publicidad

Colectivos sociales denuncian el "tijeretazo" de las prestaciones sociales mientras sube el paro

Colectivos sociales vizcaínos, entre ellos la asamblea de parados de Barakaldo y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, se han concentrado frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para denunciar "el aumento, un mes más, del paro y los últimos recortes que quiere introducir el Gobierno Vasco en las prestaciones sociales dirigidas a las personas desempleas, con empleos precarios o pensionistas con escasos recursos económicos".

Nota de prensa
“CONTRA EL TIJERETAZO DE LOS RECORTES SOCIALES”
Concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar el aumento, un mes más, del paro y los últimos recortes que quiere introducir el Gobierno Vasco en las prestaciones sociales dirigidas a las personas desempleas, con empleos precarios o pensionistas con escasos recursos económicos. Hay que destacar que el 39% de las personas desempleadas apuntadas en las listas del INEM no recibe ningún tipo de prestación.
A lo largo de esta movilización “Contra el Tijeretazo de los Recortes Sociales” se repartirán tijeras a las personas que paseen por la gran vía. Mientras numerosas personas se concentrarán bajo el lema “No a los Recortes Sociales. Gizarte Eskubideen Alde!” tijeras en mano, algunas de ellas de grandes dimensiones.
El pasado 12 de septiembre la ponencia que se creó en el Parlamento Vasco para elaborar el Proyecto de Ley por el que se modifica la “Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social” acordó un dictamen -que se votará próximamente en un pleno del Parlamento Vasco- que supone un drástico recorte de los derechos sociales.
La resolución aprobada por el PSE y el PP supondrá endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos. Así,
 Se incrementa de uno a tres años la obligatoriedad de empadronamiento en la CAPV, o a las personas que no lleven empadronadas 3 años se les exigirá 5 años de trabajo remunerado acreditado mediante vida laboral (requisito imposible para personas en situación irregular, difícil para jóvenes…);
 Se coacciona a la aceptación de empleos precarios: se retirará la prestación a las personas que rechacen una oferta de trabajo, cuando ahora se puede hacer hasta tres veces si la oferta no es la adecuada;
 Se impone la obligatoriedad de realizar labores de carácter social (parecido a la añeja prestación social sustitutoria que debían realizar los objetores de conciencia cuando rechazaban ir a la mili) y que podría llegar a eliminar puestos de trabajo en los servicios públicos).
Pero este es el último de muchos recortes sociales impulsados por la Consejera de Empleos y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. A lo largo de esta legislatura el Gobierno Vasco ha ido dando pasos decididos en el recorte de los derechos y prestaciones sociales a través del endurecimiento de los requisitos para acceder a las Ayudas de Emergencia Social y la Renta de Garantía de Ingresos.
Desde el 2009, año en el que entró en vigor la Ley de Renta de Garantía de Ingresos, y en especial desde la aprobación por el actual Gobierno Vasco del reglamento que la desarrolla, se han tomado medidas que recortan los derechos sociales. Como consecuencia de ellas, ha disminuido la protección social y han aumentado las arbitrariedades por parte de las administraciones y las situaciones de indefensión de las personas que solicitan o perciben prestaciones, que han provocado algunas resoluciones del Ararteko.
En definitiva todas estas medidas son el último paso dado para el total desmantelamiento de la protección social en nuestra comunidad; y lo único que provocarán es dejar en la más absoluta indigencia a miles de personas lo que conllevará un aumento de la exclusión social, precarizará aún más el mercado laboral y eliminará las políticas sociales.
Por este motivo, diferentes colectivos sociales, exigimos la retirada de esta y las diferentes decisiones adoptadas en la línea de recortar el actual sistema de protección social, a la vez que reclamamos que la salida a la crisis se dé reforzando las políticas y los servicios sociales públicos: justo lo contrario de lo que pretende el Gobierno Vasco con su última actuación.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asambleas de Parad@s de la Margen izquierda (Barakaldo, Sestao y Santurtzi), Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Argilan (Bilbo), “Asamblea de Invisibles”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y SOS Racismo.