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EB pide destinar el 1% del presupuesto municipal a contratar temporalmente a parados de larga duración

• Exige que el Ayuntamiento no subcontrate servicios con las empresas que contraten personal a través de ETT • Plantea desarrollar de empresas mancomunadas encargadas de la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, protección a la naturaleza y control de la contaminación 
EB-Berdeak apuesta por un sector público municipal "como motor económico e incentivador de la creación de empleo" y la "remunicipalización de los privatizados" y destinar el 1% del presupuesto municipal para contratar temporalmente a parados de larga duración. También propone la ejecución de planes de rejuvenecimiento de la plantilla municipal con el cese de la actividad laboral de los trabajadores antes de la edad de jubilación reglamentaria, sin pérdida por parte de éstos de sus percepciones. Además, plantea la creación de nuevos puestos de trabajo, bien por el incremento del empleo público, bien por el aumento de la contratación de servicios con la iniciativa social.

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> 7/5/2011. EB propone suprimir la OTA en los "extrarradios" y que la tarjeta de residente no esté limitada por zonas


POLITICA ECONOMICA Y EMPLEO
POLITICA DE PERSONAL MUNICIPAL

Uno de los fundamentos en la construcción de municipios sostenibles es la existencia de un mercado de trabajo que asegure empleos estables y de calidad. Si bien no puede recaer sobre los ayuntamientos la responsabilidad por estas políticas, sin embargo si podemos hacer del poder local un impulsor de políticas activas, un importante agente de formación y un oferente de información para el empleo de calidad.

Las ciudades están formadas por un conglomerado de actividades productivas, viviendas y servicios, siendo éste el espacio donde mejor pueden abordarse políticas de creación de empleo, integrando conceptos no homogéneos como progreso económico, infraestructuras urbanas o integración social. Este proceso debe ser liderado por los ayuntamientos, únicas entidades, dentro de los municipios, legitimadas y con capacidad suficiente para diseñar y promover proyectos de ciudad donde el pleno empleo figure como objetivo prioritario.

No se trata de competir y aspirar a gestionar mejor o peor el sistema económico del municipio sino de cuestionarlo y proponer otro alternativo desde una cultura de transformación, desde otros valores.

En los últimos años, en nuestro municipio la cifra de desempleo ha venido bajando, de manera muy poco significativa y el empleo creado mayormente en torno a las grandes superficies comerciales, no permite crear una expectativa de vida, al tratarse fundamentalmente de empleo precario, “contratos basura”, por horas, etc…… que en las estadísticas hace que en cifras matemáticas el nº de empleos creados crezca, pero sin corresponderse con un empleo de calidad y estable que cree expectativas de futuro.

Las políticas del desarrollo económico local se deben basar en la identificación y diseño de proyectos concretos y reales, y convenientes a nivel local, y posteriormente la búsqueda de fondos para financiarlos. Por tanto el Ayuntamiento debe dotarse de agentes de desarrollo local (individual y/o colectivos), capaces de desarrollar una gestión eficaz, análisis de los problemas, auditorias de la efectividad de las actividades y actuaciones, evaluación de los recursos, formulación de objetivos, planes de acción, sistema de seguimiento y evaluación, etc..., todo ello a través de los instrumentos institucionales y de participación social adecuados.

Una estrategia de creación de empleo que ha de tener en el reparto de trabajo (“35 horas”), el desarrollo de un tejido productivo ligado al territorio, las medidas de carácter fiscal, el empleo público, la formación y las políticas de igualdad sus ejes fundamentales.

• Aumento de la capacidad financiera real (tendente a gestionar el 25% del gasto público por la Administración local, actualmente el 13%), lo que permitiría disponer de medios para desarrollar una estrategia municipal de empleo.

• Que INGURALDE cumpla la función efectiva de un Observatorio municipal de empleo que coordine la información disponible, ayude a los vecinos, presionen a otras administraciones, etc., puede resultar un excelente instrumento de dinamización y de intervención municipal en el ámbito del empleo con Planes Integrales de Empleo.

• Apuesta inequívoca por un sector público municipal como motor económico e incentivador de la creación de empleo y remunicipalización de los privatizados.

• Fomento de la actividad económica de base local y de la economía social.

• No subcontratar servicios con aquellas empresas que contraten personal a través de ETTs.

