publicidad

La construcción del tranvía entre Barakaldo y Leioa podría adjudicarse a mediados de 2012

El Gobierno vasco prevé que a mediados de 2012 podrá adjudicarse la concesión para la construcción del tranvía entre Barakaldo y Leioa que tendrá 17 paradas en Barakaldo y un recorrido de 9 kilómetros, según un avance del estudio informativo encargado por el Ejecutivo Autónomo que presentaron en rueda de prensa el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, junto al alcalde, Tontxu Rodríguez el pasado 17 de marzo. En aquella ocasión se señaló que antes del final de 2011 se procedería a la adjudicación de la concesión de la construcción. El Consejo de Gobierno ha acordado hoy encomendar a ETS determinadas actividades ligadas a la licitación y adjudicación de servicio público para la construcción, financiación, explotación y mantenimiento del Tranvía de Leioa y Barakaldo y se afirma que "la previsión es que a mediados de 2012 podría adjudicarse la concesión para la construcción del tranvía".

Archivo |
> 17/3/2011. El tranvía de Barakaldo tendrá 17 paradas y 9 kilómetros de recorrido y costará 72 millones de euros
> 17/2/2011. El estudio para definir el trazado del tranvía no se conocerá hasta junio
> 16/7/2010. El Gobierno vasco inicia las obras del tranvía que unirá Barakaldo con la UPV
> 31/3/2010. Gobierno Vasco inicia el proceso para contratar el estudio informativo del tranvía de Barakaldo
> 28/2/2010. El Gobierno Vasco estudia que el tranvía de Barakaldo tenga socios privados
> 1/2/2010. El estudio del tranvía confirma que tendrá pérdidas durante por lo menos 30 años
> 2/11/2009. El Gobierno Vasco dice ahora que el tranvía es "viable" y anuncia una inversión de 70 millones


Acuerdo del Consejo de Gobierno:
APROBADA LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNICACIONES DEL TRANVÍA BASURTO-LA CASILLA Y PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TRANVÍA DE LEIOA Y BARAKALDO
El Consejo de Gobierno ha acordado encomendar a ETS; Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, la ejecución y dirección técnica de las obras correspondientes a los proyectos de construcción de comunicaciones, señalización tranviaria, señalización viaria y energía del Tranvía de Bilbao, tramo: Basurto-La Casilla
ETS, afrontará con cargo a sus propios recursos financieros la realización de las siguientes obras: sistema de señalización viaria, ampliación de la actual infraestructura eléctrica, sistema de señalización tranviaria y sistema de gestión de la explotación y sistemas de comunicación de la ampliación de trazado de la actual red del tranvía de Bilbao.
El tramo Basurto-La Casilla podría entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2012.
Por otra parte, el Gobierno también ha acordado encomendar a ETS la realización de determinadas actividades ligadas a la licitación y adjudicación de servicio público para la construcción, financiación, explotación y mantenimiento del Tranvía de Leioa y Barakaldo. Los costes de los trabajos a realizar por ETS serán asumidos por el Ente con cargo a sus propios recursos. La encomienda finalizará con la redacción por parte de ETS de un informe propuesta de adjudicación. La previsión es que a mediados de 2012 podría adjudicarse la concesión para la construcción del tranvía.