publicidad

El Ayuntamiento anuncia otro "dispositivo especial" de la policía con motivo de las fiestas del Carmen que incluye "control preventivo de armas"

Habrá un puesto de primeros auxilios en Aldapa, junto a Herriko Plaza Todas las noches de fiestas se cortará al tráfico la calle Murrieta Este sábado por la tarde habrá cortes puntuales para la bajada de cuadrillas desde Gernikako Arbola hasta Herriko Plaza
"Treinta agentes municipales se encargarán de atender las zonas más multitudinarias" durante las fiestas del Carmen. Lo asegura el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, que anunciado, nuevamente, otro "dispositivo especial" de la Policía Municipal que supone, según afirma, que cada noche de fiestas habrá 26 agentes en la calle, de los que seis son de la Unidad Operativa Especial (unidad canina), que realizarán "controles preventivos a personas que se sospeche que puedan portar armas u objetos peligrosos, así como más controles de alcoholemia".


Nota de prensa
La Policía Local y Protección Civil de Barakaldo desplegarán un dispositivo especial en fiestas
> Treinta agentes municipales se encargarán de atender las zonas más multitudinarias y quince voluntarios realizarán labores de apoyo
> Habrá un puesto de primeros auxilios en Aldapa, junto a la Herriko Plaza

A falta de unas horas para el inicio de las populares fiestas de El Carmen, el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy el amplio dispositivo policial, de atención sanitaria y prevención de emergencias que se desplegará para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas durante los actos festivos. En total, treinta agentes de la Policía Local y quince voluntarios de Protección Civil se encargarán de atender de forma permanente las zonas más multitudinarias, como conciertos y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso García, asimismo durante el desfile de Jolín, la lectura del pregón y el txupinazo de mañana una veintena de agentes de la Unidad Operativa Especial prestarán servicio para evitar problemas. En el recinto ferial de Ansio, por su parte, habrá una patrulla con dos agentes dedicada expresamente a vigilar la zona entre las 14.00 y las 22.00 horas, que es cuando se espera una mayor concentración de gente. Lógicamente, estos agentes estarán apoyados por las patrullas rutinarias.

En los actos de afluencia multitudinaria, tales como conciertos o fuegos artificiales, dos patrullas -o, lo que es lo mismo, cuatro agentes- estarán de forma permanente en la zona desde las 22.30 horas hasta la finalización del acto. Es decir, hasta que concluya bien la actuación musical de la Herriko Plaza y Lasesarre o el lanzamiento pirotécnico desde la Dársena de Portu.

CONTROLES PREVENTIVOS DE ARMAS Y ALCOHOL

Todas las noches, en los nueve días de fiestas, veinte agentes patrullarán las calles baracaldesas en todo momento para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanos. A ellos se le unirán seis agentes de la Unidad Operativa Especial. Así, entre unos y otros, todas las tardes-noches de los ‘cármenes’ habrá treinta policías locales de manera continua vigilando los actos festivos.

 Todos estos agentes locales contarán en todo momento con la colaboración de la Ertzaintza. “Los policías harán especial hincapié en vigilar lugares de afluencia masiva de personas con el objetivo, fundamentalmente, de evitar hurtos, agresiones y cualquier tipo de delitos o faltas susceptibles de producirse en esas circunstancias”, ha explicado García.

Además, los agentes efectuarán controles preventivos a personas que se sospeche que puedan portar armas u objetos peligrosos, así como más controles de alcoholemia, intensificando la labor que realizan habitualmente en pos de la seguridad vial.

Los cuerpos policiales estarán apoyados por ambulancias de Cruz Roja, la DYA y Osakidetza, así como por una quincena de voluntarios de Protección Civil, que ya han confirmado su asistencia a diferentes actos con el fin de colaborar en cuestiones como el corte de tráfico o la prevención de emergencias que puedan surgir en actos de afluencia multitudinaria. Se instalará asimismo un puesto de primeros auxilios en la base del servicio, situada en el número 2 de la calle Aldapa, junto a la Herriko Plaza e Inguralde. Allí atenderán pequeñas lesiones.

CORTE DE CALLES

Protección Civil hará un despliegue especial mañana sábado en el desfile del espectáculo ‘Badator Jolín’, en los fuegos artificiales de los valencianos Caballer, que arrancarán a las once de la noche, y en los conciertos de Def Con Dos del frontón de Lasesarre y de Coti y La Unión en la Herriko Plaza, que comenzarán a las 23.30 horas. El domingo día 10 se cubrirá también el concierto del mítico grupo vizcaíno El Consorcio en la Herriko Plaza, previsto a partir de las once de la noche.

El jueves día 14 los voluntarios harán lo propio en el concierto de Kepa Junkera, que presentará su último trabajo, ‘Ultramarinos’, en la Herriko Plaza también desde las 23.00 horas. Y el sábado 16, Día de El Carmen, harán doblete. A las once de la noche atenderán los fuegos artificiales de la Pirotecnia Zaragozana y media hora después el concierto de Rosario Flores en la Herriko Plaza.

Alfonso García ha informado además que durante todas las noches de fiestas se cortará al tráfico la calle Murrieta, ya que esta travesía alberga el recinto de txosnas y está situada junto al espacio de conciertos del frontón de Lasesarre.

Además, mañana sábado a partir de las seis de la tarde se irán cortando varias calles para dejar paso al espectáculo ‘Badator Jolín’, que comenzará a las siete menos cuarto. Se trata de las travesías Gernikako Arbola, Eguskiagirre (en el cruce con Gernikako Arbola), Avenida de Euskadi (en la trasera de los Juzgados), la plaza Bide Onera y el Paseo de Los Fueros.