publicidad

El Ayuntamiento reformará la plaza central del cementerio y sustituirá el horno crematorio

El Ayuntamiento ha anunciado que invertirá 65.387 euros en la reforma de la plaza central del cementerio municipal y en la sustitución casi completa del horno crematorio donde se sustituirán los dos tramos completos del reactor y los dos tramos completos de la chimenea. Los trabajos de sustitución del crematorio tienen un plazo de ejecución de un mes, mientras que la reforma de la plaza central se prolongarán durante dos meses.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo avanza en la reforma del cementerio de San Vicente con la mejora de la plaza central y el crematorio

El centenario camposanto está siendo renovado desde comienzos de 2010

Barakaldo, 13−12−2011
El proceso de remodelación del cementerio de San Vicente está a punto de recibir un nuevo impulso. El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Infraestrcturas Municipales, Alfonso García, han anunciado hoy el inicio de las obras de reforma de la plaza central del centenario camposanto y la sustitución casi completa del horno crematorio. El Ayuntamiento invertirá más de 65.000 euros en los trabajos -en concreto, 65.387,41 euros-, que supondrán la continuación del proceso de rehabilitación integral iniciado hace año y medio.
“Aún quedan cosas por hacer en cementerio de San Vicente y les puedo garantiza que el Ayuntamiento seguirá realizando reformas en los próximos años, para que los familiares y amigos de las personas que descansan para siempre en el camposanto puedan visitarles en las mejores condiciones posibles. Bastante incómodo resulta en ocasiones acudir a un cementerio como para que, además, les pongamos las cosas más difíciles”, ha valorado Tontxu Rodríguez.
El alcalde ha explicado que la plaza central, que sirve de nexo de comunicación entre los diferentes bloques de nichos, está ubicada en el lado derecho según se sale de las oficinas y comunica con el ascensor de acceso a la zona baja del cementerio. Se trata de una plaza de unos 1.500 metros cuadrados que necesita de una importante remodelación.
Es por ello que se ha decidido renovar la plaza y convertirla “en un lugar más moderno y amable”. Las obras consisten en la sustitución del pavimento por otro en hormigón impreso de 20 centímetros de espesor, así como la creación de una gran jardinera central ejecutada con bloque de hormigón prefabricado y con riego automático.
ILUMINACIÓN Y JARDINERAS
Asimismo, se va a reformar un muro de contención que hay en la zona para ampliar el acceso a la plaza y a remodelar otra jardinera de bloque de hormigón prefabricado que hay en la zona. Por último, se instalará alguna farola más con el objetivo de mejorar la escasa iluminación de esta explanada. Estos trabajos
tienen un coste de 34.307,39 euros y un plazo de ejecución de dos meses. A esta cantidad se le une la remodelación integral del horno crematorio, que ha sido adjudicada a una empresa especializada por 31.080,02 euros.
Las obras del crematorio consisten en varias actuaciones encadenadas para sustituir los dos tramos completos del reactor y los otros dos tramos completos de la chimenea. En primer lugar se procederá al desmontaje de la vieja chimenea y el reactor y a su traslado a un vertedero autorizado. Posteriormente, se desconectarán y retirarán las tuberías de aire y combustible, los quemadores, las sondas... Piezas, todas ellas, que volverán a ser conectadas una vez concluyan los trabajos.
Entre medio, se instalarán y montarán los dos tramos completos del reactor y los dos tramos completos de la chimenea, y se sustituirá el quemador del reactor por otro de gasóleo de dos llamas con una potencia de 250.000 Kcal./h. (kilocalorías por hora). En este caso el plazo de ejecución de las obras es de un mes.
NUEVAS OFICINAS, ALMACÉN, 430 OSARIOS...
Según ha recordado Tontxu Rodríguez, en el primer semestre de 2010 el Ayuntamiento de Barakaldo inició el proceso de remodelación del principal cementerio municipal: el de San Vicente (en la ciudad hay otro camposanto en el barrio de El Regato, que también fue renovado recientemente).
“Las instalaciones del cementerio de San Vicente fueron inauguradas en 1889 y se han ido sometiendo a sucesivas ampliaciones en diferentes fases, la última hace cinco años. Pero además de ampliarlo hacía falta modernizarlo y adaptar el recinto a los nuevos tiempos”, ha argumentado.
En primer lugar, la institución local invirtió 415.507,82 euros en habilitar unas nuevas oficinas con sala de espera y aseos, y un almacén, así como para construir 430 osarios en un nuevo módulo. Posteriormente, en primavera de 2011, aprovechando que salía concurso la gestión del cementerio, se introdujeron mejoras
en la maquinaria con una mini excavadora para agilizar la excavación de fosas y el desescombro, y una plataforma elevadora de féretros. Además, la empresa adjudicataria se comprometió a sustituir el mobiliario urbano y plantar flores de temporada.
Las mejoras no se quedaron ahí. Prácticamente en las mismas fechas se estrenó el nuevo Parque del Rosario, creado alrededor del propio cementerio en una antigua zona donde compartían protagonismo varias huertas con el depósito de la grúa. Estas obras, financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local, conocido como Plan E, incluyeron el pintado de los muros del cementerio que dan hacia el parque con motivos forestales y del Camino de Santiago, el cual transcurre por ducha zona. En este caso la inversión fue de casi un millón de euros divididos en dos fases.