publicidad

El alcalde anuncia que gastará otros 200.000 euros para "climatizar" la casa de cultura de San Vicente

La construcción del equipamiento costó 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros) Se inauguró el 27 de octubre de 2005 con dos años de retraso En 2010 se gastaron 171.000 euros en reparar las filtraciones y humedades afectaban al salón principal de actos del centro cívico y a la cafetería El servicio de hostelería no funciona todavía
La casa de cultura de San Vicente suma más gasto cuando apenas lleva cinco años abierta. El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha anunciado que el equipamiento absorberá este año otros 200.000 euros para la "climatización" de estas nuevas instalaciones, en las que en 2010 ya se gastaron otros 171.000 euros para resolver los problemas de goteras que sorportaban las instalaciones, a pesar del poco tiempo que llevan abiertas. Este desembolso se une a los 7.204,3 euros que se gastaron por decreto para colocación de vidrios lucernarios y tratamiento de impermeabilización del tejado de la cafetería.

Archivo |
> 27/1/2011. La casa de cultura de San Vicente registra más obras de cubierta tras gastar 171.000 euros por goteras
> 27/11/2010. Los tiestos de San Vicente se apagan
> 8/10/2010. El PSE inaugura el arreglo de las goteras de la casa de cultura de San Vicente que ha costado 171.000 euros
> 8/10/2010. El PP denuncia que no se ha exigido al constructor la reparación de las goteras de la casa de cultura de San Vicente
> 13/2/2010. El Ayuntamiento invertirá 170.946 euros para arreglar las goteras de la Casa de Cultura Clara Campoamor
> 18/12/2009. Alcaldía gasta 28,5 millones de pesetas para solucionar las goteras de la casa de cultura de San Vicente sólo 4 años después de su inauguración


Nota de prensa
La transformación urbana y social de Barakaldo avanzará este año con reformas en ocho barrios
El Ayuntamiento invertirá 2,58 millones de euros en mejorar las calles de la ciudad, 600.000 euros en un gran centro cultural en la céntrica travesía Karranzairu y 500.000 en el centro para mayores de Retuerto. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha desgranado hoy todas las inversiones

La transformación urbana y social de Barakaldo recibirá este año un nuevo impulso. El ayuntamiento tiene consignados en los presupuestos cinco millones de euros en concepto de inversiones, un 212% más que en 2010, para acometer nuevas mejoras una vez se agoten los fondos del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, segundo Plan E. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha avanzado hoy cuáles son las actuaciones previstas por la institución local.

De esos cinco millones de euros, la mayor parte -4,37- se los lleva el área de Infraestructuras Municipales. La partida más importante está reservada para el Plan de Remodelación de los Barrios, que en 2011 ascenderá a 2,58 millones de euros. 600.000 euros irán destinados a convertir los céntricos locales de la calle Karranzairu en un gran centro cultural con un pequeño teatro y acondicionar la nueva ludoteca de Burtzeña, 700.000 a reformas en colegios, 200.000 a la climatización del centro cívico Clara Campoamor, 500.000 a acondicionar el noveno centro social municipal para mayores de la ciudad en Retuerto y 150.000 a rematar el Spa del polideportivo de Lasesarre.

En el Plan de Remodelación de los Barrios habrá principalmente ocho áreas de actuación: Zuazo-Arteagabeitia, Rontegi, Llano, Bagatza-Santa Teresa-Beurko, Cruces, San Vicente, Lasesarre-Urban y la zona centro. A estas zonas se unirán nuevas y cuantiosas mejoras en el valle de El Regato con fondos ya consignados con anterioridad.

“En algunos casos ya sabemos las calles exactas donde actuaremos, en otros dependerá de qué proyecto consideren al final prioritario de los técnicos municipales o la cuantía que definitivamente debamos invertir”, ha matizado Rodríguez antes de dar el nombre de las travesías beneficiadas.

REMODELACIÓN DE CALLES

En Zuazo-Arteagabeitia, el Ayuntamiento tiene previsto actuar en gran parte de las calles. En Rontegi, una vez que se finalice con la reforma de la calle Araba (cuyas obras están a punto de iniciarse) se culminará la remodelación del barrio con la reurbanización de la zona de María Auxiliadora y la calle Rontegi. En Llano también se va rematar la ambiciosa reforma del barrio que el Ayuntamiento está acometiendo en los últimos años. Esta vez, está previsto rehabilitar las calles Sagarrasti y Maestro Teixidor; es decir, la zona más cercana a Lutxana.

