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El PSE dice que anular el proceso de contratación de la OTA provocaría el caos circulatorio en Barakaldo

• Considera que la zona única para residentes sería "una dificultad añadida para aparcar" 
El PSE insiste en que los pliegos para contratar el servicio de OTA son "100% legales" y asegura que anular el proceso de adjudicación, tal y como ha pedido el PP, obligaría al Ayuntamiento a "hacer frente a una gravosa indemnización imposible de asumir" y dejaría a la localidad sin OTA lo que provocaría "un caos circulatorio" que "dejaría sin aparcamiento a miles de baracaldeses, que perderían su preferencia" a la hora de aparcar respecto a conductores de otros municipios que podrían "estacionar de forma gratuita en Barakaldo todo el tiempo que estimen oportuno".

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> 22/9/2011. El PP impugna los pliegos de la OTA y advierte al PSE de que si adjudica el contrato las relaciones entre ambos partidos se dañarán "de forma irreparable"
> 29/8/2011. Dornier y Eyssa optan a gestionar la OTA


Nota de prensa

Los pliegos para contratar el servicio de OTA en Barakaldo son 100% legales e iguales al del resto de ayuntamientos españoles

La nulidad de la adjudicación solicitada por el PP desataría el caos en la ciudad y dejaría sin aparcamiento a miles de baracaldeses
El Partido Popular basa su petición en argumentos jurídicos que nada tienen que ver con el proceso de adjudicación del servicio

Barakaldo, 22−9−2011
El área de Urbanismo y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo ha conocido hoy por los medios de comunicación la decisión de la portavoz municipal del Partido Popular de interponer un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos de condiciones que regían el concurso público para adjudicar la gestión de los servicios de retirada de vehículos -grúa- y estacionamiento limitado en la vía pública, conocido como OTA.
Al igual que hizo el pasado 29 de julio, el PP utiliza un argumento que nada tiene que ver con los trámites realizados por el Ayuntamiento. Asegura que los pliegos de condiciones para adjudicar el contrato son “claramente ilegales” al no contemplar las consecuencias de una sentencia del Tribunal Supremo dictada el 29 de octubre de 2010. Pero, en realidad, dicha sentencia -reflejada en cuatro informes jurídicos municipales- se refiere al epígrafe en el que deben tributar las empresas de la OTA en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), no al modelo de gestión que debe elegir un Ayuntamiento.
De hecho, desde que se conoció la referida sentencia al menos diez ayuntamientos dirigidos por el Partido Popular -Alcañiz (Teruel), Cuenca, Oropesa de Mar (Castellón), Santiago de Compostela, Carcos de la Frontera (Cádiz), Segovia, Ibiza y Almería- han seguido el mismo procedimiento que Barakaldo a la hora de adjudicar la OTA. No son una excepción. El 99,9% de los consistorios españoles tienen actualmente ese modelo.
PREFERENCIA A LOS BARACALDESES
La portavoz del PP, además, ha pedido la nulidad del proceso de adjudicación del serivicio de OTA y grúa. Se olvida que los pliegos están avalados por numerosos informes jurídicos no sólo en el Ayuntamiento de Barakaldo, sino en instituciones locales de toda España. Además, anular la adjudicación del servicio supondía un doble perjuicio. Por un lado, obligaría al Ayuntamiento a hacer frente a una gravosa indemnización imposible de asumir en la actual coyuntura económica.
Y, por otro, supondría que automáticamente el servicio dejaría de existir al no haber plazo suficiente para volver a iniciar el proceso. Y, al dejar sin servicio de OTA a la ciudad, se provocaría un caos circulatorio y se dejaría sin aparcamiento a miles de baracaldeses, que perderían su preferencia
a la hora de estacionar y verían cómo ciudadanos de otros municipios ocupan sus plazas en la vía pública al poder estacionar de forma gratuita en
Barakaldo todo el tiempo que estimen oportuno. Se primaría así el interés de los foráneos sobre el de los baracaldeses.
La portavoz del PP, por otro lado, pide una única zona de OTA para residentes, lo que no ocurre prácticamente en ningún municipio del país. Se trataría de una medida a todas luces desacertada e injusta, ya que al no ordenar el aparcamiento de los baracaldeses por las zonas más cercanas a su vivienda éstos se encontrarían, en determinados sectores con mayor demanda, con una dificultad añadida para aparcar.