publicidad

EB-Berdeak quiere convertir a Barakaldo en un "Municipio por la Paz y los Derechos Humanos"

• Quiere promover y subvencionar campañas contra el juguete bélico y sexista, para la educación pacifista y no sexista • Propone crear sistemas de atención a inmigrantes para su orientación en todos los ámbitos • Promete intercambios juveniles con paises del sur en el marco de proyectos de cooperación y hermanamiento • Plantea ampliar el Presupuesto Municipal para programas de cooperación 
EB-Berdeak ha propuesto impulsar a Barakaldo como un "Municipio por la Paz y los Derechos Humanos" y plantea la necesidad de rechazar y condenar de manera expresa el terrorismo, así como apostar por el diálogo para la resolución de conflictos, apoyar "a todas las víctimas de la violencia", con ausencia de una utilización partidista y electoral de las mismas, y reconocer social e institucionalmente a las víctimas del franquismo en el municipio.

Archivo |
> 11/5/2011. EB propone instaurar el referéndum y la iniciativa popular para conocer la opinión de los vecinos
> 9/5/2011. EB pide destinar el 1% del presupuesto municipal a contratar temporalmente a parados de larga duración
> 7/5/2011. EB propone suprimir la OTA en los "extrarradios" y que la tarjeta de residente no esté limitada por zonas


Programa: COOPERACION, DESARROLLO y SOLIDARIDAD
Desde EB, creemos que un elemento clave de diferenciación entre una organización de izquierdas y una de derechas es la apuesta que plantea con respecto a la política internacional. Tanto en la solidaridad de la cooperación al desarrollo como en la política de Estado.

Nosotros/as, desde una clara vocación transformadora, basamos la construcción de la izquierda en la colaboración estrecha en el día a día del número más amplio posible de sociedad organizada, plural, y diversa en su composición, pero que como nosotros/as apuesten por una transformación muy profunda en nuestro sistema social, consecuencia clara de que hayan llegado a calar ideas como: “Nuestro bienestar es incompatible con otra ordenación mundial”.

Ante esto, sólo cabe una posición de principio desde la izquierda:

En estos momentos de crisis, la solución no es convertir nuestros pueblos o estados del mundo desarrollado en fortalezas en las que se ha de perseguir y criminalizar al extranjero.

* Nosotros/as queremos avanzar en otro sentido. Hemos de vincular nuestro futuro al del conjunto de la Humanidad, yendo a la raíz de los motivos que propician esos éxodos.

Es en este punto importante, en el que nos queremos centrar cuando hablamos de Cooperación y Solidaridad de cara a la actuación que llevemos a cabo en el Ayuntamiento.

Partiendo del principio “pensar globalmente, actuar localmente” creemos que hemos de dar respuesta clara ante lo que en Barakaldo también es una realidad: el paulatino crecimiento de la inmigración.

Somos conscientes que una política de Solidaridad también tiene un campo de acción dentro de nuestro municipio.

En EB sabemos que la paz, no es solo la ausencia de guerras o choques violentos, es un estado consciente que se siente individual o socialmente y para el que son necesarias unas condiciones de convivencia determinadas, relacionadas con la igualdad y justicia social y el diálogo.

Propuestas para un municipio por la cooperación y la solidaridad:

• Dar contenido al Consejo de Participación de Cooperación y Desarrollo. El Consejo debe tener una visión global de las necesidades, del presupuesto para ejecutar los programas, así como la facultad de control, seguimiento y evaluación de los mismos.

• Análisis de las causas de subdesarrollo del llamado 3º mundo, a través de cursos de educación y formación sobre el desarrollo.

• Ampliación progresiva del Presupuesto Municipal a programas de cooperación eficaces.

• Intercambios juveniles con paises del sur en el marco de proyectos de cooperación y hermanamiento.

• Campañas de sensibilización sobre la situación de jóvenes en paises del Sur.

• Realización al menos de un Pleno anual abierto a la ciudadanía y dedicado exclusivamente a las políticas municipales de paz, cooperación y solidaridad.

