publicidad

El premio Barakaldo Solidario reconoce la labor del fallecido Juan Gutiérrez Zorrozúa

Foto: Nagusilan
La Fundación Miranda ha acordado conceder, a título póstumo, el premio Barakaldo Solidario al exreligioso, miembro de la asociación Bizitegi y cofundador de la delegación en Bizkaia de la ONG Nagusilan Juan Gutiérrez Zorrozúa, que falleció la primavera de 2009 con 83 años de edad. La entrega del galardón está prevista para el 15 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Barakaldo. En su primera convocatoria, el reconocimiento correspondió al religioso en Perú José Ramón Gurruchaga y en 2009 fue para la ex asistente social María Jesús Lanza.

Nota de prensa
Baracaldo, noviembre de 2010.- El jurado del Premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda ha acordado por mayoría conceder –a título póstumo- el galardón correspondiente a su tercera edición (2010) al baracaldés Juan Gutiérrez Zorrozua, fallecido en 2009 y fundador de la ONG de voluntariado social de mayores Nagusilan.

Tal y como ha manifestado Jokin Perea, presidente de la Fundación Miranda, que organiza el premio en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, se trata de un premio “merecido” que reconoce “una trayectoria vital digna de elogio y que constituye un ejemplo para todos los baracaldeses”.

Semblanza del premiado
Si hay un lema que define la trayectoria vital de Juan Gutiérrez Zorrozua, ése es el de “una vida dedicada a los demás”. Desde su nacimiento en 1927 hasta su óbito el año pasado, hizo gala de un profundo humanismo y solidaridad con sus semejantes; valores que adquirió desde su más tierna infancia en Baracaldo.

Tras cursar sus estudios con los Hermanos de la Salle, ingresó en esta congregación, siendo profesor durante 6 años en un colegio. Posteriormente, dejó a los hermanos lasalianos para fundar una familia -con cuatro hijas- y orientó su desarrollo profesional hacia el mundo de la empresa.

A pesar de sus muchas horas laborales y familiares, siempre buscó y encontró un hueco para reforzar la enseñanza de niños con problemas escolares y preocuparse por los sectores y necesidades de los menos favorecidos.

Después de trabajar toda una vida, se jubiló en 1990. Fue entonces cuando se aplicó para poner en práctica el lema de su vida: “Hay mucha gente sola, triste y angustiada muy cerca de mí… ¿Qué puedo hacer yo?”.

En ese momento, comenzó a concretarse una idea que había nacido en un pequeño grupo, ya disuelto, en el que varios amigos y un hermano de La Salle habían pensado: “puedo y debo hacer algo”. Nació entonces en Bilbao lo que hoy conocemos como Nagusilan.

Al principio, unos cuantos voluntarios empezaron a visitar a los mayores de la Santa Casa de Misericordia y, poco a poco, se fue extendiendo a otros centros. El voluntario (normalmente personas jubiladas) adquiría el compromiso de acompañar a una o varias personas durante un tiempo y unos ciertos días.

Juan fue la persona tenaz que buscaba, coordinaba y llamaba a quien fuera necesario. Estaba en todos los sitios, hablaba con las personas, tocaba a las puertas de instituciones, fundaciones, cajas de ahorro y bancos para encontrar recursos para tan encomiable labor.

En 1999 contactaron con la Fundación Miranda, colaborando desde entonces en la Residencia. Más tarde llegaron a Bermeo, luego Lequeitio, Sestao... Y siempre con la idea de que ¡hay que avanzar!

Mientras Nagusi crecía, diversificando su oferta de apoyo a los mayores, Juan comenzó a colaborar de manera personal con la Asociación para el apoyo e inserción de personas en situaciones desfavorecidas (Bizitegi).

Toda esta inmensa labor le llevó a ser objeto de numerosos reconocimientos oficiales, como el premio “Utopía”, de la Diputación Foral de Bizkaia y el premio “Dolores Ibarruri”, del Gobierno vasco, entre otros muchos.

En 2008, Juan enfermó, pero incluso en esa situación, siguió trabajando desde la cama y desde el hospital. Tras su fallecimiento en 2009, hoy su legado sigue estando presente en la sociedad a través de Nagusilan, que desarrolla su labor con el mismo entusiasmo y dedicación que cuando la dirigía Juan Gutiérrez Zorrozua.

Gala de entrega del III Premio Barakaldo Solidario
Por otro lado, el acto de entrega del premio se realizará en el Teatro Barakaldo Antzokia el próximo lunes, 15 de noviembre, a las 19:00 horas. En el mismo estarán presentes Jokin Perea, presidente de la Fundación Miranda; Tontxu Rodríguez, alcalde de Barakaldo y vicepresidente de la Fundación, Dulcina Pereiro, concejala delegada titular de la subárea para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo; y un representante del premiado, que recogerá el galardón.

La gala estará conducida por el periodista Montxo Urraburu y la entrada a la misma será libre y gratuita, debiéndose retirar antes las entradas en la taquilla del propio teatro hasta completar el aforo.

Las actuaciones previstas para acompañar el acto incluyen la participación de un trío y un cuarteto de cámara del Conservatorio Municipal de Música de Barakaldo -que interpretarán piezas de Mozart, Strauss, Shostakóvich y Paganini- y de la Coral Zigor Abesbatza, que cantará “Bizkaia Querida”, de Salaberri; “Ojos brujos”, de Roig; “Cantares”, de Cangiano y Serrat; y “Te quiero”, de Favero y Benedetti.

Homenaje a los escolares y colegios más solidarios de Baracaldo
En el marco de la gala de entrega del III Premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda, el Ayuntamiento de Barakaldo junto con la Fundación Miranda va a otorgar un reconocimiento a la comunidad educativa de Barakaldo (centros educativos, asociaciones de padres y madres, alumnos y alumnas, y docentes) con motivo del X aniversario de su Rastrillo Solidario. Durante el acto se entregarán unos diplomas conmemorativos a cada uno de los representantes de cada centro educativo, que irán acompañados de un alumno, representando a sus compañeros.