publicidad

"A nadie le importa mi hijo"


Crónica y foto por Erlantz Sánchez y Koldo Llorente

Resignado y aún más frustrado que la última vez, Luis Miguel Santamaría se encontraba esta misma mañana viviendo en un cajero automático de la BBK de la Herriko Plaza de Barakaldo Tras ser expulsado el viernes del coche en el que vivía con su hijo por la Policía Municipal de Sestao, ha estado merodeando por Barakaldo hasta que ha decidido quedarse en esta oficina bancaria.

Archivo |
 > 6/10/2010.  El barakaldés sin vivienda al que niegan ayudas sociales acampa en un cajero de Herriko Plaza
> 2/10/2010. El barakaldés sin vivienda pasa la noche en la calle tras negarse la policía a acogerlo
> 1/10/2010. La policía municipal de Sestao se lleva el coche y deja en la calle al barakaldés con su hijo de 18 años
> 1/10/2010. Barakaldo anuncia que no atenderá a la familia que vive en un coche porque no está en la anteiglesia
> 1/10/2010. "Si hago esto es por mi hijo, para que acabe los estudios"
> 17/9/2010. Berri-Otxoak afirma que el Ayuntamiento tiene "paralizados" desde mayo los expedientes de 1.463 familias que han pedido ayuda social



“El alcalde de Sestao me daba la mano, ahora no me hace ni caso”, declaró triste e indignado éste barakaldés, haciendo alusión a su buena relación con él en el pasado. Ahora, el mandatario, José Luis Marcos (PSE) no le ha permitido vivir en un coche abandonado en su propio municipio. “Me cachearon contra la pared y me quitaron las mantas con las que nos abrigábamos mi hijo y yo”, ha explicado así lo ocurrido hace cinco días.

De estar trabajando como 'barman' profesional en varios locales de Bilbao, hasta ser encargado jefe de una red de restaurantes de Bilbao y Barakaldo, a estar durmiendo en un cajero. Esto es lo que le ha ocurrido a este hombre y a su hijo de 18 años, estudiante de grado medio de un instituto de Barakaldo. Para más inri, su ex mujer no se encarga de pasarle a su hijo la pensión que le corresponde, lo cual dificulta aún más su situación. Él reclama sus derechos como ciudadano, reclama el empadronamiento que le permita optar a una ayuda social de un municipio y lo que no se explica es por qué no le aceptan en el padrón.

Santamaría ha declarado que quiere llegar hasta el final de este asunto, que no quiere rendirse ni que su hijo "deje de estudiar y se tenga que poner en la cola del paro”. En su protesta, ha contado también con el apoyo de algunos miembros de la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak así como del edil 'abertzale' Txiki Castaños.