publicidad

El Hospital de Cruces inaugura su helipuerto

El helicóptero, durante el simulacro de inauguración del helipuerto. Foto: Irekia / Gobierno Vasco
Un helicóptero ha realizado un aterrizaje en la plataforma como acto de puesta en marcha de la instalación Su apertura se anunció para "finales de marzo" La obra comenzó a principios de 2009 El coste de la infraestructura asciende 1.346.599 euros
El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha inaugurado este viernes el helipuerto del Hospital de Cruces, una plataforma metálica de 25 metros de diámetro que ha construido en la azotea y se comunica con el interior de mediante un paso metálico que discurre sobre el plano de cubierta y alcanza un nuevo ascensor construido en el hueco de las escaleras. El acto ha contado con la participación de la directora de emergencias, Teresa Garmendia, y el gerente del Hospital de Cruces, Gregorio Achútegui.

Archivo |
> 14/2/2010. El helipuerto de Cruces funcionará aunque la ley prohíbe que los helicópteros sobrevuelen o aterricen en ciudades de más de 50.000 habitantes
> 21/12/2009. El helipuerto del hospital no estudiará si cumple las normas ambientales
> 12/2/2009. El Ayuntamiento "regulariza" el nuevo helipuerto del hospital de Cruces
> 10/12/2008. El 'helipuerto' del BEC no reúne condiciones de seguridad necesarias
> 14/2/2010 Ecologistas piden paralizar en Bilbao un helipuerto como el construido en el hospital de Cruces

> Vídeos del simulacro y más fotos


El Hospital de Cruces tiene su propio helipuerto

17 de junio de 2011
 
El helipuerto comunica directamente un ascensor con las unidades de servicios críticos agilizando la llegada de pacientes a estas instalaciones

El Hospital de Cruces da un paso más en la modernización de sus procesos asistenciales. La dotación de un helipuerto que cubre las necesidades de traslado de pacientes en casos de pérdida aguda de su estado de salud mejora la calidad de la atención que el centro sanitario presta. Con la puesta en marcha de esta infraestructura se completa el edificio A que ha supuesto además de camas adicionales de hospitalización, la reordenación de los servicios críticos: Unidad de Cuidados Intensivos, de Grandes Quemados, Unidad Coronaria y Anestesia Reanimación, junto con la reforma y ampliación de Urgencias.

El helipuerto se ubica sobre la cubierta de la ampliación del Ala A del Hospital, se encuentra sostenido por ocho pilares de acero y es una continuación de la estructura del edificio. Una nueva vía rápida, segura y eficiente para trasladar a pacientes críticos a las instalaciones hospitalarias. El helipuerto del Hospital de Cruces comenzó su camino en septiembre de 2009, una vez superadas las tramitaciones, la construcción de la estructura se inició en diciembre de 2010, así que después de, aproximadamente, 6 meses el helipuerto es ya una realidad que mejora y moderniza el sistema vasco de salud.

El salón de actos del Hospital de Cruces (Bizkaia) ha sido el escenario elegido para la presentación del nuevo helipuerto situado en el propio centro sanitario. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado, en esta rueda de prensa, la importancia de este helipuerto para la red sanitaria vasca.
La seguridad ha sido primordial en la construcción de la plataforma, el helipuerto cuenta con un sistema de balizamiento, además, se han señalizado una serie de obstáculos próximos a las trayectorias de aterrizaje y despegue del helicóptero, estas medidas hacen que tanto despegar como aterrizar en la plataforma sea completamente seguro.

El helicóptero medicalizado actualmente en servicio en Osakidetza supone un recurso de soporte vital avanzado, dotado de forma similar a cualquiera de las ambulancias medicalizadas.

El helicóptero medicalizado ha realizado 1.252 misiones sanitarias, desde su puesta en marcha en enero de 2007, bajo la Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco. Al año este helicóptero realiza alrededor de 320 intervenciones.

El coste del helipuerto con todas sus instalaciones, incluyendo la plataforma de acceso y el acceso de emergencia se eleva a 1.346.599 euros.