publicidad

EB propone suprimir la OTA en los "extrarradios" y que la tarjeta de residente no esté limitada por zonas

• Propone la creación de una concejalía específica de Medio Ambiente "plenamente efectiva y eficaz" y de un Consejo de Participación Verde • Plantea estudiar la propuesta de Cinturón Verde para Barakaldo de los colectivos sociales y ecologístas • Además, quiere proteger y regenerar la cordillera de Sasiburu, el barrio de Gorostiza y Errekatxo • También propone crear carriles bici por las principales arterias del municipio 
Construcción de aparcamientos disuasorios en los extrarradios del municipio y en zonas de acceso directo al transporte público y supresión de la OTA en estos extrarradios, tarjeta OTA no limitativa por zona, soterramiento de la vía de Renfe o el uso público deportivo de los pantanos de AHV son algunas de las propuesta en materia de medio ambiente que EB-Berdeak recoge en su programa electoral. Además, EB-Berdeak rechaza la incineración por lo que propone que el Ayuntamiento deje de pagar el canon a Zabalgarbi por incinerar las basuras y propone un mayor protagonismo del Ayuntamiento en las políticas ambientales mediante ordenanzas fiscales y ambientales que contemplen ecotasas.

Programa: medio ambiente

PRINCIPIOS GENERALES:

EB, entiende el medio ambiente como la globalidad que nos permite vivir, trabajar, respirar,…existir. Por ello EB lo concibe de forma integral en todo su programa. Todo, el trabajo, el aire, el agua, la industria, los montes, … todo, es dependiente, por lo que no podemos buscar soluciones, sino es de una forma global e integral.

También queremos subrayar que cualquier desarrollo en Barakaldo, se ha de plantear de forma sostenible. Comprendemos el desarrollo sostenible como “aquel que permite satisfacer sus necesidades a las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”. (Comisión Bruntland- Agenda 21).

En este sentido, EB plantea que para buscar soluciones para cualquier problema, se ha de comenzar por exhaustivos estudios de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas como de los posibles medios para satisfacerlas, respetando el equilibrio con el medio local.

Primer paso: Planes de ahorro (energía...) de prevención (contaminación), o de reducción (basuras…) dependiendo de qué problema se trate y dentro de estos planes de ahorro, estaría también el reciclaje (en este orden). En todos estos procesos, reivindicaríamos la utilización de tecnologías limpias.

Esta política de medio ambiente en el ámbito municipal, solo se puede desarrollar a partir de la creación de una Concejalía específica de Medio Ambiente que asumiese todo lo anteriormente dicho y que tenga como objetivos inmediatos, la creación de un equipo técnico medioambiental con funciones fiscalizadoras sobre todo lo que se desarrolle en el Ayuntamiento, y de las empresas que sean contratadas por el Consistorio.

La creación de una Concejalía específica de Medio Ambiente (plenamente efectiva y eficaz) y de un Consejo de Participación Verde o foro de medio ambiente en el que participen, desde los ciudadanos/as interesados/as (movimientos sociales, grupos ecologistas, colectivos de mujeres) hasta organismos oficiales (Diputación, Colegio de arquitectos, etc….) que intervengan en el desarrollo del municipio y en la elaboración real y desarrollo de la Agenda Local 21.

Desarrollo real de un plan de actuación, dicha Agenda 21 local, partiendo, como hemos dicho antes, de un estudio o de indicadores reales que nos muestren como es la situación en que se encuentra el municipio, elaborando listas de prioridades, pero partiendo de una visión global.

Dentro de este Plan, una de las medidas más inmediatas es la elaboración de una Ordenanza Municipal de Medio Ambiente; paralizaríamos algunos problemas y evitaríamos la proliferación de otros, propugnaremos en todo este proceso una intensa educación medio ambiental que no solo informe sino que también anime a participar en la política medio ambiental de su municipio.

Hemos de insistir que aunque ahora vamos a tocar temas concretos, todos están interrelacionados entre sí.

AGUA

No es necesario resaltar la importancia de este bien vital, sin embargo, tenemos facilidad para el olvido de las cosas que obtenemos con facilidad. Por ello debemos:

· Analizar el consumo actual y elaborar planes para reducir el consumo.
· Realizar campañas de concienciación para un uso razonable, prohibición del uso de agua potable para usos industriales.
· Prohibición del uso de agua potable para usos industriales.
· Coordinados con las administraciones competentes, crear una política de precios con respecto al agua, dependiendo de su uso (industrial, agrícola, potable.), nº de ocupantes de una vivienda, premiando el ahorro.
· Planes de urgencia para planes de sequía o vertidos accidentales, que prevean con anticipación daños y alternativas.
· Pantanos de AHV: uso público deportivo.
· Recuperación de los ecosistemas fluviales del municipio (Galindo, Castaños. Bengolea...) y puesta en valor de los mismos.

