publicidad

La izquierda 'abertzale' pide una condena de la represión de Marruecos a los refugiados saharauis

El campamento saharaui e imagen de un fallecido, Babi Mahmuod Gargai. Fotos: Frente Polisario
La izquierda 'abertzale' ha solicitado al alcalde la convocatoria urgente de un pleno extraordinario con el fin de aprobar una declaración de condena por la represión militar de Marruecos contra el campamento de refugiados saharauis de Gdeim Izik. La iniciativa propone expresar la solidaridad con las miles de personas afectadas por la actuación violenta, así como el apoyo a las aspiraciones del pueblo saharaui. Del mismo modo, se insta a la Unión Europea a suspensión el acuerdo de asociación con el Reino de Marruecos por violación del artículo 2 relativo a los derechos humanos.


Nota de prensa
NOTA DE PRENSA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO



Ante los graves acontecimientos que están teniendo lugar en el campamento Gdeim Izik (Sahara), hemos solicitado al Alcalde la convocatoria de un PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE al objeto de tratar la siguiente MOCIÓN:

Moción para su debate y aprobación en pleno presentada por las concejalas Ixabel Villares Creo, Jose Manuel Castaños Munsuri y Cristina Marcos Pérez, en relación con la intervención policial y militar del gobierno marroquí contra el campamento saharaui Gdeim Izik.

Hace unas semanas cientos, miles de saharauis salieron de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y empezaron a organizar campamentos de protesta. Estos campamentos son levantados para poder manifestarse allí y ejercer su derecho de expresión, puesto que hacerlo en las calles del Aaiún u otras ciudades saharauis es imposible.

Son campamentos para recuperar la palabra pisoteada, la voz robada de un pueblo; para demostrar que frente a las agresiones, torturas y detenciones ilegales, frente al expolio de los recursos naturales, frente a la injusticia, frente a la pasividad de terceros países, frente a los intereses económicos, frente a la traición y frente al silencio mediático, está la inquebrantable y pacífica voz del pueblo Saharaui.

Conforme a las noticias que llegan hay un amplio dispositivo policial que rodea los campamento. La policía impide la entrada de vehículos. Las personas que intentan acceder a ellos son detenidas, interrogadas, y sus vehículos, agua, alimentos y medicamentos requisados.

Los militares marroquíes han disparado contra los/as activistas saharauis dando muerte a ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED joven de 14 años, secuestrando posteriormente su cuerpo y enterrándolo sin que sus familiares pudieran despedirse de el. También han sido heridos de bala GARHI ZUBEIR (hermano del fallecido) y otros seis activistas.

A todo esto debemos añadir que a día de hoy la policía y el ejercito marroquí están desalojando el campamento Gdeim Izik haciendo uso de la violencia contra los/as refugiados/as. Aunque las noticias todavía son confusas se confirma la muerte de al menos 10 saharauis y cientos de personas heridas.

El pueblo Saharaui es hoy un ejemplo vivo de lucha y resistencia. Todas las resoluciones del Tribunal Internacional de la Haya y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas determinan que el pueblo Saharaui tiene el derecho de decidir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación e independencia.

El pueblo Saharaui ha cumplido todas las resoluciones de Naciones Unidas y sigue dispuesto a decidir su futuro mediante ese referéndum, sin embargo el estado marroquí con la complicidad de la comunidad internacional y la pasividad del estado español responsable de su ocupación, se han encargado de sacar este conflicto de la agenda política internacional.

El gobierno marroquí expolia así al pueblo Saharaui ocupado. El Sahara Occidental es un país rico en recursos naturales. Las minas del Bu Craa son una de las minas de fosfato a cielo abierto más grandes del planeta. Esta produce más de 2,8 millones de toneladas de fosfato al año. Esta mina fue puesta en funcionamiento por la dictadura franquista, y abandonada cuando España abandonó el Sahara Occidental y a su pueblo en 1975, en la actualidad es explotada por estado Marroquí.

