publicidad

Policías de Barakaldo dicen en la Red que apuran los "límites de la legalidad" en algunas de sus acciones

"¿Acaso los jueces llevan las cosas por el cauce legal? Desde que, hace años, vi que el que golpea a un policía, un juez va y lo juzga como falta, tomé una determinación…"   "Buenas fotos (de los incidentes), casi tengo una erección viendo alguna de ellas. ¡Qué gusto repartiendo!" ""Al poco de entrar, le metí una de esas (hostias) a un 'pelao' y me pidió el nº de placa, le dije que el nº 5 -por lo de los 5 dedos- y acabé denunciado. Libré por los pelos…"
Comentarios machista y xenófobos, competición por quién tiene que acudir más veces al juzgado, críticas al poder judicial y a la gestión municipal de la seguridad ciudadana, y reconocimiento de que no siempre se respetan los derechos de las personas detenidas e identificadas. Así es el tono de los mensajes en un foro de Internet que emplean varios autoidentificados como policías municipales de Barakaldo, que aportan datos que sugieren que efectivamente forman parte del cuerpo. "Con ese tipo de gente (en referencia a los "súbditos marroquíes", "especialmente violentos"), yo la verdad es que prefiero apurar los "limites de la legalidad" en mis intervenciones. No sigo, que luego todo se sabe". Esta frase es uno de los múltiples ejemplos en los que los guardias admiten en el foro patrulleros.com la realización de prácticas al margen o en los límites de la ley. Además de revelar detalles de investigaciones en curso, las afirmaciones de los barakaldeses sobre comportamientos anómalos se extienden a otros cuerpos, como la Ertzaintza.

>> afirmaciones de los policías en Internet >>

Archivo |
>17/2/2011. Los policías advertían con meses de antelación de que podía haber muertos por la violencia que Barakaldo sufría el fin de semana
> 16/2/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad
> 3/2/2011. El equipo de gobierno dice que Barakaldo es una ciudad cada vez más segura "gracias a los socialistas"
> 3/2/2011. El PP denuncia que Barakaldo solo dispone de la mitad de las patrullas de policía local necesarias
> 4/9/2010. El Ayuntamiento registra una lluvia de demandas judiciales contra agentes de la policía local
> 14/6/2010. Al menos 17 policías locales están denunciados por su actuación
> 13/6/2010. Deia: Un matrimonio denuncia a la Policía Municipal de Barakaldo por agresión
> 27/4/2010. La policía local reventó una cerradura para desalojar el chalé de Orconera
> 26/2/2010.  Alcaldía anuncia la puesta en marcha de una política de mano dura policial




> (Golpes) "Por cierto, que sepas que en los incidentes de este sábado, tuvieron que mandar patrullas de la Ertzaintza hasta de la comisaría de Sestao. Por lo demás, buenas fotos, casi tengo una erección viendo alguna de ellas. ¡Qué gusto repartiendo!"

> (sobre las sanciones por golpear a ciudadanos) "Pues yo estoy hasta los mismisimos de estas situaciones. Por mi temperamento y la unidad donde trabajo, he tenido (y me imagino q tendré), muchas de estas. Me explico: persona violenta y faltona con el agente y encima le agrede. Resultado por parte del juez: multa q varía entre 40 y 180 euros -depende del juez q toque-. A estas alturas yo ya no me voy a cortar en darle un "fustazo" a uno donde más le duela y si luego me denuncia, pués pagaré la multa si es q me condenan, hasta ahora he tenido suerte. Menos mal q las denuncias contra los polis en mi pueblo, se resuelven también con una multa al poli, q si no…"

> (Sobre inmigrantes marroquíes) "Con ese tipo de gente (dicese de los "sudbitos marroquis", especialmente violentos), yo la verdad es que prefiero apurar los "limites de la legalidad" en mis intervenciones. No sigo, que luego todo se sabe".

> (usar la plaza para librarse de multas) "Yo de policia si la he sacado varias veces para librarme de alguna multa de otro compi, lo reconozco y lo seguiré haciendo (con la hipoteca que tengo ,como para tener gastos "extras"), aunque también para menesteres de seguridad ciudadana, de esos que estas con la parienta y ves algunas cosas que a mi me hacen imposible no intervenir".

> (sobre golpear a detenidos) "Al poco de entrar, le metí una de esas (hostias) a un "pelao" y me pidió el nº de placa, le dije que el nº 5 -por lo de los 5 dedos- y acabé denunciado. Libré por los pelos…"

> (sobre golpear a un detenido con una patada en genitales y un tortazo) "Con esas mismas técnicas, se me ha ido un morito en Tenerife este verano, para que veas".

> (sobre incidentes en el campo de fútbol de Lasesarre) "Algunos de los imputados por la PL de Barakaldo en el partido del domingo -todos seguidores del alavés- tenían antecedentes por kale Borroka. Me consta que se fueron calientes a Vitoria".

> (Sobre un policía muerto en un enfrentamiento con atracadores) "La pena es que el compañero solo hirió al otro atracador…"

> (sobre los inmigrantes) "Nosotros en mi curro la palabra "tupamaro" o "peluquín" la utilizamos para referirnos a los chavalillos o jovenes que habitualmente nos dan trabajo. No tiene connotaciones referentes a sudamericanos, por si alguno lo piensa".

> (sobre las demandas contra policías por supuestas agresiones) "Yo soy uno de los afortunados que suman dos demandas. ¡Yujjuuuuu! Una de ellas ya se ha resuelto con los policías absueltos y los malos condenados a pagar costas y multas".

