Imagen de archivo de la muerte de un hombre en Elkano en diciembre de 2010
• De esos controles, 36 fueron de alcoholemia, 33 de seguridad, 14 de carga y descarga y 12 de estacionamiento en doble fila •El alcalde ha hecho balance de los controles practicados por la Policía Local en los primeros meses del año, que se han incrementado un 16% respecto al pasado año, y que han permitido detener a varios delincuentes o infractores, aunque en la nota distribuida por el equipo de gobierno no se señala ni el número ni los delitos que habían cometido. El alcalde ha anunciado que se incrementarán los controles y ha insistido, una vez más, en que Barakaldo es una ciudad segura con una tasa de criminalidad por debajo de la media de Bizkaia, Euskadi e incluso de España. “No lo digo yo, sino lo dicen los datos oficiales de la Policía Autónoma Vasca, que algo sabrá de esto", asegura Tontxu Rodríguez. Además, resalta en 2010 los delitos volvieron a bajar de forma significativa en Barakaldo, más de un 11%, lo que a su juicio "no es fruto de la casualidad", sino del trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento.
Archivo |
> 5/9/2011. El juez reprocha la "deficiente" actuación de la policía local durante una paliza en Juan de Garay
> 9/4/2011. Fallece el hombre que estaba en coma tras ser agredido en un pub de la calle Juan de Garay
> 3/2/211. El PP denuncia que Barakaldo solo dispone de la mitad de las patrullas de policía local necesarias
> 16/2/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad
> 3/2/2011. El equipo de gobierno dice que Barakaldo es una ciudad cada vez más segura "gracias a los socialistas"
> 14/1/2011. El PSE asegura que el dispositivo especial de policía en Navidad redujo los robos un 35%
> 22/9/2010. El Ayuntamiento instala tres videocámaras en Juan de Garay aunque dice que "no es en absoluto una zona insegura"
> 16/5/2010. El alcalde dice que Juan de Garay "es una zona absolutamente tranquila"
> 15/5/2010. Muere de una puñalada un joven de 21 años en una pelea en Juan de Garay
> 2/2/2009. Herido muy grave un joven de 20 años de La Arboleda junto a un bar de Letxezar
Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo redobla su lucha contra la delincuencia y el incivismo con un aumento de los controles del 16%
Los agentes han realizado 95 controles de seguridad, alcohol, doble fila y carga y descarga en los ocho primeros meses del año
Barakaldo, 13−10−2011
Dentro de la política del Ayuntamiento de Barakaldo de tolerancia cero con la delincuenta y la falta de civismo, la Policía Local ha aumentado un 16% los controles realizados en la carretera y en la vía pública en los primeros ocho meses del año. Se ha tratado tanto de controles de seguridad -cacheos a sospechosos de cometer un delito, revisión de documentación, registro de vehículos, etc.- como de alcoholemia y otros controles orientados a hacer cumplir las normas viales como son los que intentan evitar el estacionamiento en doble fila y el aparcamiento irregular en zonas de carga y descarga.
Según ha revelado hoy en rueda de prensa el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año se han practicado 95 controles, 15 más que los realizados en 2010 en el mismo periodo de tiempo. De esos controles, 36 fueron de alcoholemia, 33 de seguridad, 14 de carga y descarga y 12 de estacionamiento en doble fila.
Los controles se suelen hacer con una orden de los mandos de por medio y en momentos en los cuales más probabilidad existe de que se produzca una infracción, como las zonas céntricas y concurridas en hora punta. La única excepción pueden ser los controles de seguridad, que en ocasiones deciden realizar sobre la marcha los propios agentes porque tienen la sospecha de que en una zona o lugar determinado se encuentran personas que portan armas blancas, algún objeto robado o sustancias estupefacientes.
DÍA Y NOCHE
Si bien en el caso de los controles de alcoholemia la inmensa mayoría se hicieron por la noche, que es cuando más personas conducen bajo los efectos del alcohol, en el resto de casos se practicaron principalmente en horario diurno.
Por meses, cuando más controles hubo fue en marzo, con 19. En el lado contrario están en enero y febrero, con 6 controles en cada uno de esos meses. En julio se hicieron 16 controles, en junio 15, en mayo 14, en abril 12 y en agosto 7. Con estas actuaciones, la Policía Local de Barakaldo ha conseguido detener a varios delincuentes o infractores. Pero la intención de los controles no es sólo arrestar a estas personas y ponerlas a disposición de un juez, sino disuadir a otras personas de que cometan los mismos delitos o infracciones.
El alcalde, no obstante, ha avanzado la intención del Ayuntamiento de incrementar aún más los controles y ha pedido la colaboración ciudadana para mejorar la eficacia policial.
UNA BAJA TASA DE CRIMINALIDAD
Tontxu Rodríguez ha aprovechado también la ocasión para recordar que, gracias a este tipo de iniciativas, las estadísticas de la Policía Local y la Ertzaintza demuestran año tras año que Barakaldo es una ciudad segura. El municipio cuenta actualmente con una tasa de criminalidad de 37,5 delitos por cada 1.000 habitantes, bastante por debajo de la media. Y es que en Bizkaia la tasa es de 43,41 por cada 1.000 habitantes, en el País Vasco de 40,53, en el conjunto de España de 46,95 y en todo Europa alcanza una cifra todavía mucho mayor: 69,1 por cada 1.000 habitantes.
Además, en 2010 los delitos volvieron a bajar de forma significativa en Barakaldo, en concreto más de un 11%. “No lo digo yo, sino lo dicen los datos oficiales de la Policía Autónoma Vasca, que algo sabrá de esto. Esta reducción de los delitos no es fruto de la casualidad. Como recordarán, en los últimos tiempos desde el Ayuntamiento hemos multiplicado las iniciativas para hacer de Barakaldo una ciudad tranquila”, ha explicado el alcalde.
Esa política de tolerancia cero con los delincuentes y los incívicos se materializa en hechos como el reciente aumento de la plantilla de la Policía Local en 22 agentes, la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona de ocio nocturno, el incremento de patrullas a pie para acercarse al ciudadano y la imposición de multas a quienes no dejan dormir al prójimo haciendo ‘botellón’ a las tantas de la noche o van por la calle con un objeto peligroso.
“Lo he dicho cien veces y hoy lo vuelvo a repetir: a Barakaldo uno puede venir divertirse, pero no a pelearse, a molestar o a montar bronca. Porque alguien que va por la calle con una navaja, un cuchillo o un puño americano no piensa precisamente en divertirse”, ha apostillado Tontxu Rodríguez.