Los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y Marruecos sobre los caladeros Saharauis, unos de los bancos pesqueros más ricos del mundo, son otro ejemplo de este expolio. De las 114 licencias concedidas, 100 corresponden a España. Incluso la arena de las playas saharauis es vendida a España para recuperar playas de las Islas Canarias y otras zonas costeras del estado español.

Además, el estado marroquí, socio preferente de la Unión Europea, ha instaurado una política de agresiones, torturas y detenciones ilegales diarias a la población civil saharaui que vive en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La hipocresía de la Comunidad internacional no tiene límite. Además de no hacer nada ante el incumplimiento reiterado de las resoluciones de NNUU, la Unión Europea hace socio preferente a Marruecos, pero le insta a que respete los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, haciendo especial hincapié en la protección de los activistas saharauis. Un día después de la primera Cumbre entre la UE-Marruecos, activistas saharauis son agredidos en Dajla, el Aaiún y Smara. La Unión Europea no hace absolutamente nada al respecto.

En este sentido el posicionamiento del gobierno del estado español apoyando las tesis de Marruecos sobre el Sahara Occidental es además de vergonzosa absolutamente ilegal. El Sahara Occidental es la última colonia de África y una página negra más de la historia del Estado Español, lo que hace que este sea uno de los principales responsables del destino del pueblo Saharaui.

En este sentido y ante el escenario de resistencia del pueblo Saharaui ocupado o en el exilio, se hace neceario un llamado a redoblar la solidaridad con la Republica Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y el pueblo Saharaui en general, instando a la comunidad internacional a resolver de una vez por todas la ocupación del pueblo Saharaui mediante el cumplimiento de la legalidad internacional y el inalienable derecho de autodeterminación de los pueblos.

Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo en Pleno acuerda lo siguiente:


1. Expresar su solidaridad para con los/as 20.000 saharauis que salieron de las ciudades ocupadas para participar a la protesta pacífica y denunciar las violaciones masivas de los derechos humanos perpetradas contra el pueblo Saharaui por el Estado marroquí y su política de exclusión.

2. Expresar así mismo nuestra enérgica condena a la intervención del ejército marroquí, en especial iniciada el lunes 8 de noviembre, cuyo balance en estos momentos es de varias personas muertas y cientos heridas.

3. Instar a las autoridades marroquíes a que pongan fin de manera inmediata a las brutales acciones contra manifestantes pacíficos/as y cese la creciente represión contra el pueblo Saharaui.

4. Mostrar al pueblo Saharui nuestro total apoyo y reiterar al RASD nuestro compromiso de colaborar en todo lo que este en nuestras manos para ayudar al pueblo Saharui a alcanzar su libertad.

5. Reclamar a la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Asociación con el Reino de Marruecos en virtud de la violación del artículo 2 relativo a los derechos humanos.

6. Instar a Marruecos a respetar la legislación internacional, en particular las resoluciones de las Naciones Unidas en pro de la celebración de un referéndum de autodeterminación para finalizar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. En ese sentido también reclamamos a las Naciones Unidas, Unión Europea así como al Estado español en calidad de antigua potencia colonial, forzar al país ocupante, Marruecos, al desarrollo del citado derecho de autodeterminación.

7. Este ayuntamiento adopta la decisión de romper toda relación con las instituciones marroquíes, ante los últimos acontecimientos, dando traslado a la representación marroquí de dicha decisión. Solicita así mismo a las diversas instituciones vascas que adopten las mismas medidas.

8. Esta institución convoca a la ciudadanía a concentrarse frente al ayuntamiento en solidaridad con el pueblo Saharaui en la fecha y hora que en este pleno se acuerden.

9. El Ayuntamiento de Barakaldo muestra su total disposición a ayudar en todo lo posible a la RASD ante los recientes acontecimientos.

Euskal Herria, 10 de Noviembre de 2010