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El tranvía de Barakaldo tendrá 17 paradas y 9 kilómetros de recorrido y costará 72 millones de euros

• El recorrido entre Barakaldo y la UPV tendrá una longitud de 16 kilómetros • El coste total será de 200 millones de euros más IVA • El anillo de Barakaldo tendrá un coste de 72 millones de euros más IVA • El Gobierno vasco buscará financiación privada para poder comenzar las obras en 2012 
Aunque el estudio informativo encargado para definir el trazado del tranvia en Barakaldo no estará concluido hasta el verano, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, junto al alcalde, Tontxu Rodríguez, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el avance de dicho informe que establece que el tranvía tendrá 17 paradas en Barakaldo y un recorrido de 9 kilómetros. Este sistema de transporte conectará en Urbinaga (Sestao) con el tramo que unirá Sestao con Leioa y el campus de la UPV. Entre las paradas previstas en el recorrido, tres se ubicarán en las inmediaciones de Megapark, dos en Lutxana, otras dos junto al BEC y también discurrirá por los barrios de San Vicente y Santa Teresa, con paradas en el entorno del Jardín Botánico, San Vicente y San Eloy. El tranvía tendrá tres paradas que conectarán con las estaciones de Ansio, Bagatza y Urbinaga de la Línea 2 de Metro

Nota de prensa
El tranvía de Barakaldo tendrá 17 paradas, tres de ellas en intermodo con la Línea 2 de Metro

El Tranvía de Barakaldo tendrá un total de 17 paradas, tres de las cuales estarán conectadas con las estaciones de Ansio, Bagatza y Urbinaga de la Línea 2 de Metro, según el avance del Estudio Informativo que desarrolla el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS.

En un encuentro celebrado hoy en el Ayuntamiento de la localidad fábril, el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha trasladado al Alcalde, Tontxu Rodríguez, las principales conclusiones de un estudio que estará finalizado para verano.

El trazado, que ha sido consensuado por los técnicos del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Barakaldo, tendrá finalmente una longitud de 9 kilómetros y se plantea como un servicio interurbano que conectará con el metro, a través del intercambiador de Urbinaga y de las paradas de Ansio y de Bagatza, y con el tren de cercanías de Renfe, también en Urbinaga.

La alternativa elegida consigue dar servicio a zonas como Galindo, Serralta, Retuerto, Zuazo, las torres de San Vicente o Megapark que en la actualidad o no están bien servidos por metro y RENFE o carecen de servicio público colectivo. Además, una vez superado Megapark, el nuevo trazado en vez de seguir, tal y como se había previsto en un principio, por la ribera del río Galindo, se adentra por Santa Teresa, Bagatza, Beurko y San Vicente.

Con este cambio en el recorrido respecto a la previsión inicial, que contemplaba el paso del tranvía por Beurko Viejo, se logra cubrir áreas muy pobladas y se facilita el acceso servicios muy utilizados por los ciudadanos el hospital de San Eloy, el Conservatorio o el Jardín Botánico.

El tranvía partirá de la futura estación intermodal de Urbinaga (Sestao), punto de conexión con el metro y cercanías de Renfe. El trazado del tren ligero se desarrolla a continuación por la zona más próxima a la ría con paradas en Vega de Galindo (Sestao), la Avenida de Altos Hornos (frente al gasolino que comunica Barakaldo con Erandio) y Desierto, poco antes de pasar bajo el puente de Rontegi.

En Lutxana, el tranvía tendrá otras dos paradas: una en las proximidades de la actual estación de Renfe, y la segunda en el centro del barrio. Posteriormente, el trazado se dirige al Bilbao Exhibition Centre (BEC) que cuenta con dos nuevas paradas: junto a la estación de Ansio de la Línea 2 de Metro, y en la Avenida de Euskadi.

Los barrios de Retuerto y Zuazo contarán también con una parada de tranvía antes de llegar a Megapark. En esta extensa zona comercial se preven tres paradas. La primera facilitará el acceso a Zuazo. Las dos siguientes darán servicio tanto a Megapark como a las Torres de San Vicente.


Superada esta última estación el trazado se bifurca en dos ramales que discurren por el centro urbano de Barakaldo, concretamente por los barrios de San Vicente y Santa Teresa, con paradas en el entorno del Jardín Botánico, San Vicente y San Eloy.

Finalmente, tras pasar por Bagatza (conexión con L2 de Metro), el tranvía cruza la el río Galindo en viaducto y enlaza con la parada inicial de Urbinaga cerrando el trazado circular que dará servicio a Barakaldo.

Ya en Urbinaga el tranvía continuará hacia Leioa. Este tramo contará con una longitud de 1.702 metros y dos paradas en el municipio de Sestao, la primera de ellas en Urbinaga y la segunda en la zona de Rivas. Posteriormente atravesará la ría por un puente de una longitud total de 370 metros y una anchura de 19 metros con cabida para el propio tranvía en vía doble, un bidegorri y paso para peatones. El puente elevable podrá alcanzar una altura similar a la del Puente Colgante. Este proyecto, cuyo proyecto constructivo está ya en fase de redacción, tiene un presupuesto aproximado de 67 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

En la actualidad, se están construyendo las cocheras y talleres de las unidades que servirán esta gran línea que conectará la margen izquierda y derecha de la ría y que posibilitará que un estudiante residente en Barakaldo o Sestao tenga acceso directo al campus de la UPV de Leioa.

Antes del final de 2011 se procederá a la adjudicación de la concesión de la construcción y operación que permitirá la obtención de inversión privada sin tener que aumentar la capacidad de endeudamiento del Gobierno Vasco. La empresa o grupo adjudicatario construirá toda la línea, es decir, desde Barakaldo hasta la UPV siguiendo los proyectos diseñados por el Departamento de Transportes, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea.




Barakaldo, 17 de marzo de 2011