publicidad

El Ayuntamiento dice que ha detectado 507 intentos de fraude en ayudas sociales y acusa sin nombrarlo a Berri-Otxoak de "incitar a cometer estafa"

El PSE reacciona así ante las denuncias por la paralización de 1.463 expedientes desde mayo Acción social investiga con la policía a los solicitantes de ayudas sociales Reconoce un aumento de peticiones hasta sumar 2.895 en 2009 frente a 2.784 en 2008, pero se concedieron 2.336 ayudas, 87 menos, que suman 4,81 millones de euros El consistorio tiene sin pagar el 72,8% de las 2.102 ayudas que dice haber tramitado este año Amaya Rojas: "El impacto de la crisis económica no ha sido tan importante en Barakaldo como en otros municipios del entorno" "Se dan casos de matrimonios con hijos que se divorcian sólo para cobrar ayudas"
La concejala de Acción Social del Ayuntamiento, la socialista Amaya Rojas, ha acusado de un delito a la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, aunque no se ha atrevido a mencionarla por su nombre ni ha dicho que haya denunciado los hechos en tribunales. "Sospechamos que detrás de la mayoría de los engaños se esconde un grupo de personas que, bajo la excusa de asesorar al ciudadano, incitan a cometer los intentos de estafa". Es la afirmación de la edil, que apunta directamente a la oficina de información sobre ayudas sociales de la asociación como promotora del comportamiento ilícito que, según la responsable política, ha supuesto en 2009 la detección de 507 casos de "fraude", un 17,5% del total de peticiones. Rojas da por sentado que este medio millar de personas son, casi todas, estafadoras porque "en muy pocas ocasiones" se producen mejoras de su situación económica. La concejala dice que "hace emerger el timo" la detección de los "pagos a servicios no considerados como básicos para vivir", entre los que dice "la academia de idiomas".

Archivo |
> 24/9/2010. El PSE admite ante la oposición que no hay 507 fraudes en ayudas sociales sino 3 ó 4
> 20/9/2010. Berri-Otxoak compara al Ayuntamiento con Sarkozy por criminalizar a las familias pobres


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo detectó el año pasado 507 intentos de fraude en las ayudas sociales
El incremento del control y la coordinación con la Policía consiguió destapar que el 17,5% de las solicitudes eran fraudulentas

La ‘guerra’ contra el fraude en las Ayudas de Emergencia Social (AES) y Ayudas Económicas Municipales (AEM) ya está dando resultados en Barakaldo. Tras aumentar los mecanismos de control, coordinarse con otras instituciones y establecer un protocolo de colaboración con la Policía Local, el Ayuntamiento detectó el año pasado 507 intentos de fraude; es decir, 507 solicitudes de ciudadanos que, a sabiendas de que no cumplían los requisitos, tramitaron los papeles para tratar de conseguir una ayuda. De esas peticiones fraudulentas, 309 fueron denegadas y el resto -198- renunciaron de ‘motu propio’ al saberse descubiertos.

Estos datos han sido dados a conocer hoy por la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, durante la presentación del balance de 2009 de las AES y AEM. “Las medidas que tomamos en su día contra el fraude están dando sus frutos”, se ha felicitado Rojas, quien ha avanzado que el número de engaños puede aumentar en las próximas semanas debido a que aún faltan muchas personas que deben justificar las ayudas.

La edil ha comparado las cifras con las del anterior ejercicio -2008-, donde los intentos de fraudes detectados alcanzaron el 12,9% de las ayudas al suponer 361 de las 2.784 solicitudes cursadas. En 2009, en cambio, hubo 507 peticiones ‘trampa’ de 2.895, lo que elevó el porcentaje al 17,5%.

FINGIR UNA SEPARACIÓN, TIMO HABITUAL

Puede haber algunas personas que han mejorado repentinamente sus ingresos, pero la concejala de Acción Social ha desvelado que esos casos se dan en muy pocas ocasiones. “Sospechamos que detrás de la mayoría de los engaños se esconde un grupo de personas que, bajo la excusa de asesorar al ciudadano, incitan a cometer los intentos de estafa”, ha denunciado la edil baracaldesa, que ha hecho un llamamiento a los vecinos: “Tengan cuidado con esta gente y no se dejen engañar por su apariciencia de buenos samaritanos: las únicas personas capacitadas para ayudarles son los trabajadores sociales”.

El número de ayudas concedidas se redujo en 2009 respecto al año anterior, lo que denota un menor impacto de la crisis económica Los fraudes más habituales corresponden a parejas que esconden su convivencia en un mismo piso, en la mayor parte de las ocasiones simulando una separación, para cobrar dos veces las ayudas. Incluso se dan casos de matrimonios con hijos que se divorcian sólo para que uno de ellos pueda presentarse como una familia monoparental. Para desmontar este engaño, el Ayuntamiento ha enviado a policías locales a viviendas del municipio cuando tenía alguna sospecha con el objetivo de que constatara si la pareja vivía separada o no.

