.

PARQUE EMPRESARIAL DE BURCEÑA

El Partido Popular lleva más de una década defendiendo la necesidad de impulsar el parque empresarial de Burceña, con capacidad para albergar 300 empresas y generar 2.000 empleos, como proyecto prioritario y estratégico para paliar el problema de paro que sufre el municipio y que afecta ya a 8.981 mujeres y hombres en Barakaldo.

Ayer, los populares, en el debate que se suscitó en el Pleno, sacaron los colores a los socialistas enumerando los sucesivos anuncios de inicio de las obras que reiteradamente han incumplido de manera irresponsable, y es que, el Alcalde ha fechado el comienzo de las obras en 2006, 2009, 2011, 2012 y finalmente 2012.

Tras la aprobación de esta moción la sociedad Burtzeña Enpresa Parkea, S.A. está obligada a presentar y a aprobar antes del 30 de abril un calendario que incluya todas las previsiones de ejecución de las actuaciones necesarias para el desarrollo del parque empresarial, y a realizar los trámites oportunos para la adquisición de la totalidad de los terrenos sobre los que debe construirse el parque empresarial.

“Los baracaldeses no aguantamos un incumplimiento más en este asunto porque hay 8.981 razones –que son los baracaldeses que están en paro- para ser exigentes en el cumplimiento del calendario de trabajo que deberá aprobar el Consejo de Administración de Burtzeña Enpresa Parkea para hacer realidad el proyecto”.