publicidad

Incautan 124 kilos de drogas en una nave industrial


• Un detenido en Barakaldo 
La Guardia Civil y la Ertzaintza han desarticulado, en una operación conjunta, una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas en varias comunidades autónomasen la que han incautado 124 kilos de distintas sustancias estupefacientes y detenido a 15 personas, una de ellas en Barakaldo, y ha localizado una nave en un polígono industrial de Barakaldo en el que se almacenaba la droga.


Nota de prensa de la Guardia Civil
Desarticulada una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas en varias comunidades autónomas

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Ertzaintza

La operación se ha saldado con la incautación de 124 kilos de distintas sustancias estupefacientes, 15 personas detenidas, 12 registros domiciliarios practicados y la desmantelación de un almacén-laboratorio de diferentes tipos de drogas

La mayoría de los integrantes de la red, se dedicaban al mundo del transporte, utilizando rutas comerciales para transportar la droga que tenía como destino la Comunidad Foral Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabría

En el marco de la operación “NASCAR” desarrollada por la Guardia Civil de Navarra en colaboración con la Policía Autonómica Vasca, que se ha desarrollado en Navarra, La Rioja, Vizcaya y Cantabria, se ha desmantelado una red de distribución de sustancias estupefacientes de diferentes clases, principalmente speed, cocaína, hachís, éxtasis, marihuana y cristal.

Con esta operación se ha logrado desmantelar totalmente la estructura de la organización, dando como resultado la detención de 15 personas (11 de ellas han ingresado en prisión) y la intervención de grandes cantidades de distintas sustancias estupefacientes, vehículos, dinero en metálico, un arma corta y munición.

La operación fue iniciada en el mes de junio por integrantes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Navarra, tras detectar un claro incremento del consumo de speed, en la Ribera Navarra.

Esta investigación se cruzó posteriormente con otra llevada a cabo por Agentes de la Ertzaintza de Vizcaya, investigando los dos Cuerpos Policiales al mismo grupo delictivo, por lo que la operación desde ese momento se realizó de forma conjunta y coordinada.

Los agentes de ambos cuerpos policiales constataron que se encontraban ante una organización perfectamente jerarquizada, teniendo cada miembro de la misma un cometido muy definido dentro de la red, desde los líderes hasta los encargados de la distribución a pequeña escala.

Modus Operandi

Parte de este grupo organizado, se dedicaba a la introducción de speed en la Comunidad Foral de Navarra para su posterior distribución en la zona de la Ribera del Ebro. Estos adquirían dicha sustancia a través de otros integrantes de la organización residentes en Cantabria y Vizcaya, quienes introducían la droga en España desde Holanda.

Tras varios meses de investigación, los agentes comprobaron que la mayoría de los integrantes de la organización se dedicaban al mundo de transporte de mercancías, aprovechando sus rutas comerciales para transportar la droga.

Estas investigaciones llevaron a los Agentes al lugar donde se almacenaban las sustancias estupefacientes; una nave localizada en un polígono industrial de la localidad de Barakaldo (Vizcaya).

Registros, detenidos y efectos incautados

En total se han realizado 12 registros en diferentes localidades. En Navarra (Funes, San Adrián, Milagro), La Rioja ( Calahorra), Cantabria ( Ramales de la Victoria ) y Vizcaya ( Leioa, Barakaldo ).

En la operación han sido detenidas 15 personas, de los cuales 2 son vecinos de Funes, 1 de Milagro, 6 de San Adrián, 1 de Peralta (Navarra), 1 persona vecina de Calahorra (La Rioja), 2 personas de Vizcaya (Leioa y Barakaldo) y un vecino de Ramales de la Victoria ( Cantabria).

Durante los registros se han intervenido:

50 kilogramos de speed de alta pureza

74 kilogramos de spedd adulterado

1 kilogramo de Cocaína

13,5 kilogramos de Haschís

6,6 kilogramos de Marihuana

6.000 pastillas de Éxtasis

3 gramos de Cristal

4 vehículos de alta gama

2 motocicletas de alta cilindrada

Una pistola Taser de descargas eléctricas.

Munición de 9mm parabellum

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº1 de Estella (Navarra) y ha contado con la participación de más de 100 efectivos, colaborando en la misma además de Agentes del Grupo de Drogas y Comisaría de la Policía Autonómica Vasca, efectivos pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), diferentes unidades de Policía Judicial de Cantabria y Vizcaya, y Seguridad Ciudadana de Navarra, Cantabria y La Rioja.