BASURAS Y RESIDUOS

EB, apuesta por las tres ERRES, (Reducir, Reutilizar, y Reciclar) en este orden. No existe otra política que sea más sostenible con nuestros desperdicios o basuras. La materia prima, la que desperdiciamos cuando ya la hemos utilizado, no es infinita, por lo que la única solución pasa porque la ahorremos en su uso, la reutilizamos cuantas veces mejor, y en última instancia, que la reciclemos para darle otro uso, o el mismo.
Así es como evitaremos acabar con algunos materiales esenciales en el presente como en el futuro.

REDUCIR

El Ayuntamiento tiene competencias y ordenanzas para poder aplicar una política de reducción de residuos:

· Elaboración de campañas informativas y de colaboración con la industria, las grandes superficies, y los pequeños comerciantes, para reducir y evitar residuos.

· Aplicar esta misma medida de reducción de residuos, en las propias administraciones públicas, así como a las empresas contratadas por los municipios, exigiéndole en los contratos o convenios.

· El Ayuntamiento tiene que ser el primer propagandista de estas medidas de ahorro y reducción.

· Campañas de sensibilización en las escuelas, asociaciones, etc. , animando a los ciudadanos/as a consumir productos locales, alimentos frescos, comprar en pequeños comercios, evitar los productos tóxicos, evitar el embalaje excesivo, utilizar botellas de vidrio, evitar el PVC, las bandejas de corcho blanco, no comprar aerosoles…

RECICLAR

Para poder reciclar es necesario como primer paso, una efectiva recogida selectiva en origen, cuanto mejor sea la recogida, más fácil es el tratamiento y reciclado de los residuos.
Los residuos pasan de ser desperdicios a ser riqueza con valiosas utilidades. No tenemos dudas de que el reciclaje de basura es una industria en auge. Los Ayuntamientos no deberían olvidarlo. Abogamos la instalación del nº necesario de contenedores en todas las zonas del municipio en orden al nº de ciudadanos/as.

La segunda fase sería la creación de Garbigunes en lugares del municipio cercanos a los ciudadanos/as. En estos puntos verdes se recogerían los productos tóxicos (pinturas, disolventes, aceites, escombros, electrodomésticos, textiles… etc.).

Desde EB, apostamos por vertederos controlados menos contaminantes y peligrosos que los vertederos de alto riesgo de cenizas y escorias que son necesarias para el funcionamiento de la Incineradora.

· Dejar de pagar a Zabalgarbi, y dedicar ese dinero a cosas como las propuestas en colaboración con otros municipios.

· Apostamos por un modelo de recogida selectivas en cuatro fracciones: materia orgánica, papel, vidrio y resto, apoyando cuantas experiencias lo aplique o lo mejoren como por ejemplo como los sistemas de puerta a puerta. Las experiencias conocidas en municipios italianos y catalanes entre otros confirman la mayor efectividad del puerta a puerta en la reducción y reciclaje.

* Un mayor protagonismo del ayuntamiento en las políticas ambientales mediante la promulgación de ordenanzas fiscales y ambientales que contemplen ecotasas, con el objeto de garantizar la reducción en la producción de residuos y posibilitar el pago de los costes reales del servicio de gestión de los residuos urbanos.

* Desechamos la incineración como modelo de gestión de residuos por cara y antiecológica, perjudicial para la salud pública y porque imposibilita la recogida selectiva de materia orgánica y otros materiales. Asimismo, denunciamos el intento de promover la incineración de diferentes residuos en distintas instalaciones (cementeras, altos hornos, térmicas, industria cerámica...), objeto de un fuerte rechazo social por la avalancha de nuevos proyectos de incineración. Vemos necesario seguir impulsando de la Red
Estatal Ciudadano contra la incineración.

Como muestra específica, nos solidarizamos y mostramos nuestro apoyo a las luchas contra la incineradora promovida por Zabalgarbi en Bizkaia. Nuestra política en este aspecto, está clara: estamos en contra de la Incineradora de Zabalgarbi .

* Exigimos que todo proyecto de gestión de residuos vaya acompañado de programas de Educación Ambiental basados en la reducción, reutilización y recogida selectiva (en este orden de importancia).

* Entendemos que la educación ambiental debe conseguir la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto al modelo de gestión de los residuos. Por tanto, denunciamos las actuales campañas que obvian este proceso y que incluso dificultan o impiden la participación.


ZONAS VERDES

Las zonas verdes las entendemos como un lugar lúdico, no como un escaparate. Proponemos ampliación de las mismas y de los parques, bajo criterios de proximidad e intercaladas dentro del municipio, de acceso mas rápido a los ciudadanos, con zonas cubiertas para poder resguardarse del mal tiempo.

Revisar la política de forestación de la que el municipio sea responsable, fomentando la plantación de especies autóctonas. Con respecto a los huertos que existen en algunas zonas de nuestro municipio, no estamos en contra, pero sí sería interesante, además de potenciarlos como lugar de recreo, controlarlos y darles otro aspecto.

