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El Gobierno vasco inicia las obras del tranvía que unirá Barakaldo con la UPV

• El Gobierno adjudicará "en breve" el estudio informativo que definirá el trazado en Barakaldo • Tontxu Rodríguez afirma que "en pocos años" el tranvía circulará por Barakaldo
El Gobierno vasco ha dado inicio a las obras del tranvía que unirá el campus de la UPV-EHU en Leioa con Sestao y Barakaldo con la colocación de la primera piedra de las cocheras y talleres que se ubicarán en la zona de Lamiako, en el municipio de Leioa, en un acto al que han asistido el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, la consejera de Educación, Isabel Celaá, y los alcaldes de Leioa (Eneko Arruebarrena) Sestao (José Luis Marcos Merino) y Barakaldo (Tontxu Rodríguez).

Al acto de colocación de la primera piedra han asistido también el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV-EHU, Carmelo Garitaonaindia, y ediles de los tres municipios. De Barakaldo han acudido, entre otros, el concejal socialista, Jesús María González Suances, la portavoz del PNV, Amaia del Campo, y las ediles del PP, Amaya Fernández y Esther Martínez.
Durante su intervención el alcalde, Tontxu Rodríguez, señaló que la colocación de la primera piedra de las cocheras y talleres es el "verdadero inicio de una de una de nuestras grandes aspiraciones, el tranvía para Barakaldo" y destacó que "en pocos años la mítica campana" del tranvía "sonará por las calles de Barakaldo", lo que acercará a los jóvenes del municipio al campus de la UPV de Leioa.
Señaló que con la incorporación del tranvía a la red de transportes de Barakaldo se atenderá a la población que se encuentra más alejada del Metro. En este sentido, recordó que el 63% de la población barakaldesa reside a 10 minutos de una estación del Metro y el 85% a menos de 15 minutos.
La construcción de las cocheras y talleres supondrá una inversión de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses y a continuación se acometerá la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la Línea 1 de Metro de Leioa y el campus de la UPV, un tramo de 3,8 kilómetros y nueve paradas con un presupuesto de 37 millones y 20 meses de plazo de ejecución.
Por otra parte, el tramo Leioa-Urbinaga, con un trazado de 1,6 kilómetros y dos paradas, se encuentra en la fase de redacción de Estudio Informativo. Este tramo salvará la ría gracias a un puente móvil de 150 metros de luz y una anchura de 21 metros que permitirá también la circulación de peatones, a pie o en bicicleta entre ambas margenes del Nervión.
El tranvía de Leioa concluirá su recorrido en la estación intermodal de Urbinaga donde las personas usuarias podrán conectar con la Línea 2 de Metro, Renfe Cercanías o el futuro Tranvía de Barakaldo.
Respecto al Tranvía de Barakaldo, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, señaló que "en breve" se adjudicará el estudio informativo que definirá el trazado y paradas del metro ligero que circulará por la localidad.
Además, la Consejería de Transportes, a través de ETS, trabaja en la redacción de un estudio de alternativas y viabilidad para la construcción, gestión y explotación de los tranvías de Leioa y Barakaldo. El objetivo de estos trabajos es realizar un análisis riguroso de la viabilidad de entrada de capital privado en la construcción y explotación tranviaria.