publicidad

El Ayuntamiento alerta frente a los carteristas y anuncia un "dispositivo especial" de seguridad

"Las aglomeraciones de Navidad suelen ser aprovechadas por los carteristas para efectuar robos o pequeñas sustraciones". Así lo afirma el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, que ha anunciado con este motivo un "dispositivo especial con agentes de paisano y de la unidad canina" que supondrá que "más de 40 policías al día" patrullen en Barakaldo durante estas fiestas especialmente en el Paseo de Los Fueros, Arteagabeitia, Gernikako Arbola, Megapark o Cruces. El objetivo es prevenir y "dar caza rápidamente a los delincuentes".


Nota de prensa. Área de Seguridad Ciudadana Y Recursos Humanos
Más de 40 policías al día patrullan Barakaldo en Navidades para evitar robos en zonas concurridas
El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial con agentes de paisano y de la unidad canina

En Navidades se producen grandes concentraciones populares y aglomeraciones que suelen ser aprovechadas por los carteristas para efectuar robos o pequeñas sustraciones. Es por ello que el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia que centra su labor en las zonas de mayor afluencia pública; es decir, en aquellos lugares donde se concentran los comercios y locales hosteleros. Más de 40 agentes de la Policía Municipal patrullan al día las calles de la ciudad.

Según ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, a los agentes que habitualmente patrullan a pie o a bordo de un vehículo el municipio se les han unido policías de paisano y de la Unidad Operativa Especial -los que van acompañados por perros-.

“Este refuerzo especial tiene como objetivo prevenir los robos disuadiendo a los ladrones profesionales o a aquellos que se aprovechan de lo ajeno aprovechando un descuido, así como dar caza rápidamente a los delincuentes si se produce una sustracción”, ha explicado Santamaría.

El dispositivo especial estará activado durante los días y horarios de máxima afluencia, como Nochebuena, Nochevieja o Reyes, en lugares concurridos como la zona centro, el Paseo de Los Fueros, Arteagabeitia, Gernikako Arbola, Megapark o Cruces. Se trata de las zonas donde las aglomeraciones pueden atraer a los carteristas.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Olga Santamaría ha aprovechado la ocasión para pedir a los ciudadanos que se mantengan en guardia y “no dejen visibles sus pertenencias”; es decir, que las guarden a buen recaudo para evitar “sustos y disgustos”. “No hay que ponérselo fácil a los delincuentes”, ha advertido.

En este sentido, la edil de Seguridad Ciudadana ha recordado una serie de consejos prácticos como no dejar en el coche nada al alcance de la vista (bolsas, móvil, carteras, gafas, etc.), caminar por la calle vigilando el bolso y llevando la cartera o el móvil en bolsillos interiores o evitar en lo que se pueda las aglomeraciones, y cuando no quede más remedio, estar atento a nuestras pertenencias.

“Hay que evitar asimismo llevar excesivas cantidades de dinero. Intentemos siempre que sea posible planificar lo que vamos a comprar”, ha aconsejado la concejala baracaldesa.

Santamaría también ha solicitado especial cuidado con las tarjetas y exigir que se pida el DNI al efectuar la compra. “La firma siempre se puede falsificar. En ocasiones, por la largas colas que se forman, no siempre se verifica exhaustivamente su veracidad. Por eso, aconsejamos poner en la tarjeta ‘Exigir DNI’. De esta forma, estamos solicitando que junto a la tarjeta sea necesario la exhibición del documento de identidad para efectuar el gasto”, ha argumentado.