publicidad

El alcalde abre expediente sancionador a la policía por la publicación de los documentos que demuestran la carencia de efectivos

Foto: PSE
Los expedientados son todos los jefes de servicio y operadores de comunicaciones y otros agentes Los documentos fueron difundidos por el Partido Popular el 3 de febrero Las hojas de servicio revelan que, del 12 a 18 de enero, sólo el 50% de los policías y patrullas necesarias estaban realmente en el servicio El PP sostiene que el equipo de gobierno difunde "estadísticas totalmente falsas" sobre los efectivos policiales
El Partido Popular ha desvelado que el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha incoado un expediente sancionador colectivo contra los agentes de la Policía Municipal con el fin de identificar a la persona o personas que facilitaron al PP los cuadrantes del mes de enero que revelaban que la guardia urbana trabajaba con la mitad de los efectivos necesarios. La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha denunciado la "política de represalias y de persecución sin precedentes" que el PSE ha puesto en marcha "para tapar su nefasta gestión" en esta materia de seguridad ciudadana. En este sentido, la edil reclama al menos 20 agentes por turno y el refuerzo de las tardes y noches del fin de semana.

>> los documentos de la polémica >>

Archivo |
> 22/2/2011. El alcalde expresa su "desprecio" a los agentes que "desprestigian" en Internet a la Policía Municipal
> 18/2/2011. Policías de Barakaldo dicen en la Red que apuran los "límites de la legalidad" en algunas de sus acciones
> 16/2/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad
> 3/2/2011. El equipo de gobierno dice que Barakaldo es una ciudad cada vez más segura "gracias a los socialistas"
> 3/2/2011. El PP denuncia que Barakaldo solo dispone de la mitad de las patrullas de policía local necesarias



Nota de prensa
En defensa del derecho de información de los barakaldeses
EL PP denuncia la política de represalias del PSE contra la Policía Local
Amaya Fernández (PP): “Deberían dedicar sus esfuerzos a garantizar la presencia de agentes en nuestras calles, en lugar de a perseguirles”

8.marzo.2011- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha acusado públicamente al Alcalde y a la Concejala de Seguridad Ciudadana de haber puesto en marcha una auténtica política de represalias y de persecución, sin precedentes, contra el cuerpo de la Policía Local para tapar su nefasta gestión en esta materia.

La portavoz popular ha basado esta acusación en el Decreto de Alcaldía que el pasado día 21 de febrero, firmaron ambos -el Alcalde y la Concejala de Seguridad Ciudadana- en el que, a tenor de lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Cuerpos de Policía del País Vasco y del Reglamento de Organización de la Policía Local de Barakaldo, se incoa expediente contra todos los Jefes de Servicio y operadores encargados de atender las llamadas de teléfono y transmitir los servicios a las patrullas y demás agentes, así como cualquier otro componente del cuerpo de Policía, que en su caso pudiera estar implicado.

AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL IMPLICADOS, ¿EN QUÉ?

La polémica se inició el pasado día 3 de febrero cuando el PP de Barakaldo presentó su propuesta alternativa para que Barakaldo sea más seguro y denunció, en rueda de prensa, que sólo el 50% de los agentes y patrullas estaban en las calles de Barakaldo y que mientras en los cuadrantes oficiales -que se elaboran para determinar los efectivos necesarios en cada turno- se recogían de media 23 agentes y 8 patrullas, en realidad, en las calles sólo estaban finalmente 12 agentes y 4 patrullas. Una situación que se reproducía, los fines de semana, cuando es más necesario reforzar la seguridad ciudadana.

La respuesta de los socialistas fue inmediata. Afirmaron que el PP mentía facilitando a los medios de comunicación unas estadísticas totalmente falsas y que era un dato irrefutable y contrastable que actualmente en nuestras calles había 16 agentes por tuno y 5 patrullas, unos efectivos que durante los fines de semana se incrementaban con los policías destinados en la Unidad Operativa Especial.

Ante las calumniosas y falsas afirmaciones realizadas por los socialistas, el PP de Barakaldo se vió en la obligación de demostrar -con los cuadrantes oficiales- que los socialistas estaban falseando los datos y, de paso, mintiendo a toda la opinión pública.

“A los socialistas no les importa que no haya un número suficiente de agentes y patrullas en las calles, sólo están preocupados porque no se sepa, y tampoco les importa que tan sólo 12 agentes tengan que intentar hacer la labor de los 23 que, según los Libros de Servicio, son los necesarios para atender las denuncias vecinales y garantizar la seguridad en nuestras calles. Los socialistas sólo quieren saber quién o quiénes de la Policía Local -porque presumen que la información provino de dentro del cuerpo- facilitaron, en su caso, al PP de Barakaldo dicha información, para expedientarles o sancionarles y que, así, no vuelva a salir a la luz pública la insuficiencia de patrullas y agentes en nuestras calles”.

La portavoz popular se ha mostrado convencida de que los socialistas no encontrarán las cabezas de turco que buscan y les ha exigido que concentren sus esfuerzos en lo único que es importante, que es, garantizar la seguridad y la protección de los barakaldeses.

BARAKALDO MÁS SEGURO
Los populares han insistido en que es necesario que en cada turno haya 20 agentes que posibiliten 8 patrullas velando por la seguridad en el centro y en los barrios de Barakaldo. Cuatro ordinarias, dos de unidad de barrio y dos de la unidad operativa especial, además de un agente dedicado a las labores de tráfico-grúa y tres agentes en comisaría para labores de emisora, recepción y diligencias. Además, proponen que los turnos de tarde y noche de los fines de semana (viernes y sábados) se refuercen con diez agentes más. Los barrios tienen que tener la atención que merecen, por lo que consideran necesario que haya unidades de barrio las tardes de los fines de semana.