publicidad

La policía local desplegará un dispositivo especial navideño para reducir robos y accidentes de tráfico

El equipo de gobierno socialista ha anunciado la puesta en marcha de "un amplio despliegue policial" en las fiestas navideñas para evitar robos y accidentes de tráfico en el que más de 50 agentes patrullarán "en todo momento" tanto a pie como en sus vehículos policiales la ciudad para realizar "un despliegue muy eficaz". Además, se incrementarán un 40% los controles de alcoholemia que se realizarán a unos 300 conductores, 30 por cada uno de los diez controles previstos. El gobierno socialista señala en una nota que el dispositivo del año pasado redujo un 15% las denuncias por robos, al pasar de 95 a 81, pero el pasado enero, tras el dispositivo de 2010, hablaba de una reducción del 35%.

Archivo |
> 8/7/2011. El Ayuntamiento anuncia otro "dispositivo especial" de la policía con motivo de las fiestas del Carmen que incluye "control preventivo de armas"
> 16/2/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad
> 3/2/2011. El equipo de gobierno dice que Barakaldo es una ciudad cada vez más segura "gracias a los socialistas"
> 3/2/2011. El PP denuncia que Barakaldo solo dispone de la mitad de las patrullas de policía local necesarias  
> 14/1/2011. El PSE asegura que el dispositivo especial de policía en Navidad redujo los robos un 35%
> 23/12/2010. El Ayuntamiento alerta frente a los carteristas y anuncia un "dispositivo especial" de seguridad
> 3/12/2010. La Policía Municipal anuncia que realizará 90 pruebas de alcoholemia en la campaña de Navidad



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aumenta un 40% los controles policiales en Navidad e inicia un dispositivo contra robos en zonas comerciales

Más de 50 agentes patrullarán la ciudad y formarán un despliegue muy eficaz, que el año pasado logró reducir los hurtos de carteras en un 64%