• Apoyo a las empresas, particularmente PYMES, que generen empleo estable, transformen el precario en fijo e introduzcan criterios de reducción de la jornada laboral asociada a la creación de empleo, con respeto de las normas laborales en materia de jornada laboral, no utilizando horas extraordinarias, con condiciones de salario dignas y cumplimiento de las normativas de salud laboral e igualdad de género. En definitiva, al cumplimiento de las normas básicas para la consecución de empleo digno y con derechos.

• Búsqueda y puesta en marcha de políticas activas de empleo capaces de desarrollar los nuevos yacimientos de empleo y elaborar pactos de empleo local, junto al resto de administraciones, donde participen todos los agentes sociales: sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos y otras organizaciones ciudadanas.

• Desarrollo de empresas mancomunadas encargadas de la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, protección a la naturaleza, control de la contaminación,....

OTRAS PROPUESTAS QUE SIRVAN PARA LA CREACION DIRECTA O INDIRECTA DE EMPLEO:

La reducción de la jornada laboral y el reparto del empleo debe ser una propuesta a desarrollar también desde el sector público, no solo como efecto demostración de cara a su implantación en el sector privado, sino también frente a la amortización de empleo público y la disminución de la oferta pública de empleo:

- Planes de rejuvenecimiento de la plantilla municipal con el cese de la actividad laboral de los trabajadores/as antes de la edad de jubilación reglamentaria, sin pérdida por parte de éstos/as de sus percepciones.

- Creación de nuevos puestos de trabajo, ya sea por el incremento del empleo público o por el aumento de la contratación de servicios con la iniciativa social.

- No a la amortización de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento.

- Implantación y defensa de la gestión pública de los servicios municipales frente a la privatización de los mismos.

- Introducir claúsulas en los pliegos municipales de contratación que discriminen positivamente a las empresas concesionarias de la obra o servicio que se comprometan:

• A la no contratación de trabajadores/as por medio de empresas de trabajo temporal.

• Al cumplimiento de la integración laboral de personas minusválidas.

• A las empresas que potencien la contratación de mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

• Al compromiso de no realización de horas extras salvo causas de “fuerza mayor”.

- Establecer criterios en las condiciones de los pliegos concursales que primen:

• La salud laboral.

• La estabilidad de la plantilla de las empresas oferentes.

• Las empresas que admitan mujeres y jóvenes en prácticas.

- Creación de un Consejo Municipal de Promoción Económica con la máxima participación de agentes sociales y vecinales, y que tenga como misión la de observar y lanzar propuestas e iniciativas.

- Articulación de medidas efectivas desde el ámbito local para la promoción del empleo derivado del pequeño y mediano comercio urbano frente a las grandes superficies.

- Campańas de difusión entre los/as trabajadores/as locales de las medidas de conciliación de la vida personal y laboral (por ejemplo: permisos, excedencias para cuidado de personas,…).

- Fomento y transferencia entre el empresariado local de Buenas Prácticas en materia de conciliación de la vida personal y laboral; concienciándoles de que la implantación de estas no va a suponer un menoscabo para la productividad, ya que por ejemplo estando abiertos a la introducción de cambios organizativos y tecnológicos en sus empresas se podrían generar nuevos modelos de gestión del tiempo de trabajo, que redundarían tanto en el bienestar de los trabajadores/as como en la productividad.

- Los Servicios Públicos de Empleo priorizarán en sus objetivos la superación de la segregación ocupacional y laboral, con especial atención a la discriminación y sobreexplotación de las mujeres inmigrantes.

- Se adoptarán medidas encaminadas a la eliminación en su ámbito de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres.

- Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos en que existe escasa representación de las mujeres, arbitrando fórmulas porcentuales obligatorias en el acceso.

- Estudiar y potenciar fórmulas de creación de empleo adecuadas a mujeres desempleadas y dentro del marco de la economía social.

- Garantizar en el ámbito de la administración local la presencia de mujeres en cargos directivos con fórmulas de acción positiva si fuera preciso (patronatos, fundaciones, empresas públicas, etc…..).

- Introducción de la variable sexo en todos los indicadores de actividad y desempleo que se manejen en el Ayuntamiento, así como en los niveles de instrucción, categorías profesionales y ramas de actividad y establecimiento de convenios con INEM, LANGAI y Agencias de Desarrollo para que establezcan la variable sexo.

- Promoción de la formación profesional agraria para aquellos sectores de mujeres del ámbito rural de nuestro municipio, como la zona del barrio del Regato.

- Desarrollo de programas de alfabetización, aprendizaje del idioma y formación laboral para mujeres inmigrantes, que faciliten su inserción social y laboral.

- Destinar el 1% del presupuesto municipal para contratar temporalmente a parados/as de larga duración.