· Estudio de la propuesta de Cinturón Verde para Barakaldo propuesta por colectivos sociales y ecológicos de Barakaldo.
· Apoyo a la agricultura ecológica.

· Desaparición de la proliferación de vallas publicitarias y sustituirlas por paneles informativos colocados tanto en el centro como en los barrios donde se puedan colocar carteles de información ciudadana. En todo tipo de soportes se prohibiría la colocación de publicidad discriminatoria, sexista y vejatoria hacia las mujeres, y otro tipo de colectivos.

ESPACIOS NATURALES Y PROTEGIDOS

La edificación masiva fomentada los últimos años ha dañado gravemente los espacios naturales del municipio, Ibarreta-Zuloko, Gorostiza, Errekatxo.... son algunos de los ejemplos más visibles. Ante esto, proponemos:

- La elaboración de un catálogo de biodiversidad de Barakaldo.
- Proteger y regenerar la cordillera de Sasiburu, el barrio de Gorostiza y Errekatxo, y solicitar el reconocimiento de estos espacios naturales por el resto de instituciones
En EB consideramos que sigue siendo necesario proteger legalmente estos espacios naturales, definiendo el área de preservación, el acceso limitado y cuantitativo de ellos.
Mantenimiento de los parques públicos y renovación de instalaciones cuando se precise.

RECURSOS FORESTALES

Desde EB proponemos un giro en la política forestal en los montes de utilidad pública, que el factor económico o productor subordine a la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

Apoyaremos las repoblaciones masivas con especies autóctonas en los montes de titularidad pública. Respetar rigurosamente las zonas legales de servidumbre en ríos, arroyos, regatos y fuentes.

Declarar “Montes de Utilidad Pública” a todos aquellos que son propiedad de las distintas administraciones.


BIDEGORRIS Y PASEOS
. Creación de carriles bici por las principales arterias del municipio.
· Potenciación de recorridos peatonales y en bicicleta para acceder a todos los servicios básicos del municipio, enlazándolos con los bidegorris/sendas peatonales de los municipios colindantes.

· Enlazar el bidegorri con los municipios colindantes. Estudio de implantación de un bidegorri por el Megapark.

TRÁFICO/TRANSPORTES

- Apostar, claramente, por el Transporte Público para cubrir las necesidades de transporte mecanizado... El objetivo es conseguir que disminuya el número de desplazamientos en vehículo privado y aumentar los desplazamientos en transporte público, para ello, proponemos:

- Zonas peatonales.
- Construcción de aparcamientos disuasorios en los extrarradios del municipio y en zonas de acceso directo al transporte público. Supresión de la OTA en estos extrarradios.
- Tarjeta OTA no limitativa por zona.
- No a la supresión de la línea de Renfe y apuesta por el soterramiento de la vía y la consiguiente recuperación de suelo.

- Localización de paradas de transporte público con criterios de acercamiento e incorporando medidas que faciliten los desplazamientos (horarios, itinerarios,...) desde una perspectiva de mujer.

GRANDES SUPERFICIES

· Prohibición de instalaciones de grandes centros comerciales como forma de defensa del pequeño y mediano comercio de nuestro pueblo y para reducir tanto el consumo de energía, como el número de desplazamientos mecanizados.

RUIDOS

· Estudio de los niveles sonoros que existen en el municipio. Exigencia del cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal que delimita los índices de contaminación acústica, especificando multas y sanciones aplicando todas estas medidas, además de un plan de actuación para rebajar los niveles sonoros.

ENERGIAS

Desde EB, proponemos un estudio del plan energético con la participación social.

- Reducir el consumo de energía del municipio:
- Lámparas de bajo consumo en todos los edificios municipales.
- Mejora del aislamiento de dichos edificios.
- Implantación de energías renovables (Ayudas a la instalación de paneles solares).

· Potenciar la instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en colegios, piscinas, polideportivos…etc.

· Culminar con el soterramiento de todas las líneas de alta tensión.

INDUSTRIA

Proponemos la implantación en el municipio de la “Etiqueta Ecológica Municipal”, a la que podrán optar todas las empresas de Barakaldo que introduzcan objetivos y prácticas de protección del medio ambiente.

· Realización de auditorias medioambientales de las empresas contaminantes del municipio y en función del resultado, medidas correctoras de paralización inmediata y sanción hasta que no se subsane el problema.

· Control de los vertidos contaminantes de las industrias. Multas de forma ejemplarizante a quien lo contamine.

URBANISMO Y VIVIENDA

- Potenciación de redes de fibra óptica, para hacer llegar televisión por cable y telefonía fija a todos los domicilios del municipio, evitando la proliferación de todo tipo de antenas y líneas aéreas, que afectan con sus emisiones a la salud de las personas

- "Rehabilitación bioclimática": aislamiento térmico, ventilación natural y energía solar, como mínimo.

· Primar las construcciones de viviendas con técnicas bioclimáticas.