• Incentivar actividades para la difusión sobre temas de paz y solidaridad (ciclos de conferencias, exposiciones, cineforum, teatro, etc...) en coordinación con las organizaciones sociales, dentro del mundo escolar, y entre los/as adultos a través de las casas de cultura.

• Desarrollo de programas municipales que faciliten el reagrupamiento familiar de las inmigrantes

• Impulso de los Planes Anuales de Inmigración.

• Campañas de valorización de las distintas culturas.

• Sistemas de atención a inmigrantes para su orientación en todos los ámbitos (administrativo, laboral, cultural, social...)

• Promoción de las actividades sobre comercio justo desarrolladas por los movimientos sociales y aplicación en el consistorio.

• Promover y subvencionar campañas contra el juguete bélico y sexista, para la educación pacifista y no sexista de nuestros niños y niñas y contra el tráfico de armas.

• Hermanamientos solidarios de contenido con municipios de paises empobrecidos y profundización de los ya existentes (pueblo saharaui, Cuba, Hebrón, etc..)

• Declaraciones y Acuerdos Institucionales como elemento de presión a las Instituciones a favor de unas relaciones internacionales mas justas y solidarias, y de denuncia de las agresiones.

Los Ejes prioritarios los enmarcamos en :

-. Erradicación de la pobreza

-. Apoyo a procesos endógenos de desarrollo

-. Fortalecimiento organizativo y social

Para ello es necesario sensibilizar a la sociedad de ámbito municipal, puesto que el verdadero desarrollo exige transformación no solo en el Sur, sino también en el Norte.

Como instrumento necesario para poder llevar a cabo los proyectos, se debe utilizar la Educación al desarrollo, sobre la definición de la misma “ La Educación para el Desarrollo debe habilitar a la gente para participar en el desarrollo en general.

Esa participación exige conocimientos sobre situaciones. La diversidad cultural, la cuestión de género, las migraciones, el medioambiente, los conflictos etc..

Los proyectos que se diseñen tienen que ser llevados a cabo por cooperantes que además de su bagaje profesional, se les prepare en la Educación al Desarrollo, y adquieran conocimientos sobre culturas locales, realidad social, relaciones de género, marco político etc..

La Educación es uno de los instrumentos que debemos utilizar para alcanzar el objetivo que es El Desarrollo.

AYUDAS A PROYECTOS

.- Ayudas a proyectos en base al cumplimiento de los mismos, de las líneas generales que la institución municipal determine para la cooperación al desarrollo., los destinatarios serán entidades sin ánimo de lucro.

.- Educación al desarrollo, formación y asistencia de cooperantes en centros especializados.

.- Proyectos de Sensibilidad Social para vecinos del municipio, encaminados a aumentar la conciencia social en relación a las diferencias Norte-Sur, la problemática de países o ámbitos concretos.

.- Planes básicos sobre Cooperación al desarrollo, en colaboración con los colegios del municipio, a fin de concienciar a los adolescentes en este campo.

1. .- Ayudas a Acciones Humanitarias para atender situaciones de emergencia imprevistas derivadas de catástrofes naturales, conflictos armados, hambrunas etc..

PAZ Y DERECHOS HUMANOS

• Impulso de Barakaldo como Municipio por la Paz y los Derechos Humanos, promoviendo una cultura entre los habitantes de nuestro pueblo que suponga que las nuevas generaciones no contemplen las acciones bélicas y violentas como resolución a ningún tipo de conflictos.

• Rechazo expreso y condena del terrorismo, así como la apuesta por el diálogo para la resolución de conflictos.

• Apoyo social e institucional a todas las víctimas de la violencia, con ausencia de una utilización partidista y electoral de las mismas.

• Reconocimiento social e institucional a las víctimas del franquismo de nuestro municipio.

• El mercado ha de tener límites y uno de ellos es el respeto a los derechos humanos de las mujeres, por ello, nos declaramos contrarios a cualquier forma de explotación y esclavitud de los seres humanos.