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El helipuerto de Cruces funcionará aunque la ley prohíbe que los helicópteros sobrevuelen o aterricen en ciudades de más de 50.000 habitantes

+ El Ayuntamiento legalizó las obras del helipuerto en julio de 2008
+ La construcción comenzó sin que lo permitiera la normativa local
+ El Gobierno Central ha evitado la Evaluación de Impacto Ambiental
+ Ni siquiera se han impuesto medidas correctoras que moderen el impacto
+ La estructurá está rodeada de bloques de pisos de similar altura
+ Ecologistas han pedido que se paralice un helipuerto en Bilbao
+ Cada año hay una decena de accidentes de helicóptero en España 
La normativa vigente no deja lugar a dudas: "No podrán sobrevolar núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes helicópteros equipados con un sólo motor, salvo en misiones urgentes de evacuación y transporte sanitario, en su caso debidamente justificado". Lo señala el Libro 5, capitulo 1, apartado 5.1.7. del Reglamento de Circulación Aérea, aprobado mediante real decreto 57/2002, de 18 de enero. A pesar de ello, el helipuerto del Hospital de Cruces se ha construido sin problemas, iniciando las obras incluso antes de que el plan tuviera el permiso del Ayuntamiento, y además ha conseguido que el Gobierno Central, sin oposición del Consistorio, ni siquiera evalúe los riesgos ambientales y ello a pesar de que la plataforma se sitúa a similar altura que varias torres de viviendas del entorno del hospital y no se han valorado ni el ruido que padecerán ni el peligro de un accidente aéreo.


Además de la prohibición de sobrevolar núcleos urbanos, la reglamentación en vigor también impide los aterrizajes o despegues en las aglomeraciones urbanas. Así lo advierte la citada normativa en el apartado 5.1.1.7: "Los helicópteros sólo podrán aterrizar y despegar en los aeródromos, helipuertos o helipuertos eventuales especialmente autorizados. Los helicópteros no podrán aterrizar ni despegar en el interior o en las proximidades de las aglomeracions urbanas o inmediata vecindad de aeródromos -cuyas servidumbres a estos efectos serán determinadas por la autoridad competente-, con excepción de los casos en que se efectúen operaciones de salvamento, de transporte sanitario de urgencia o preventivos de accidentes".

El Ministerio de Fomento señala que los helicópteros han sufrido desde el año 2000 hasta 2008 un total de 83 accidentes e incidentes en España que han dejado 46 personas muertas y 21 heridos graves.