publicidad

El pleno aprueba por unanimidad una ayuda de 600 euros para la marcha de trabajadores a Madrid contra el cierre de Babcock Power

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles por unanimidad la concesión de una ayuda económica de 600 euros para colaborar en los gastos de desplazamiento a Madrid de los trabajadores de la empresa Babcock Power que protestarán ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Ministerio de Industria por el peligro de cierre de la fábrica y destrucción de un millar de empleos. Aunque la movilización se dirige contra el Gobierno de Zapatero, los socialistas han apoyado la subvención porque "es una empresa de referencia en la historia industrial de Euskadi" en la que trabajan "multitud de ciudadanos baracaldeses". El PP, por su parte, también ha expresado su solidaridad con los trabajadores y ha pedido al Ejecutivo central que dé no soluciones y no se escude en acuerdos de hace dos años "que se han demostrado a todas luces insuficientes".




Nota de prensa del PSE
Barakaldo ayuda con 600 euros a los trabajadores de Babcock para facilitar su protesta en Madrid
El Ayuntamiento colabora, de esta manera, en la financiación de los gastos del desplazamiento a la capital para protestar ante la Sepi

El apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo a los trabajadores de Babcock Power España (BPE) ha recibido hoy un nuevo impulso. El Pleno Municipal ha acordado esta mañana por unanimidad, en sesión extraordinaria, conceder una ayuda de 600 euros a los trabajadores de la empresa -ubicada entre los cercanos municipios de Sestao y Trapagaran- con el fin de colaborar en la financiación de los gastos de desplazamiento en autobús a Madrid, donde los empleados de la compañía llevarán a cabo una protesta el próximo 12 de noviembre con el fin de reclamar a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), en defensa del mantenimiento de sus puestos de trabajo.

La propuesta de conceder la subvención ha partido del propio Comité de Empresa de Babcock, que envió un escrito solicitándola el pasado día 2 de este mes. El alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, recogió el guante y propuso en una Junta de Portavoces tramitar la ayuda. El resto de grupos políticos municipales vieron también entonces con buenos ojos la iniciativa.

En la justificación de la aportación económica, el equipo de Gobierno socialista ha recordado que Babcock “es una empresa de referencia en la historia industrial de Euskadi y también en el sector vasco de bienes de equipo” y que vive una etapa de continuos vaivenes, sobre todo desde su privatización hace alrededor de diez años.

Además, en la compañía han trabajado y trabajan multitud de ciudadanos baracaldeses. De ahí la justificación del gasto, pese a que la empresa no está enclavada en la ciudad.




Nota de prensa del PP
Así lo ha anunciado a través de un comunicado
El PP muestra su apoyo a los trabajadores de Babcock en el Pleno extraordinario celebrado hoy
• Amaya Fernández: “Apoyamos la concesión de la subvención que sufragará los gastos de desplazamiento de los trabajadores a Madrid, con la esperanza de que el Gobierno, a través de la SEPI, les reciba y les de soluciones”

10.noviembre.2010-  La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha explicado hoy el apoyo que su grupo ha prestado a la propuesta de concesión de una subvención al Comité de Empresa Babcock Power España. S.A.  (B.P.E.) para la financiación de los gastos de desplazamiento de una representación de sus trabajadores a Madrid, donde se encuentra la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ya el pasado 3 de junio, los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barakaldo mantuvieron una reunión con los representantes del Comité de Empresa de BPE, donde éstos denunciaron que habían enviado más de una docena de cartas a la SEPI solicitando mantener una reunión con ellos y que no habían recibido hasta la fecha más que negativas.

Con motivo de esa reunión y de la posterior concentración realizada por los trabajadores frente al Ayuntamiento, Fernández ya manifestó su apoyo al mantenimiento del proyecto industrial que representa la compañía Babcock y de cuya continuidad dependen más de 1.000 puestos de trabajo, sumando directos e indirectos, en Vizcaya. Además, fruto de este compromiso con los trabajadores, la senadora popular vasca Juana Iturmendi dirigió una pregunta al Gobierno de España sobre si la SEPI tenía intenciones de reunirse con el Comité de Empresa de BPE. En la contestación el Gobierno elude responder directamente sobre la posibilidad o no de convocar esa reunión y señala como prueba de haber colaborado y dialogado con la compañía los Acuerdos suscritos en julio de 2008.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Barakaldo ha dado su voto favorable a la concesión de una subvención directa a Comisiones Obreras (CC.OO.) para la financiación de los gastos de desplazamiento de trabajadores de la Empresa Babcock a la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. “Desesamos que la SEPI les reciba y les de soluciones, pues el Gobierno no puede escudarse en unos acuerdos que se firmaron hace dos años y que se han demostrado a todas luces insuficientes”, apostilló Fernández.