En Santa Teresa-Beurko se va intervenir en alguna de las calles que falta por remodelar, como Ferrerías y Bagatza, mientras que en Cruces el Plan contempla travesías transitadas como Balejo y la zona de El Cerco.

En San Vicente se actuará en varias zonas interiores y en el centro la previsión es intervenir en el entorno de calles como Munibe, San Fernando o La Providencia, entre otras. En Lasesarre-Urban, por último, se actuará en las calles Cervantes y Rubén Darío.

En todos esos lugares el Ayuntamiento intervendrá de forma integral. Es decir, con mejoras como el acondicionamiento de la carretera, la construcción de nuevas aceras, la colocación de nuevo mobiliario urbano, la mejora de la iluminación, la renovación de los servicios –tuberías de suministro de agua o saneamiento, red eléctrica, etc-, la instalación de la red de recogida neumática de basuras, la colocación de nuevo arbolado, y, allí donde se pueda, la ampliación de las zonas verdes e instalación de nuevos aparcamientos.

MÁS Y MEJORES SERVICIOS

Pero en 2011 no sólo se va a continuar con la transformación urbana de los barrios. El Ayuntamiento también tiene pensado dotar al municipio de nuevos equipamientos, en su afán de ofrecer a los vecinos más y mejores servicios. En el apartado cultural, por ejemplo, se llevará a cabo el acondicionamiento de la nueva ludoteca de Burtzeña, la climatización del centro cívico Clara Campoamor y la remodelación los locales de la calle Karranzairu, que están situados en las inmediaciones del Teatro Barakaldo; es decir, en pleno centro de la ciudad.

Los técnicos de las áreas de Cultura e Infraestructuras Municipales están redactando el proyecto definitivo teniendo en cuenta la realidad de las asociaciones culturales del municipio y cuáles son sus necesidades, pero Tontxu Rodríguez ha dado a conocer ya en qué consistirá básicamente la actuación. “Les puedo adelantar que nuestro objetivo no sólo es mejorar las estancias de las asociaciones, sino habilitar las antiguas cocheras de la Cruz Roja como un nuevo

espacio polivalente abierto a todos los baracaldeses donde tengan cabida actuaciones teatrales o lúdicas”, ha desvelado. Existe otra partida para equipar el centro social para personas mayores deRetuerto, que ocupará un local situado en los bajos de una promoción de viviendas frente al famoso kiosko del barrio. Y, además, se transferirá dinero a Bilbao Ría 2000 con el fin de liquidar la aportación al Spa del polideportivo de Lasesarre y que éste pueda echar a andar cuanto antes.

OBRAS EN COLEGIOS

Para cerrar el capítulo de inversiones, además de pequeñas obras en el Euskaltegi y el Conservatorio, el Ayuntamiento de Barakaldo tiene reservados 700.000 euros para invertir en obras en colegios. De ese dinero, el 60% viene subvencionado por el Gobierno vasco y el resto, unos 300.000 euros, sale directamente de las arcas municipales.

Con cargo a los Presupuestos de 2011 se pagan las obras acometidas el año pasado e incluso alguna de 2009. Doce colegios se han beneficiado ya de esas actuaciones: Rontegi, Juan Ramón Jiménez, Bagaza, Zuazo, Gurutzeta, Nuestra Señora del Pilar, Larrea, Ibaibe, Munoa, Zuazo, Mukusuluba y Arteagabeitia. “Ahora, estamos en fase de recoger las propuestas de los centros educativos con el objetivo de acometer este año nuevas reformas por el mismo importe -700.000 euros-, aunque estos trabajos irán con cargo a los Presupuestos de 2012”, ha relatado Rodríguez.

“La transformación urbana y social de Barakaldo no se va a parar a lo largo de 2011. A pesar de que los ingresos han mermado en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis, desde el Ayuntamiento estamos haciendo importantes esfuerzos para continuar con las reformas y ampliar los servicios. Y lo hacemos reduciendo al máximo el gasto corriente -por ejemplo, en publicidad, propaganda, protocolo, fotocopias y papelería- y apretándonos el cinturón reduciendo nuestros sueldos”, ha recordado el alcalde.

Tontxu Rodríguez sigue empeñado en ofrecerle a los vecinos de los barrios “los mismos servicios y calles renovadas que hay en el centro”. De ahí que las inversiones se distribuyan por casi todas las zonas de la ciudad.