publicidad

El Ayuntamiento instalará en La Paz nuevas redes de agua, farolas y recogida neumática de basuras

+ La actuación se financia con el dinero del PlanE de Zapatero
+ Se eliminarán las conducciones de agua del cancerígeno fibrocemento
+ En total se invertirán 1,2 millones. Las obras durarán ocho meses
+ Se cambian las farolas por nuevas de doble altura de luces
 El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la próxima puesta en marcha de obras de renovación de las redes de servicios de la calle La Paz —Cruces— en el tramo entre las calles Zaldunegi y Beteluri, que supondrán ocho meses de trabajo y una inversión de 1,2 millones de euros en actuaciones que implica, entre otros aspecto, renovas aceras, instalar la recogida neumática de basuras —buzones en lugar de contenedores— y la retirada de las actuales conducciones de agua, que son de un material, el fibrocemento, que está prohibido en Europa porque se fabricó con productos cancerígenos.

Nota de Prensa
Proyecto de Renovación de la red de Abastecimiento de Agua Potable e Instalación de las nuevas redes de Recogida Neumática de RSU y Telecomunicaciones en la calle La Paz, Tramo Zaldundegi – Beteluri

Éste que nos ocupa es otro de los proyectos previstos acometer a raíz de la financiación recibida por parte del Gobierno de España, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Memoria
El Ayuntamiento de Barakaldo ha preparado el presente proyecto con el que se consiguen modernizar las infraestructuras existentes dentro del polígono de La Paz, en la calle que le da nombre, mediante la renovación de la red de abastecimiento e instalación de la Recogida Neumática de Basuras y de paso renovar el pavimento que debido al tiempo transcurrido desde su ejecución, averías varias, así como por las diferentes canalizaciones que se han ido realizando por los diversos suministradores (Naturgas, Iberdrola, Telefónica, ...) se encuentras bastante deteriorado.

Datos generales
- Obra de titularidad del Ayuntamiento de Barakaldo
- Presupuesto global: 1.228.125,51 € (IVA incluido)
- Plazo de ejecución: 8 meses

Datos técnicos
- Ámbito: La zona de actuación del Proyecto se sitúa en la calle La Paz entre c/ Zaldundegi y c/ Labrostegi

- Descripción del proyecto:.
El objeto del presente Proyecto es la renovación de las redes de Abastecimiento de Agua Potable, Saneamiento, Alumbrado Público, Iberdrola y Telecomunicaciones, e Instalación de nuevas redes de Recogida Neumática de Basuras, así como su posterior reurbanización.

Actuaciones previstas:
• Las canalizaciones de la actual red de abastecimiento de agua potable (de fibrocemento) serán sustituidas por tubería de fundición dúctil, adaptando los diámetros y sectorizando los ramales mediante válvulas de corte.
• Se realizará el desdoblamiento de la red unitaria de saneamiento, ubicando una nueva red de desagüe de aguas pluviales en PVC.
• Se construye la nueva red de recogida neumática de RSU.
• Se soterrarán dos tramos aéreos de las líneas aéreas existentes (entre postes y/o fachadas) de las redes de telecomunicaciones e Iberdrola.
• Se sustituye la actual red de alumbrado municipal con nuevas luminarias más eficientes (sustitución de las actuales farolas de 8-9 m de altura por otras dobles, con luminarias a 2 alturas).
• Se conservará el trazado de calles. Las dimensiones de aceras y calzadas serán las actuales, sin cambio en los sentidos de circulación (sólo se añadirán algunas orejetas de pasos de peatones) y se renovará el pavimento de aceras y calzada. Se complementará con elementos de mobiliario urbano. o Inicialmente no se actuará en los Zonas Verdes incluidos en esta zona por haber sido objeto de obras hace poco tiempo. También se mantendrán sin cambios los sentidos de circulación de vehículos.

- Cifras más representativas: 7.300 m2 de superficie renovada (2.500 m2 de aceras y 4.800 m2 de calzada)

Redes:
- Saneamiento (Pluviales y Fecales): 670 m.
- Abastecimiento de agua: 425 m tubería de FD.
- Alumbrado: 400 m
- Recogida neumática de basuras: 500 m.

Mobiliario urbano y jardinería:
- 450 m2 Césped
- 25 Ud. Arbusto
- 6 Ud. Papeleras
- 17 Ud. Farolas