Otra práctica común son los subarriendos o pupilajes; es decir, alojar a huéspedes por un precio convenido de antemano sin contrato de por medio. En este caso, los movimientos en las cuentas bancarias desvelan la trampa. Algo parecido se hace para ‘cazar’ otro engaño habitual, aunque más difícil de probar: la economía sumergida. Entonces, los pagos a servicios no considerados como básicos para vivir -el gimnasio, la academia de idiomas, el abono a una plataforma digital de televisión...- hacen emerger el timo.

MENOR IMPACTO DE LA CRISIS RESPECTO A 2008

Las ayudas concedidas en 2009 se redujeron algo respecto a 2008, un dato que evidencia que el impacto de la crisis económica no ha sido tan importante en Barakaldo como en otros municipios del entorno, pese al importante incremento poblacional baracaldés. En concreto, en 2008 se concedieron 2.423 subvenciones y en 2009 la cifra cayó a 2.336; es decir, fueron 87 menos.

La comparación de cifras evidencia una caída de las situaciones de desigualdad, porque se hace teniendo en cuenta que en ambos ejercicios toda persona que ha tramitado la solicitud, cumpliendo los requisitos y presentando la oportuna documentación, se le ha concedido la ayuda, algo que no ocurre en todas las localidades. El Ayuntamiento de Barakaldo sufragó las ayudas el año pasado con 2,71 millones recibidos del Gobierno vasco y 2,1 millones de euros de fondos propios. En total sumaron 4,81 millones.

Por capítulos, aproximadamente el 49,5% de las ayudas han ido destinadas a pagar el alquiler de una vivienda, el 23% a amortización de préstamos e intereses, el 14,5% al mantenimiento de una vivienda, el 6,2% a necesidades primarias -gafas, etc.-, el 5,1% a reparaciones e instalaciones, el 1,6% a la compra de mobiliario y electrodomésticos y el 0,1% a cubrir endeudamientos. Entre los solicitantes había muchas personas mayores que cobran una pensión extremadamente baja.

MEJORÍA EN 2010

En lo que va de año 2010, por su parte, se han tramitado 2.102 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Económicas Municipales. Son unas ci- fras algo mejores que las recogidas en 2009 a estas alturas, si bien el importe de las ayudas ha descendido considerablemente. No se debe a que no haya dinero suficiente. Según ha explicado Rojas, la reducción del presupuesto tiene una explicación sencilla: que el Gobierno vasco gestiona ahora directamente la Prestación Comunitaria de Vivienda (PCV), una subvención extra que suelen cobrar la mayor parte de los preceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta este año con un presupuesto de 2,1 millones de euros para ayudas sociales, de los cuales 1,1 han sido aportados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco. El millón restante procede de los fondos municipales propios. Este dinero se aporta “por responsabilidad”, ya que no se trata de una competencia del Consistorio.

El dinero consignado posibilitará nuevamente que se cubran todas las ayudas solicitadas que cumplan los requisitos.

De esas 2.102 ayudas tramitadas, 572 han sido abonadas ya -catorce por el trámite de urgencia-,126 están a punto de abonarse, 153 han sido rechazadas o van a serlo, 23 han desistido de cobrar la ayuda y el resto siguen los cauces administrativos que requiere el procedimiento, aunque la mayoría está en las fases finales del mismo.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Una vez más, este año el Ayuntamiento adelantó este año el día para pedir cita con el equipo de ayudas económicas municipales. Fue el pasado 15 de febrero. Desde entonces se han ido dando citas en cascada y tramitando las solicitudes de forma ordinaria como cualquier otro procedimiento administrativo, sin que haya mediado retraso alguno. “Aunque hubiera más personal en los servicios sociales, los trámites apenas se recortarían, porque cualquier ayuda debe pasar los filtros de otros departamentos. Y eso ocurre aquí y en todos los municipios”, ha aclarado la concejala.

De todas formas, si se detecta que algún vecino necesita la ayuda de forma inmediata por algún motivo -desahucio, necesidad primaria básica, etc.-, ésta se tramita por el procedimiento de urgencia.

“Estos son los únicos datos válidos de los servicios sociales. Cualquier otra cifra que vean por ahí será falsa. No vamos a permitir bajo ningún concepto que haya personas que, aprovechándose del buen nombre y la buena fe de otras entidades y vecinos, sigan haciendo de la mentira y el insulto su forma de vida”, ha advertido Amaya Rojas.