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EB-Berdeak propone reducir los sueldos del alcalde y concejales y "los gastos suntuarios e insolidarios"

EB-Berdeak ha propuesto "restringir con rigor los gastos municipales difícilmente justificables éticamente" como comidas, protocolos, dietas o servicios personales innecesarios, y "reducir los sueldos del alcalde y concejales liberados, así como todos los gastos suntuarios e insolidarios" y se ha comprometido a solicitar a la Diputación la posibilidad de establecer recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de no ocupación del bien.

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> 16/5/2011. EB-Berdeak quiere convertir a Barakaldo en un "Municipio por la Paz y los Derechos Humanos"
> 11/5/2011. EB propone instaurar el referéndum y la iniciativa popular para conocer la opinión de los vecinos
> 9/5/2011. EB pide destinar el 1% del presupuesto municipal a contratar temporalmente a parados de larga duración
> 7/5/2011. EB propone suprimir la OTA en los "extrarradios" y que la tarjeta de residente no esté limitada por zonas


Nota de prensa
Programa: Presupuestos Municipales y Hacienda
El Ayuntamiento a través de una adecuada gestión del presupuesto municipal, tiene la obligación de luchar contra la disgregación social, a favor de un desarrollo equilibrado del conjunto de los barrios que configuran el municipio, y de las clases, capas sociales o segmentos de población que habitan en el mismo.

La administración local juega un importante papel en el entramado institucional, dando respuesta de forma permanente y de primera mano a las crecientes demandas ciudadanas y asumiendo competencias que son responsabilidad de las Administraciones estatal o autonómica. El pacto local es una prioridad para el municipalismo de izquierdas y desde EB-Berdeak entendemos que la ciudadanía demanda un acuerdo que debe incluir mayores medios y autonomía financiera, así como la asunción de nuevas competencias por parte de los Ayuntamientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

El sistema de financiación local no corresponde a los parámetros europeos.

La participación de los Ayuntamientos en el gasto público apenas llega al 13%, porcentaje muy alejado del 33% reivindicado para dar un tratamiento igualitario a los tres niveles administrativos del Estado.

En este sentido continuaremos reclamando la reforma de las fuentes de financiación local, para garantizar la redistribución de las rentas y la suficiencia financiera, elementos fundamentales para profundizar en la democratización de las instituciones sobre los siguientes ejes fundamentales:

Una política fiscal progresiva que permita políticas redistributivas, posibilitando la potenciación de los servicios públicos y el tratamiento económico diferenciado en función de la renta. El actual espacio fiscal propio municipal conlleva una escasa capacidad de intervención de los gobiernos locales, ya que, a través de las ordenanzas fiscales sólo es posible establecer tipos impositivos que se aplican sobre parámetros igual para todas y todos, así como generar algunas o todas las exenciones contempladas en las leyes y normas forales, exenciones que siempre van en detrimento de la recaudación.

Por ello, esta organización política vuelve a incidir en la ampliación de la autonomía fiscal local, aumentando la capacidad normativa municipal.

Compromiso de exprimir los márgenes legales con el fin de mejorar la gestión económica municipal procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, así como apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro. Para ello:

1. En la gestión de los ingresos.

• Facilitaremos el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan distribuir el total de los mismos a lo largo del año, aplicando una deducción sobre el total anual. Proponemos una reducción del 2% para aquellos sujetos pasivos que domicilien el pago de sus tributos municipales. Y descuentos por pronto pago.

• Con carácter general, no al aumento de los impuestos, precios públicos y tasas municipales, en general, por encima del IPC anual.

• Aplicaremos bonificaciones en el IBI, a las familias numerosas en función de sus ingresos, del valor catastral de las viviendas y del número de miembros de la unidad familiar.

• Reclamaremos a la Institución Foral el posibilitar establecer recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de no ocupación del bien, y reducciones en el impuesto en función de las rentas familiares.

• Estableceremos reducciones en ICIO e IBI a favor de las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar por autoconsumo.

• Utilizaremos las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación inmobiliaria a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía en las enajenaciones que se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.

• Cumpliremos la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones por el desarrollo de políticas ambientales positivas.

• Procuraremos establecer precios públicos por acceso y participación en actividades municipales o servicios en función de criterios de renta con el fin de favorecer que quienes más tienen contribuyan con el coste real del servicio, mientras que los de menor nivel de renta se beneficien de precios inferiores. Desde la asunción de lo demagógico del “todo gratis” se establecerán tasas y precios públicos coherentes, aunque posibilitando el acceso a los servicios de aquellos colectivos o individuos con menor nivel de renta.

• Potenciaremos los servicios de inspección tributaria para hacer realidad la máxima que dice que si pagan todos los que deben, la mayoría tendrá que pagar menos. Este esfuerzo inspector se centrará fundamentalmente sobre el IAE, el ICIO y las Tasas por Ocupación de Dominio Público.

• Elaboraremos censos de viviendas, solares vacios y del conjunto del Patrimonio Municipal.

2. En la gestión de los gastos:

Aplicaremos medidas de reducción del gasto corriente mediante la puesta en marcha de actuaciones encaminadas al ahorro como:

* Implementación de redes de fibra propia que permitan el coste cero de la telefonía interna y permitan la conexión de las diversas oficinas y servicios municipales.

* Aplicaremos medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.

* Desarrollaremos campañas de concienciación ciudadana encaminada para extender estas políticas de ahorro a la vida privada.

• Restringir con rigor los gastos municipales difícilmente justificables éticamente (comidas, protocolos, dietas, servicios personales innecesarios...) y reducir los sueldos del alcalde y concejales/as liberados/as, así como todos los gastos suntuarios e insolidarios.

• Incrementar progresivamente el 0’7% del presupuesto municipal a apoyar proyectos de solidaridad y cooperación con paises empobrecidos, y para tareas de sensibilización ciudadana sobre las causas reales de la situación de esos paises y educación para el desarrollo.

• Destinar el 1% del presupuesto municipal a la contratación de parados/as de larga duración.

• Destinar el 5% del presupuesto a políticas de acción positiva dirigidas a la mujer.

Participación ciudadana en los presupuestos:

En otro orden de cosas, EB-Berdeak entiende que se debe apostar decididamente por el fortalecimiento de la participación social en la planificación y desarrollo de las políticas públicas y en la gestión de los servicios, articulando mecanismos pluralistas y participativos que permitan un proceso de toma de decisiones compartido y consensuado con la propia ciudadanía.

En el ámbito económico, EB-Berdeak se compromete a poner en marcha los instrumentos que posibiliten la aplicación de procesos participativos en lo relativo a la política económica local. Para ello se utilizarán diversos instrumentos:

• Celebración de Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites.

• Puesta en común de las Ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía: organizaciones sociales, comunidades de vecinos, etc...

• Realización de experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de los Consejos de Participación Ciudadana.

• Diseño participado de equipamiento municipal con el público futuro usuario.

En definitiva, llevar adelante el Presupuesto Participativo como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones. Nuestro gobierno local aplicará la máxima de procurar una gestión eficaz, dotando a los municipios de los recursos y medios necesarios para garantizar la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal.