Trabajadores de Usoa concentrados frente al ayuntamiento tras ser desalojados del pleno el pasado 29 de septiembre |
Nota de prensa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avala la reducción de salarios en el Ayuntamiento de Barakaldo
Confirma la jurisprudencia favorable en esta materia. El equipo de Gobierno denuncia que el PP usa el Taller Usoa con fines políticos al dar a conocer otra sentencia desfavorable de forma sesgada
Barakaldo, 13−12−2011
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo quiere denunciar la utilización con fines políticos del Taller Usoa -donde trabajan 342 discapacitados por parte del Partido Popular, difundiendo en rueda de prensa una de las deliberaciones confidenciales del Consejo de Administración de esta empresa pública, que se ha celebrado esta misma mañana. En concreto, el PP ha dado a conocer, de forma totalmente sesgada, una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao que declara la improcedencia de los descuentos salariales que se efectuaron en aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010 del Gobierno de España.
Se trata de una sentencia que no es firme y que se basa en criterios fácilmente desmontables, como que no hubo negociación con los sindicatos. Por tanto, el fallo será recurrido. No obstante, éste afectaría sólo al 26% de los trabajadores -los salarios más bajos no se redujeron-. En la mayoría de esos casos se aplicó
una rebaja salarial de sólo el 0,98%.
La muestra más evidente del error judicial cometido en este caso es que la jurisprudencia está siendo claramente favorable a la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de reducir el sueldo a los funcionarios y empleados de organismos autónomos y empresas públicas municipales.
Varios son los fallos favorables al criterio municipal. La última sentencia está fechada el 29 de septiembre y tiene registro de entrada de ayer mismo en el Ayuntamiento. Se trata de la desestimación por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del recurso presentado por el sindicato ELA a la decisión del Pleno Municipal de aplicar el Decreto Ley y reducir el sueldo de los funcionarios, muy por debajo de lo estipulado para los políticos.