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El estudio para definir el trazado del tranvía no se conocerá hasta junio

El Gobierno Vasco ha modificado la web sobre el tranvía, ha suprimido la mención a que es "económicamente inviable" Defiende ahora que es "viable en la medida que se conecta con la Margen Derecha"
"El importe de la licitación de la redacción del estudio informativo del tranvía de Barakaldo asciende a 525.000 euros más IVA". De esta manera, sin ningún dato más sobre plazos ni previsiones, contesta el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, a la pregunta que le formuló el PNV en el Parlamento Vasco sobre la situación de este proyecto. El 6 de agosto pasado, el Ejecutivo, a través de la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea, adjudicó el estudio por 438.375 euros a la unión temporal de empresas formada por Ineco y BZK. El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses, por lo que al menos hasta junio de 2011 no habrá información.

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> 16/7/2010. El Gobierno vasco inicia las obras del tranvía que unirá Barakaldo con la UPV
> 31/3/2010. Gobierno Vasco inicia el proceso para contratar el estudio informativo del tranvía de Barakaldo
> 28/2/2010. El Gobierno Vasco estudia que el tranvía de Barakaldo tenga socios privados
> 1/2/2010. El estudio del tranvía confirma que tendrá pérdidas durante por lo menos 30 años
> 2/11/2009. El Gobierno Vasco dice ahora que el tranvía es "viable" y anuncia una inversión de 70 millones


Respuesta del consejero de Transportes
Contestación a la pregunta para su respuesta por escrito formulada por D. Juan Antonio Arieta-Araunabeña Ibarzabal, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, relativa al tranvía de Baracaldo (09/10/05/03/3446).

En respuesta a la pregunta formulada por el grupo Nacionalistas Vascos en el tema de referencia, acompaño adjunto la respuesta a continuación del enunciado la pregunta.
1) ¿Cuál es la situación administrativa a 31 de diciembre de 2010, del expediente de contratación financiado con la partida “Tranvía Barakaldo”, incluida en el presupuesto de gastos de 2010, por importe de 1.000.000 euros, tanto en el ámbito del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes como en el ámbito de Eusko Trenbide Sarea?
2) ¿En qué fase contable se encuentra a 31 de diciembre de 2010 el expediente administrativo que da soporte a la mencionada contratación?
3) ¿Qué documentos administrativos se han realizado a 31 de diciembre de 2010 en el ámbito de dicha contratación?
4) ¿Qué otras actuaciones administratvas adicionales se han realizado a 31 de diciembre de 2010 para la contratación mencionada?
La partida presupuestaria “Tranvía Barakaldo” tiene por objetivo garantizar la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio en curso tanto del vigente contrato de redacción del Estudio Informativo de dicho tranvía, como de los proyectos constructivos que de este estudio deriven una vez éste haya sido aprobado por el Departamento de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco.
El importe de la licitación de la redacción del Estudio Informativo del Tranvía de Barakaldo asciende a 525.000 € + IVA.
En Vitoria-Gazteiz, a 14 de febrero de 2011
Iñaki Arriola López
CONSEJERO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES




Eusko Legebiltzarreko Euzko Abertzaleak taldeko Juan Antonio Arieta-Araunabeña Ibarzabalek Barakaldoko tranbiari buruz idatziz erantzuteko egindako galderaren erantzuna (09/10/05/03/3446).
 Euzko Abertzaleak taldeak aipatu gai horri buruz egindako galderak banan bana erantzungo dira, galdera bakoitzaren ondoren.
1) Zein zen, 2010eko abenduaren 31n, 2010eko gastuen aurrekontuan dagoen 1.000.000 euroko partida batekin, "Barakaldoko Tranbia" partidarekin, finantzatutako kontratazioaren espedientearen administrazio-egoera, bai Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioetako Sailaren eremuan, bai Euskal Trenbide Sarearen eremuan?
2) Zein kontabilitate-fasetan zegoen aipatutako kontratazioari euskarria ematen dion administrazio-espedientea, 2010eko abenduaren 31n?
3) Zein administrazio-dokumentu eginda zeuden 2010eko abenduaren 31n, aipatutako kontratazioaren eremuan?
4) Zein beste administrazio-ekintza osagarririk eginda zeuden 2010eko abenduaren 31n aipatutako kontrataziorako?
“Barakaldoko tranbia” izeneko partidaren xedea da hasitako ekitaldi honetarako aurrekontua baliagarri izatea, bai tranbiaren informazio-azterlana idazteko, bai Eusko Jaurlaritzako Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzak azterlana onartzen duelarik, azterlanaren ondorioz egin beharreko eraikuntza-proiektuak egiteko.
Barakaldoko tranbiaren informazio-azterlana idazteko lizitaziorako aurrekontua: 525.000 € + BEZa.
Vitoria-Gasteiz, 2011ko otsailaren 14a.
Iñaki Arriola López
ETXEBIZITZA, HERRI LAN ETA GARRAIOETAKO SAILBURUA




Datos sobre el tranvía de Barakaldo en la web de Eusko Trenbide Sarea

Tranvía de Barakaldo

En agosto de 2010 se ha adjudicado la redacción del Estudio Informativo, que aprovechará las conclusiones del Estudio de factibilidad del Tranvía de Barakaldo, encargado por ETS a la Ingeniería INECO. En el mismo, tras analizar cerca de 25 alternativas y subalternativas, se propone un trazado viable y que cuenta con una demanda de viajeros suficiente para poder implantar una infraestructura de este tipo en la localidad fábril.
Según el citado estudio, el tranvía de Barakaldo es viable en la medida que se conecta con la Margen Derecha a través del intercambiador que se va a construir en Urbinaga.

La propuesta analizada entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con trece paradas, daría servicio público a los barrios de Beurko, Jardín Botánico, Retuerto,  Lutxana y Galindo, que en la actualidad o no están bien servidos por metro y RENFE o carecen de servicio público colectivo. Asimismo, este proyecto tiene el valor de conectarse en Ansio (BEC) con la línea 2 de Metro Bilbao, actuando como un intercambiador de los sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos. La longitud total es superior a los 6 km.

Será, por tanto, un servicio interurbano que conectará a través del interconectador de Urbínaga en Sestao con el metro y con el tren de cercanías de RENFE, así como con el tranvía que va a dar servicio a Leioa y a la UPV.
El Gobierno ha decidido recuperar este proyecto porque estima que el tranvía es una buena solución para Barakaldo y porque va a permitir que esta localidad tenga un sistema público de calidad. Según las primera estimaciones dará servicio a 4 millones de usuarios al año, (el tranvía de Bilbao en la actualidad tiene 2,8 millones de usuarios al año) lo que permitirá captar nuevos viajeros, descongestionar el tráfico de la ciudad, disminuir la contaminación, mejorar la conexión interna de las diversas zonas y barrios de la ciudad.
Además, a través del interconector de Urbinaga los vecinos de la margen izquierda, desde Barakaldo hasta Santurce, van a estar conectados con una importante zona comercial y con la Margen Derecha.  Y los estudiantes van a poder llegar, sin tener que ir hasta Bilbao, hasta Leioa y de allí, con el mismo tranvía, hasta el campus de la UPV.