Archivo |
> 30/12/2010. El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2011 por el voto de calidad del alcalde y la abstención del PNV> 7/12/2010. El alcalde reconoce que el Ayuntamiento cerrará con déficit por segundo año consecutivo
> 3/12/2010. El PP dice que los presupuestos del PSE "ocultan" un déficit de "más de nueve millones de euros"
> 30/11/2010. El PSE reduce un 9,4% el presupuesto de Acción Social y dice que "no es recorte social"
> 28/10/2010. La oposición alerta de que el Ayuntamiento puede sufrir un déficit de 31 millones por el incumplimiento de ingresos
> 19/1/2010. El PSE aprueba un presupuesto de 109 millones de euros que no logra el apoyo de ningún grupo
Nota de prensa
Ante la situación de prórroga presupuestaria
El PP denuncia que la decisión del Gobierno socialista de prorrogar el presupuesto ha frenado “en seco” la inversión en Barakaldo
• Fernández: “Exigimos la presentación inmediata del Presupuesto, o en su defecto, de un crédito adicional que garantice la inversión”.
16.enero.12.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha advertido sobre las consecuencias negativas que supone para el municipio la situación de prórroga del Presupuesto Municipal.
Tal y como han recordado los populares, la legislación exige que los Presupuestos Municipales sean presentados y aprobados en el último trimestre de cada año para su entrada en vigor el uno de enero. Sin embargo, el incumplimiento de esta previsión legal conllevó que el gobierno municipal socialista tuviera que recurrir a la medida excepcional de la prórroga presupuestaria para el ejercicio 2012 (Decreto de Alcaldía 11046 de fecha 30 de diciembre de 2011).
El artículo 50 de la Norma Foral 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia, señala que en situación de prórroga presupuestaria “no tendrán en ningún caso la consideración de prorrogables los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados que, exclusivamente, fueran a percibirse en dicho ejercicio”. La aplicación de esta previsión legal ha supuesto que no sean prorrogables 4 conceptos de ingresos por importe de 8.441.061,76€, cuyo desglose es el siguiente:
CONCEPTO
|
REDUCCIÓN
|
G.V. Subvención prestación servicios locales
|
-700.000
|
D.F.B. Udalkutxa
|
-3.411.488,76
|
Venta solares
|
-793.573,00
|
Aprovechamientos urbanísticos
|
-3.536.000
|
TOTAL
|
-8.441.061,76
|
FUENTE: Decreto de Alcaldia 11046
ÁREA
|
REDUCCIÓN (€)
|
(% REDUCCIÓN) / TOTAL PRESUPUESTO ÁREA
|
URBANISMO
|
522.572,89
|
1,83 (SB 28,5M€)
|
ALCALDIA
|
394.629,90
|
24,45 (SB 1,6M€)
|
CULTURA
|
753.347
|
8,40 (SB 8,9M€)
|
EDUCACIÓN
|
775.200
|
16,27 (SB 4,7M€)
|
JUVENTUD
|
6.750
|
1,11 (SB 0,6M€)
|
ACCIÓN SOCIAL
|
1.061.056
|
9,20 (SB 11,5M€)
|
IGUALDAD
|
24.932,57
|
3,72 (SB 0,6M€)
|
MEDIO AMBIENTE
|
84.000
|
23,03 (SB 0,3M€)
|
HACIENDA
|
489.000
|
5,11 (SB 9,5M€)
|
INFRAESTRUCTURAS M.
|
4.329.573
|
100 (SB 4,3M€)
|
FUENTE: Decreto de Alcaldia 11046
“No podemos compartir que el Departamento del Ayuntamiento que mayor partida de gasto corriente gestiona (casi 30 millones de euros), el Área de Urbanismo, únicamente reduzca en un 1,83% su presupuesto, lo que supone 17 puntos por debajo de la media del recorte realizado. Por el contrario, se elimina la partida de ayudas a las familias para la educación que llevaba vigente desde el año 2006, se reduce el apoyo municipal a las asociaciones, a las fiestas generales y de barrios, y la partida para atención a personas dependientes, entre otras muchas”.
BARAKALDO EMPIEZA 2012 SIN PROYECTOS DE INVERSIÓN
Además, en el propio Decreto de prórroga presupuestaria se han eliminado todas las partidas económicas previstas para inversión en el municipio, por importe de casi 5 millones de euros (4.997.629,00€), y cuyo desglose es el siguiente:
CONCEPTO
|
IMPORTE (€)
|
Obras en calles y plazas
|
2.579.573
|
Adecuación locales para acción social
|
500.000
|
Actuaciones en colegios públicos
|
300.000
|
Obras en edificios del Ayuntamiento
|
366.000
|
Modernización de bibliotecas
|
25.000
|
Equipamientos culturales
|
950.000
|
Mobiliario de servicios generales
|
60.000
|
Mobiliario de asistencia social
|
55.056
|
Conservatorio de música
|
3.000
|
Medioambiente
|
4.000
|
Conservatorio
|
12.000
|
Banda de música
|
10.000
|
Equipos para procesos de información
|
123.000
|
Fondos bibliográficos-bibliotecas
|
10.000
|
FUENTE: Decreto de Alcaldia 11046
El gobierno municipal aseguró en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda celebrada el pasado día 26 de diciembre que presentaría a los grupos municipales -en un plazo de entre ocho y diez días- el anteproyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2012, pero la realidad es que ese plazo ha expirado sin que el compromiso adquirido se haya cumplido, así que, los populares mantienen la exigencia de que se presenten los Presupuestos, acompañados del Plan de Saneamiento Financiero, porque es la mejor garantía para reconducir el déficit que arrastran las cuentas municipales.
Para paliar esta situación, la legislación contempla una herramienta presupuestaria, el crédito adicional, (a aprobar por el Ayuntamiento Pleno), que permitiría -hasta en tanto en cuanto no se aprueben los nuevos presupuestos- garantizar la aplicación de los ingresos generados por aprovechamientos urbanísticos durante el año 2011 para destinarlos a proyectos de inversión concretos a ejecutar en nuestro municipio durante 2012.