> (Sobre un fuerte despliegue policial para detener a un joven) "¡¡ Madre que desperdicio de recursos humanos por un niñato !! Este en Barakatown, con 3 munipas y dos o "tres" fustazos, al mampara y va servido para el calabozo"


> (sobre el cumplimiento de la ley) "Ante casos extremos, medidas extremas. Pero eso alguno no lo entenderá jamás, hasta que le toque a algún familiar suyo o pariente cercano. En fin, servidores de la Ley…"

> (sobre el cumplimiento de la ley) "Acaso los jueces llevan las cosas por el cauce legal? Yo desde que, hace años vi que el que golpea a un policía, un juez va y lo juzga como falta, tomé una determinación.....¡¡ Primero que den ejemplo los de la toga !! Por no hablar del que les pillas trapicheando con 200 de costo y se libre porque alega "consumo compartido"
Yo hace tiempo que decidí apuntarme a ese juego, para detener maleantes y me va mucho mejor que cuando empecé"

> (ante las 'amenazas' de afectados por la actuación de la policía en materia de tráfico) "Yo de esas actuaciones, las tengo a decenas y las que seguiré llevando al juzgado… Amenazas de ese tipo= Citación para juicio rapido, ipso-facto. De momento a la mayoría les van condenando".

> (sobre la molestia que causan los políticos) "No es mi malestar diario ese tipo de personas, sino los truanes de la calle: choros, gitanakas, colombianos-zumbones, bakalutis enfarlopaos, marroquines sarracenos y traicioneros y demás fauna Barakaldesa".

> (Sobre un ciudadano peruano que sufrió un corte en un dedo en una pelea con machete) "Al de los machetes (un "tapón" Peru-ano) le llevamos al hospital a que le cosieran la brecha del coco y no veas lo que gritaba la nenaza, por tres puntos de sutura que le dieron".

> (sobre el uso de las armas reglamentarias) "Pues uno de mi plantilla, al subir al monte donde estaba la perrera para coger a nuestros canes, se cruzó un tejón, paró el coche, lo persiguió y cuando se escondió entre unos matorrales, le descerrajó un tiro en todo el lomo, el muy cafre. Y eso lo vi yo con estos ojos. Allá por el año 2002".

> (trato a un joven que la víspera fue detenido ebrio cuando amenazaba a los transeúntes con una navaja) "Huelga decir que les paramos y después de nuestra intervención en la que les invitamos a abandonar nuestra querida villa, quedaron tan "encantados" que decidieron abandonar el pueblo…"

> (sobre una denuncia por brutalidad policial) "La verdad es que en este caso, es mas facil que otros que hemos tenido puesto que en su denuncia, admiten haber realizado varios hechos "no conformes a Derecho". El solo habrá presentado un parte con arañazos y contusiones, como mucho, y encima tiene antecedentes por hechos parecidos. La mujer reconoce haber desobedecido las ordenes de los agentes y otros apartados de la intervención. Para cuando salga esto el año que viene, como muy pronto, espero que lo que les preocupe es el dineral que les va a salir la gracia. Por experiencia profesional, lo digo".

> (sobre una denuncia por brutalidad policial, y 2) "1º El iba borracho al volante y nada de doble fila ni pollas. 2º Tiene antecedentes por amenazar e insultar a unos compañeros por una simple denuncia. 3ª Ella dijo que no se iba a identificar ni por las buenas, ni por las malas. 4ª Solo tiene según el parte medico un "cuadro de ansiedad". El que suscribe y su compañero realizaron la actuación y el resultado fue: Tengo arañazos en el cuero cabelludo y herida en el pabellón auricular.
Recibí un patadón en la cara al meterlo en el coche y cuando me incorporé me dió otro en la entrepierna del que estuve orinando sangre por la noche.........................mejor no sigo que estamos en abierto y me caliento. Lo va a pagar caríiiiiiisimo. Lo prometo".

> (trato a jóvenes) "nunca os habeis encontrado en la calle, con el típico chaval que os suelta eso de: " ?no me chillan ni mis padres, me vas a chillar tu!" Evidentemente, a los pocos que me han dicho eso… Es broma eeehhhh!! Se les "comunica", que no están delante ni de su padre, ni de su profesor y se les denuncia por la 1/92 o diligencias pertinentes a la fiscalía de menores y punto".

> (trato a un conductor) "Tipico gracioso q coge la multa del parabrisas y la arruga y la tira al suelo delante tuyo: Hasta q un día uno de estos "graciosos" me hincho los mismisimos y le pedí su carnet de conducir y delante de todos sus jovencitos colegas (era un muchachito con su ciclomotor), le cogí su carnet y realicé la misma operación: arrugarlo y tirarlo al suelo. Los colegas se partían el culo y el no paraba de repetir: "pero lo habeis visto ehh!, lo habeis visto!"

> (guantazo) "Eso de terminar con un detenido por una chorrada, ya me suena a mi.
Hace un par de a?os a un compa?ero mio q intentó identificar a un joven q orinaba en la vía pública, para denunciarle administrativamente (300 euros, según las ordenanzas), el colgao de el, no solo no le da el D.N.I., sino q encima le da un sonoro guantazo al agente inchandole todo el labio.
Lo q sigue después lo dejo a vuestra imaginación"

> (Los 'beltzas') "os "Beltzas" de la Ertzaintza (negros en vasco, por lo del color de su uniforme).
Son una unidad antidisturbios, que a dado ostias a los borrokas de todos los colores, pero es que también han entrado en macrodiscotecas, zonas de marcha, etc....... y no veas la fama que se han labrado a base de dar "marcha". Yo estoy seguro q el eztzaina de la foto, también tendría vuestros pensamientos, dirá " ?joder ahora lo tengo a huevo, pero tengo a la puta prensa al lado!"