Foto: Google Maps
• El Consistorio ha 'sembrado' 32 nuevos bolardos • El centro de jubilados y el centro juvenil en Beurko, también financiados por el PlanE, siguen sin estar concluidos •Con retraso, porque tenían que haber estado listas en diciembre, el Ayuntamiento ha dado por finalizadas este jueves las obras de renovación de aceras y redes en el barrio de La Paz, en Cruces, trabajos que han costado 1,2 millones de euros aportados por el Gobierno de Zapatero con cargo al PlanE anticrisis. La actuaciónha supuesto la repavimentación de 3.050 metros cuadrados de aceras y 5.100 de calzada, así como la renovación de redes subterráneas.
Archivo |
> 9/2/2011. Un cartel insta a no usar el local de jubilados de Beurko "con el fin de no molestar a los trabajadores" y "abrir el centro cuanto antes"
>24/1/2011. El Ayuntamiento abre el centro de jubilados de Beurko sin calefacción ni presta servicios
> 6/11/2010. Los análisis constatan la presencia de lindane bajo el nuevo campo de fútbol de La Siebe
> 7/7/2010. Solicitan al juez que paralice una obra del Ayuntamiento en Cruces porque puede haber lindane
> 26/5/2010. El Ayuntamiento tarda año y medio en investigar la contaminación por lindane bajo el nuevo campo de fútbol 7 de Cruces
> 3/5/2010. El alcalde inaugura el campo de fútbol de La Siebe sobre los terrenos donde "muy probablemente" hay lindane
> 9/2/2010. El Ayuntamiento instalará en La Paz nuevas redes de agua, farolas y recogida neumática de basuras
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo remata la renovación de La Paz, una de las principales arterias de Cruces
> El proyecto ha abarcado 8.150 metros cuadrados de aceras y viales en el tramo comprendido entre los cruces con Labróstegi y Zaldundegi
> Las obras han tenido un presupuesto de 1,2 millones de euros
El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de rematar la renovación de la parte baja de la calle La Paz, una de las principales arterias de Cruces. Gran parte de los cerca de 13.000 habitantes de este importante distrito transitan a diario por esta travesía urbana, que ha sido rehabilitada por completo en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Zaldundegi y Labróstegi. El subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Miguel Ángel Fernández, y el alcalde, Tontxu Rodríguez, han girado hoy una visita a la zona para estrenar esta transformada calle.
El proyecto ha tenido un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y ha sido financiado por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, más conocido como segundo Plan E, que forma parte del Plan de Economía Sostenible.
Según ha informado Rodríguez, las obras han consistido en lavar la cara a La Paz con la sustitución del pavimento en 8.150 metros cuadrados de superficie, de los cuales 3.050 corresponden a aceras y 5.100 a calzada -carretera-. Además, se ha oxigenado la calle con más zonas verdes. En concreto, se han plantado 450 metros cuadrados de césped y 70 arbustos de la familia de los Evonimus. Todo, para “mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cruces”.
Los trabajos han incluido asimismo la renovación de las ‘tripas’ de la calle; es decir, las redes subterráneas de agua potable, saneamiento, pluviales, alumbrado público y gas, así como el soterramiento de dos tramos aéreos -por postes y/ o fachadas- de líneas de las redes de telecomunicaciones y luz. Además, se han instalado 500 metros de conductos de la red de recogida neumática de basuras, que se extenderá a la zona cuando entre en servicio la central de Retuerto.
NUEVAS FAROLAS Y MOBILIARIO URBANO
La operación no se ha quedado ahí. Tontxu Rodríguez ha explicado que también se ha colocado mobiliario urbano y 43 nuevas farolas con luminarias más eficientes y a dos alturas, en lugar de las antiguas farolas de 8 y 9 metros de altura. El trazado de la calle y las dimensiones de aceras y calzadas se han conservado en su mayor parte, ampliándolo en algunos pasos de peatones con ‘orejeras’ con el fin de facilitar el paso de minusválidos y carritos de niño. Se han instalado además tres bocas de riego y dos hidrantes -tomas de agua- que facilitarán la extinción de un incendio en el caso de producirse.
Las obras no han resultado sencillas, debido fundamentalmente a las dificultades para la convivencia de la excavación profunda para instalar las nuevas redes de servicios subterráneos (cables y tuberías) con el tráfico rodado en el doble sentido de la circulación. De hecho, en algunos momentos ha sido necesario cortar la carretera en alguno de los sentidos de la circulación.
El alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecerle a Miguel Ángel Fernández, como representante del Gobierno de España en el territorio histórico, la financiación que ha permitido una obra tan importante para el barrio de Cruces. Se trata de uno de los once proyectos que, por un importe total de 10,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Barakaldo ha ejecutado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
DATOS TÉCNICOS
Presupuesto: 1.228.125,51 euros (IVA incluido)
Plazo de ejecución: 8 meses
Superficie renovada: 8.150 metros cuadrados de pavimento (3.050 de aceras y 5.100 de calzada)
Redes:
- Saneamiento (Pluviales y Fecales): 770 metros
- Abastecimiento de agua: 470 metros de tubería de fundición dúctil
- 2 hidrantes
- 3 bocas de riego
- Alumbrado: 900 metros
- Recogida neumática de basuras: 500 metros
Mobiliario urbano y jardinería:
- 450 metros cuadrados de césped
- 70 arbustos (tipo Evonimus)
- 23 farolas
- 32 bolardos para que los vehículos no aparquen encima de la acera