Barakaldo, 16-12−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy un amplio despliegue policial de cara a las fiestas navideñas con el fin de evitar incidentes más comunes en estas fechas como los robos y accidentes de tráfico. Según ha anunciado la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, la Policía Local aumentará un 40% los controles de alcoholemia y seguridad vial respecto al año pasado. Asimismo, más de 50 agentes patrullarán en todo momento la ciudad tanto a pie como en sus respectivos vehículos policiales.
Santamaría ha recordado que en Navidades se producen grandes concentraciones populares y aglomeraciones de gente: “Estas situaciones, desgraciadamente, suelen ser aprovechadas por los carteristas, rateros o descuideros para efectuar robos o pequeñas sustracciones”. Es por ello que, año tras año, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia que centra su labor en las zonas de mayor afluencia pública; es decir, en aquellos lugares donde se concentran los comercios y locales hosteleros.
Este refuerzo especial navideño tiene como objetivo prevenir los robos disuadiendo a los ladrones profesionales o a aquellos que se aprovechan de lo ajeno aprovechando un descuido, así como dar caza rápidamente a los delincuentes si se produce una sustracción.
En años anteriores, el dispositivo ha dado muy buenos réditos. Las Navidades pasadas, sin ir más lejos, los denuncias relacionadas con robos se redujeron un 15% al registrarse 81, catorce menos que en 2009 -entonces hubo 95-. Los robos que más cayeron fueron precisamente los hurtos de carteras, comunes en
estas fechas, al pasar de 39 a 14, lo que supone un 64% menos.
AGENTES DE PAISANO Y CON PERROS
El número de efectivos variará en función del día y la hora, si bien en todo momento habrá más de 50 policías patrullando la ciudad. A los turnos habituales de agentes que habitualmente patrullan la ciudad a pie o a bordo de un vehículo, desde el 19 de diciembre hasta el 5 de enero se les unirán policías de paisano y de la Unidad Operativa Especial -los que van acompañados por perros-.
El dispositivo especial permanecerá activado principalmente durante los días y horarios de máxima afluencia, como Nochebuena, Nochevieja o Reyes, en lugares concurridos como la zona centro -el Paseo de Los Fueros, Arrandi, Elcano, Avenida de la Libertad...-, Arteagabeitia, Gernikako Arbola, Megapark, Max
Center o Cruces. Se trata de las zonas donde las aglomeraciones pueden atraer a los carteristas. A su vez, también se continuará con el refuerzo especial por la noche los fines de semana en las zonas hosteleras de ocio, como Zaballa, Juan de Garay, Lasesarre y Megapark.
115 CONTROLES EN TODO EL AÑO, UN 78% MÁS
Al margen de los robos, en estas fiestas también proliferan prácticas como la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, fruto de la celebración de cenas de empresa y amigos, cotillones, etc. En este sentido, durante las tres semanas navideñas se volverán a redoblar los controles de alcoholemia de la Policía Local, fundamentalmente por la noche. También habrá más controles de seguridad. Es decir, de documentación y elementos de seguridad, como el cinturón, casco, sujeción infantil homologada, etc.
En total, este año se van a realizar 10 controles en estas fechas y en cada uno de ellos se pararán de media a 30 vehículos, por lo que pasarán la prueba alrededor de 300 conductores. Se trata de un 40% más que las Navidades pasadas, cuando hubo 7 controles que afectaron a unos 210 conductores. Se va a
pasar así de realizar una media de 2,3 controles semanales a efectuar 3,3.
Lo que va a ocurrir en estas fiestas no es una excepción. Como ha recordado Olga Santamaría, el aumento de los controles de alcoholemia y seguridad que se viene realizando en los últimos tiempos desde la Policía Local de Barakaldo está siendo muy importante, hasta el punto de que se va a finalizar el año habiendo
realizado 115 controles de este tipo contra los 65 que se realizaron el año pasado, lo que supone un 78% más.
Hasta el 25 de septiembre de este año, han dado positivo 49 conductores frente a los 62 que lo hicieron en 2010 en el mismo periodo de tiempo, cuando se efectuaron menos controles, lo que es un indicativo de que los ciudadanos y ciudadanas están tomando conciencia del problema.
Santamaría espera que en estas Navidades se produzca una nueva reducción en el número de positivos fundamentalmente por dos razones. Por un lado, por el aumento de la concienciación por parte de los conductores. Y, por otro lado, se encuentra el hecho de que en estas fiestas muchas veces se lleve a
los hijos y otro tipo de familiares en el vehículo, lo que sin duda disuade al conductor de realizar conductas imprudentes. En cualquier caso, para las personas que van a beber durante estas fiestas la concejal de Seguridad Ciudadana ha recomendado el uso del transporte público. La apertura del metro por la noche durante todos los días festivos, incluido Nochebuena, ayudará en este sentido. Si no se tiene la oportunidad de coger el metro se puede recurrir a otros medios de transporte como el taxi.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR ROBOS
Olga Santamaría ha aprovechado también la ocasión para insistir en la necesidad de tomar medidas disuasorias para evitar los robos. En este sentido, ha pedido a los ciudadanos y ciudadanas que se mantengan en guardia y no dejen visibles sus pertenencias; es decir, que las guarden a buen recaudo para evitar sustos y disgustos. “Lo último que debemos hacer es ponérselo fácil a los delincuentes”, ha subrayado.
La edil ha recordado una serie de consejos prácticos para evitar que a uno le roben. Por ejemplo, no hay que dejar en el coche nada al alcance de la vista (bolsas, móvil, carteras, gafas, etc.), se debe caminar por la calle vigilando el bolso y llevando la cartera o el móvil en bolsillos interiores y hay que evitar en lo posible las aglomeraciones. Y, cuando no quede más remedio, lógicamente nunca deben perderse de visa nuestras pertenencias.
Hay que evitar asimismo llevar excesivas cantidades de dinero. Lo ideal es intentar siempre que sea posible planificar lo que se va a comprar y, si no es posible, pagar con tarjetas de crédito o débito.
Eso sí, se debe tener especial cuidado con las tarjetas y exigir que se pida el Documento Nacional de Identidad (DNI) al efectuar la compra, porque la firma siempre se puede falsificar. En ocasiones, por las largas colas que se forman, no siempre se verifica exhaustivamente su veracidad. Por eso, lo aconsejable
es poner en la tarjeta ‘Exigir DNI’. De esta forma, se solicita que junto a la tarjeta sea necesario la exhibición del documento de identidad para efectuar el gasto.
En los últimos tiempos están proliferando las tarjetas con chip que obligan a marcar el número secreto al realizar la compra. Es un gran avance, porque es difícil que un ladrón adivine la clave, pero puede haber cacos que se fijen en los números y luego sustraigan la cartera. De ahí que lo mejor sea ocultar la mano
en la medida de lo posible del resto de la gente al marcar la clave.